La película Las consecuencias (2021), de la directora hispano-venezolana Claudia Pinto Emperador (La distancia más larga), fue estrenada en Latinoamérica durante el FICG Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Asistieron Claudia y la actriz María Romanillos (Paraíso, Antidisturbios, Desde la sombra), quien obtuvo el Premio a Mejor Actriz en Largometraje Iberoamericano de Ficción.

Sinopsis: Desde que Fabiola vio a su marido morir en un accidente de buceo, no ha vuelto a ser la misma. Harta de no mejorar, decide imponerse una extraña terapia: junto a su padre y su hija adolescente viaja a una casa que su familia conserva en una pequeña isla canaria: La Palma. Durante la convivencia, cada uno lucha por resguardar su intimidad y mantener a salvo sus secretos, pero el ocultamiento desata paranoias de Fabiola. No tiene evidencias, ni certezas, pero su intuición le dice que nada es lo que parece. ¿Hasta dónde mentir para proteger a nuestros seres queridos?

Las consecuencias es un film que aborda de manera inteligente un tema tan complejo, y en el que es fácil caer en dramatismos innecesarios o en la mera morbosidad, pero Pinto y Eduardo Sánchez Rugeles (co-guionistas) lo abordan con mucha madurez narrativa. Por su parte, la triangulación actoral entre Acosta, Castro y Romanillos es una mezcla que logra equilibrar las tensiones que construye la historia. Además, en efecto, el paisaje de La Palma logra ser un elemento más que tiene su peso en la historia; y que, lamentablemente, no deja de sorprender cómo la realidad, una vez, termina por superar la ficción cuando recordamos los efectos del volcán sobre el poblado.

En su presentación durante FICG 36

Antes de la proyección de la cinta, Claudia Pinto mencionó que deseaba dedicarla a los habitantes de La Palma, la isla que hace unos días todos veíamos arrasada por la lava del volcán Cumbre Viaja. La isla es un personaje más dentro de la película, pues la mayoría de los exteriores fueron filamados en las islas de La Palma y La Gomera, ya que para Pinto el paisaje es un elemento muy importante en sus obras.

Una vez que concluyó la película, Claudia y María conversaron con los asistentes, tras una propuesta que deja mucho para la reflexión social sobre el entorno familiar y los abusos infantiles.

María Romanillos (actriz) y Claudia Pinto Emperador (directora). Foto: Lucía Ges.

La primera pregunta fue sobre la elaboración del guion, a lo que Pinto contestó que, tanto ella como Eduardo Sánchez Rugeles, pensaron que el guion debía tener dos niveles narrativos, uno era el lineal, el que está en la superficie, que es la historia de Fabiola (Juana Acosta) y su recuperación tras la muerte de su esposo. Y otro más profundo, el de César, su padre (interpretado por el camaleónico Alfredo Castro), que va desarrollándose de manera más densa conforme avanza el film.

Tras ello, deseamos apelar al espectador, tú que sabes todo, que conoces todas la piezas, cómo te vas a posicionar respecto al conflicto, un tema tan complejo. Cuando llegan todos los protagonistas a la mesa, tú como espectador, qué piensas respecto a la madeja de mentiras que está tejida frente a una conversación sobre «nada», en medio del silencio más extraño de todos: el que precede a una explosión volcánica, y que en la cinta funciona a modo de una metáfora.

Justo queríamos narrar sobre la herencia del silencio.

Elena Ruiz Guitart (edición), Els Vandevorst (co-productora), María Romanillos (actriz) y Claudia Pinto Emperador (directora). Foto: Lucía Ges.

Además, la película tiene un tempo que te permite como receptor poner lo tuyo, tus ideas respecto al tema del abuso infantil, pues conforme hemos presentado la película, la gente se acerca y me cuenta cosas, así que incluso quienes lo creen lejano se topan con que es algo más cercano de lo que deseamos. Porque encontramos que también hay mucha ambigüedad, ¿hasta dónde una mirada traspasa los límites? Por ejemplo. ¿O cuáles son las líneas a cruzar? ¿O qué tanto imaginamos y damos como un hecho? Y en última instancia, ¿por qué nos cuesta tanto decir la verdad?

El que se hable y se debata sobre todo esto, para nosotros como realizadores es una ganancia. La cinta es valiente en este sentido, meterse en un tema difícil. En España, en el mundo, las cifras son espeluznantes, aquí en México, cuando revisamos las estadísticas previo a venir acá, nos cimbró. Y como sabemos, alrededor del 75% del abuso infantil se da en el núcleo familiar más cercano. De esta preocupación surgió la historia. Yo la escribí estando embarazada, justo por ese temor a no darme cuenta si algo llegara a ocurrir.

Claudia Pinto Emperador (directora). Foto: Lucía Ges.

Algo que a Pinto le ha sorprendido es que, pese a que la película no está pensada para un público joven, ha funcionado muy bien. La solicitan mucho en institutos y los chicos han reaccionado bien a ella.

Las preguntas para María Romanillos fueron acerca de cómo fue elegida para la cinta y cómo abordó el personaje de Gabi.

María comenta que esta fue su primera película, fue llamada a casting y de allí quedó. Ahora, más que construir el personaje fue convertirme en Gabi, un proceso complicado del que también tuve que desprenderme luego. Aprendí mucho de ella, sobre todo su valentía, el que sepa hablar, confrontar a los otros. Porque encima ella es el último eslabón en esta herencia del silencio de la que hablaba Claudia, y es sobre ella que termina por caer el peso de esa herencia.

Y claro, el trabajar con los actorazos que como Juana y Alfredo, que fue con quienes más conviví, me enseñó mucho. Veía que Juana era una loca con su guion, tenía todo subrayado, lleno de notas al lado; mientras que Alfredo apenas si usaba su guion, no lo necesitaba, todo estaba ya en su mente.

Claudia Pinto agregó que María, al ser tan joven, le agregaba frescura a la película, pues no tenía vicios actorales, así que emanaba no solo naturalidad sino sinceridad. Como ya mencionamos, María obtuvo el Premio a Mejor Actriz en Largometraje Iberoamericano de Ficción, durante la clausura del FICG 36, donde al recibir el premio mencionó: «La grabamos hace 2 años, cuando tenía 15 años, no me imaginaba que llegaríamos hasta aquí, quiero agradecerle a todo el equipo porque sin él, sin el trabajo de todos, no hubiera ganado esto».

María Romanillos (quien interpreta a Gabi). Foto: Lucía Ges.

La película todavía no llega a las salas en Latinoamérica, pero los mantendremos al tanto.

FICHA TÉCNICA

Título original: Las consecuencias

Año:2021

Duración:96 min.

País: España

Dirección: Claudia Pinto Emperador

Guion: Claudia Pinto Emperador, Eduardo Sánchez Rugeles

Música: Vincent Barriere

Fotografía: Gabriel Guerra

Reparto: Juana AcostaAlfredo CastroMaría RomanillosCarme ElíasSonia AlmarchaChristian ChecaHéctor AlterioEnrique Gimeno

Coproducción: España-Países Bajos (Holanda)-Bélgica; Sin Rodeos Films C.A, N279 Entertainment, Potemkino, TVE

TRAILER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here