A través de su cuenta en Twitter @RealGDT, Guillermo del Toro realiza un análisis a la ya multipremiada película de Alfonso Cuarón. Desde su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Roma solo ha acumulado triunfos.

El León de Oro fue el inicio de la lista. Obtuvo tres reconocimientos en los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York por Mejor Película, Mejor Dirección, y Mejor Fotografía; en los Globos de Oro logró tres galardones por Mejor Dirección y Mejor Película de Habla No Inglesa; y en los Critics Choice Awards ganó por Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Película en Idioma Extranjero.Y seguramente se acumularán más.

Aquí reunimos lo que Del Toro expuso es su cuenta personal.

10 observaciones personales sobre ROMA (por Guillermo del Toro)

1) Para mí, el Plano inicial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avión) estarán siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua.

2) Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente . Habrá momentos en que la familia se «acerque» pero serán pasajeros: «Nos salvó Cleo» y casi de inmediato: «Me preparas un licuado de plátano?».

3) En mi opinión el «silencio» de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- «No quería que naciera». Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.

4) Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuarón es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermín entra con la pistola y la camiseta de «Amor es…» Su bebé nace muerto.

5) ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahí.

6) Me parece que esta poco difundido el hecho de que Cuaron y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de México- con banquetas, lamparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico.

7) ROMA no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermin y Cleo. Esto es patente cuando el la insulta en el campo de entrenamiento.

8) Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.

9) Cuarón parece sugerir que todo es cíclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida… y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano.

10) La imagen final rima con la inicial. Una vez mas tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.

Cuarón recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine: En Y Tu Mamá También, Los Hijos del Hombre, Roma y Gravedad entre otras.