En la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, platicamos con Armida Zepeda, directora del Festival de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende, así como con Rosi Zorrilla y Susana Pagano, esta vez, Armida es la encargada de darnos los detalles de la nueva edición.
La entrevista
¿Qué planes tiene el festival para este 2026?
—Antes que nada, muchísimas gracias. Siempre es un gusto encontrarte, volver a verte después de un año, verte sonriente, y eso nos alegra mucho. Así que gracias de nuevo por la invitación.
Pues estamos muy emocionados de compartir con todo el público, con todos los escuchas, que del 11 al 15 de febrero de 2026 se llevará a cabo la 21ª edición del San Miguel Writers Conference and Literary Festival, o Festival de Escritores y Literatura de San Miguel de Allende.
En cuanto al programa en español, conocido como Festival de Escritores, tenemos nada menos que dos invitados especiales, dos oradores magistrales. Es la primera vez en tantos años que sucede esto, y nos llena de ilusión y emoción. Decidimos, ahora sí, romper fronteras y cruzar océanos.
Nuestro primer invitado es Andrés Neuman. Es una delicia poder anunciarlo y saber que estará próximamente con nosotros en San Miguel de Allende, México. Su generosidad y su pluma ingeniosa son increíbles, y lo celebramos muchísimo. En este caso, Andrés será el primer escritor hispanoamericano invitado.
Por otro lado, como queremos seguir considerando siempre la inclusión y la igualdad de género, tocaba el turno de una mujer. Además, el Festival de Escritores tenía un compromiso muy largo: hacía tiempo que buscábamos ofrecerlo como una de las plataformas más reconocidas en América del Norte, un espacio de lanzamiento y encuentro para escritores y escritoras en los idiomas originales de nuestro país.
No se trata solo de invitarlos y leerlos, sino de que ellos tomen al festival y a Guanajuato como una alternativa de encuentro, de confluencia, de disertación, de lectura de poesía y narrativa. La propuesta se la hicimos a Yásnaya Elena Aguilar Gil, y nos enorgullece muchísimo que haya aceptado. Ella será la primera escritora invitada en este formato: ensayista, influencer en redes, activista social, política y medioambientalista. Nos entusiasma que tome el festival como suyo, como su plataforma.
Estamos contentísimos, muy emocionados y comprometidos. El reto es lograr que la gente se entere y quiera acompañarnos. Aún hay espacio para las conferencias magistrales de Andrés y de Yásnaya. Además, habrá otros eventos gratuitos: Yásnaya participará en una mesa de debate junto con la escritora Sandra Cisneros, titulada Activismo narrativo, sobre cómo ser activistas desde la literatura. Andrés Neuman participará en otro evento gratuito llamado La gran lectura en español.
Ya comenzamos a leer, en diferentes clubes de lectura en Guanajuato, su última novela Hasta que empiece a brillar. También estará invitada Chimamanda Ngozi Adichie. Llevamos más de un año trabajando con ella y con su agente; ha sido complicado, pero estamos seguros de que asistirá. Estuvo enferma y no pudo participar en la FIL Guadalajara, pero tiene dos meses para recuperarse, y estamos prendiendo velas para que pueda estar en nuestro festival.
Tendremos también a Abraham Verghese, gran narrador norteamericano, médico de profesión, cuya narrativa gira en torno a la medicina. Es un autor muy reconocido, best seller en el New York Times.
Asimismo, estará R. F. Kuang, escritora jovencísima representante de la literatura juvenil fantástica. Muchos escritores mexicanos me han preguntado cómo logramos traerla, y les digo: aquí estará. Ella dará una conferencia y será protagonista de la gran lectura Big Read en inglés, con su obra Babel.
Nos acompañará también Emily St. John Mandel, escritora muy característica, representante de una literatura que reflexiona sobre el cambio, y muy reconocida. Finalmente, tendremos a una autora menos conocida en español, pero con un trabajo muy especial como ilustradora: Maira Kalman. Ella misma ilustra sus libros, y su obra se publica en los principales periódicos estadounidenses. Es algo muy lindo contar con ella.
Estos son nuestros conferencistas magistrales invitados para 2026. Además, se entregará el Premio Gillian Price, el más importante en Canadá, anunciado en noviembre. No logro aprenderme el nombre de la ganadora, es complicado, pero podemos buscarlo en redes.
El año pasado platicamos sobre lo que tuvieron en 2025, con la presencia de Margaret Atwood. Cuéntanos cómo fue esa experiencia.
—Realmente somos muy afortunados. Margaret Atwood decidió que San Miguel de Allende fuese su lugar de retiro. Pasa mucho tiempo aquí, y se está volviendo cotidiano encontrártela en un café o en una librería. Es un sueño: no lo puedes creer. Además, es encantadora, con ganas de platicar y convivir.
Margaret Atwood es patrocinadora del festival, tanto en inglés como en español. Estar con ella en un evento inicial, donde le dimos un reconocimiento, fue maravilloso. Es un ícono, y saludarla es siempre un encanto.
Tuvimos también una situación de emergencia, como ocurre en todos los festivales: alguien cancela y hay que buscar quién ayude con una entrevista. En ese caso, Margaret aceptó encantada. Cerró el festival con una entrevista muy profesional e interesante. Somos privilegiados de contar con ella.
Este año no sabemos si estará, pues suele pasar temporadas aquí cuando el invierno es muy crudo en Canadá. Ella es toda calidez, y es bellísimo encontrártela. También sucede con Jennifer Clement y Sandra Cisneros, quienes ya tienen residencia en San Miguel de Allende. Viajan mucho, pero pasan tiempo aquí, y es común encontrarlas.
Me llamó la atención lo que señalas sobre los clubes de lectura previos, como con la novela de Andrés Neuman. Ese es un plus del festival: hay un trabajo previo.
—Sí. El programa Big Read, que en español llamamos La gran lectura, comenzó a implementarse también en nuestro idioma.
Es un evento gratuito, abierto al público. La idea es llegar al festival con el libro leído, para acercarse al escritor y compartir puntos de vista. Generalmente, los más sorprendidos son los escritores, porque encuentran un público que sí ha leído sus libros y llega con preguntas preparadas, sugerencias e ideas.
Yo misma coordino varios clubes de lectura en San Miguel de Allende, y conozco gestores en Querétaro, Dolores Hidalgo y Celaya. Todos participan. Incluso desde otras partes de México, de manera digital, gracias a la colaboración con Miguel de la Cruz y Leo con el 11.
El evento se realizará el domingo 15 de febrero, a las 12:00 del día, en el gran salón. Habrá traducción simultánea, con lectores en inglés y en español, y preguntas y respuestas. Los lectores de Leo con el 11 seguramente participarán de manera remota.
Finalmente, invito a todo el público: del 11 al 15 de febrero de 2026, en San Miguel de Allende. La página web es sanmiguelwritersconference.org, con pestañas en inglés y español. Ahí está toda la información: conferencias (algunas ya agotadas), talleres, programas, eventos gratuitos en ambos idiomas. Todo está listo, porque ya estamos a punto de comenzar.
También puedes ver la entrevista
Imágenes de la presentación del Festival durante la FIL*




*Fotos cortesía de Susana Pagano























