Foto: Lucía Ges

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el pasado lunes 29 de noviembre, se presentó el libro de cuentos Retorno 201, del escritor y guionista Guillermo Arriaga. La presentación estuvo a cargo de Sergio Ramírez, escritor nicaragüense, premio Cervantes y premio Alfaguara en 1998.

Sergio inició mencionando que a Guillermo le deben la gira matadora que implica el ganar un premio, pero que se realizó porque inició la pandemia. Arriaga ganó el premio Alfaguara en el año 2020 por su novela Salvar el Fuego. Sergio indicó que esta obra de Arriaga, este libro de cuentos que podríamos calificar de una obra primeriza, es un texto que reforma mucho a la infancia, a la juventud a la adolescencia.

Arriaga dio las gracias a la Feria Internacional de Libro, a su editora y a todos los asistentes. Tras ello, señaló que le parece algo terrible lo que el gobierno de Ortega en Nicaragua, le está haciendo a Sergio, debido a que tiene una orden de arresto en su contra, por lo que no puede pisar suelo nicaragüense. Tras esto, habla de su juventud, de cuando él estaba entrenando y practicando box, ingenuamente, para ir a las olimpiadas. “Pero entonces me dicen que mi corazón no me dará para poder seguir en el boxeo, por lo que, a partir de allí, empecé a escribir a escribir y a escribir. Y pensé que el barrio del que orgullosamente vengo iba a ser mi inspiración, la unidad Modelo”, acto seguido se paró y mostró al público una playera con la leyenda “unidad modelo”.

Cuando Sergio le pregunta sobre la estructura Guillermo se explaya sobre las maneras en que él comenzó a experimentar con la narración. Cada historia tiene un propio lenguaje.  Sergio le pregunta sobre el traslado del mundo de la literatura y al cine y viceversa.

Contó la anécdota de un accidente en una carretera de San Luis Potosí en su juventud, por lo que se obsesionó con el antes, durante y después del accidente. “Y así fue el origen de Amores Perros. Así fue como se relacionó el cine y la literatura.  Quienes lean este libro verán que en está obra está la Genesis de toda mi literatura, refiriéndose al libro “Retorno 201”.

Retorno es una calle del caótico y potente México D. F. donde se entrecruzan las pasiones y la supervivencia de sus habitantes. Sus historias abrevan de los dos grandes mitos de la literatura: el amor y la muerte, y están pobladas de personajes contradictorios. Unos ocultan lo que son, otros actúan desde convicciones inquebrantables y los más conviven con la más terrible violencia, entre la búsqueda y el descubrimiento, entre la dignidad y la caída al abismo. Por encima de todo, Guillermo Arriaga es un magnífico narrador de historias, como se demuestra en esta nueva edición de sus cuentos. Su prosa posee una intensidad sorprendente, un poderoso lenguaje visual, una ironía y un lirismo contenidos, con los que logra demostrar que, «contando historias, los seres humanos podemos festejar los hondos dolores de la vida».

Durante la presentación se retomó el tema de sus otras dos novelas que se inspiraron de las vivencias en la Unidad Modelo, “El Salvaje” y “Salvar el Fuego”.

«A mí me gustan los personajes que van a los extremos porque yo he vivido en los extremos. y creo que México También es y ha sido así.  En México hay pena de muerte. En la constitución de los políticos no, pero sí en la realidad, lo vemos en la vida cotidiana de nuestro país.»

«Decía José Saramago que, si no eliges tus obsesiones, las obsesiones te eligen a ti.  Y así es como yo descubro que con alegría que, aunque creo que he escrito algo nuevo, sigo siendo lo mismo. Libro de relatos del escritor y guionista mexicano Guillermo Arriaga, donde el amor, la muerte, la crueldad y la búsqueda, son los principales personajes en su ya característica prosa descarnada.»

Fotos: Lucía Ges

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here