Sanlúcar de Guadiana, Huelva a 20 de noviembre de 2023.

Del 23 al 29 de noviembre del presente año, se llevará a cabo la 20 edición del Festival de Sevilla, enfocado al cine europeo. La presente edición del ya arraigado festival, como no puede ser de otra forma después de 19 exitosas ediciones anteriores, estuvo en peligro de no celebrarse este año.

En los primeros días de agosto pasado, el nuevo gobierno municipal del Partido Popular (derechas) daba a conocer a la opinión pública su decisión de no llevar a cabo este año el Festival de Sevilla con el pretexto de la coincidencia con la celebración de los Grammys Latinos en esta capital andaluza.

El ayuntamiento habló de una suspensión, porque consideraban que en la primavera del 2024 habría mejores condiciones para celebrarlo. La verdad es que se trataba de la cancelación de la edición correspondiente al año 2023. Argumentaron que lo hacían por el bien del festival, afirmaban que de mantenerlo en las mismas fechas lo opacaría frente a la coexistencia y coincidencia en tiempo y lugar con los populares premios de música.

Fue gracias a la presión del sector artístico y cultural, así como de la ciudadanía que se logró que las nuevas autoridades municipales recapitularan y permitieran la celebración del festival con algunas modificaciones.

Dado la reducción del tiempo para su organización, este año no habrá competición, lo que significa que no habrá premios. Eliminar la competencia es un experimento accidental cuyos resultados pueden ser interesantes (la competencia no necesariamente es buena como nos han hecho creer y esta 20 edición del Festival de Sevilla puede demostrarlo).

Se recortó la duración del festival, este año sólo se celebrar durante 7 días, del 23 al 29 de noviembre. Además, se habilitara como sede la Sala Cervantes que cumple 150 años de existencia, ubicada en la calle Amor de Dios del centro histórico de la bellísima ciudad de Sevilla. Aunque esto parece más bien obedecer a la imposibilidad de utilizar la tradicional y majestuosa sede del Teatro Lope de Vega.

El festival proyectara lo mejor de la actualidad del cine europeo, películas que ya han sido premiadas en otros festivales como Anatomía de una caída de Justine Triet, ganadora en Cannes. Así mismo, ampliara su sección de talento andaluz al doble.

Dentro de las películas internacionales más esperadas se encuentran: El libro de las soluciones de Michel Gondry; Ansel de Win Wenders; El verano pasado de Catherine Breillat; Yo Capitán de Matteo Garrone; Música de Angela Shanelec; Un silencio de Joaquim Lafosse; o Club Zero de Jessica Hausner.

El costo de las entradas será de 3.50 euros y existen a disposición diversos abonos para los más cinéfilos. Cabe mencionar que comparado con el mercado en general, 3.50 (casi 70 pesos) resulta un precio considerablemente más bajo de lo común, con lo que vuelven accesible la asistencia a más sectores de la sociedad.

Las películas donde participan creadores españoles más relevantes parecen ser: Sobre todo de noche de Víctor Iriarte; La estrella azul de Javier Mancipe; y, Robots dreams, una animación de José Luis Agrede, quién además dará una conferencia magistral en el marco del festival.

A pesar de todas las vicisitudes, todo pinta para que la 20 edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, sea una experiencia inolvidable.