Esmael Mehrabi y Lily Farhadpour. Foto: Sebastian Reuter/Getty Images

La primera proyección del segundo día de actividades en el Festival Internacional de Cine de Berlín fue My Favorite Cake, una película iraní de los directores Maryam Moghaddam y Bethtash Sanaeeha. Ambos directores ya habían triunfado anteriormente en el festival con la película Ballad for a White Cow, por lo que la expectativa respecto de está película eran altas. La película está entre las veinte competidoras por los Osos de Oro y de Plata.

La proyección especial para prensa se llevó a cabo en el Berlinale Palast con una sala llena.

Aunque después profundicemos sobre una película, pues vale mucho la pena, de momento cabe decir que la cinta ha cumplido con todas las expectativas. My Favorite Cake es una película que habla principalmente de la soledad, del amor y de la vida cotidiana de las mujeres en Irán.

Esmail Mehrabi en la Berlinale 2024. Foto: Eduardo Aragón

Los directores mezclan magistralmente la comedia con la tragedia; difíciles condiciones de vida, con el disfrute de pequeños momentos que hacen que la vida siga pareciendo interesante. El amor como motor para romper los difíciles retos que los humanos podemos vivir. La soledad como centro de todos nuestros miedos.

En palabras de los directores: My Favorite Cake es una película hecha en alabanza de la vida. Esta es una historia basada en la realidad de la vida cotidiana de las mujeres de clase media en Irán, una mirada cercana a la soledad de una mujer al entrar en sus años dorados. Una visión de la realidad de la vida de las mujeres que pocas veces ha sido contada. Es una historia contraria a la imagen común de las mujeres iraníes y similar a las historias de vida de muchas personas solitarias en este planeta, sobre saborear los momentos cortos y dulces de la vida.”

Esmail Mehrabi y Lily Farhadpour en la Berlinale 2024. Foto: Eduardo Aragón

Después de la proyección, se realizó una rueda de prensa en el Hotel Hyatt que se ubica justo enfrente del Berlinale Palast. A pesar de estar invitados a dicha conferencia de prensa, los directores no pudieron asistir los directores por estar restringidos por el gobierno de su país para salir de Irán.

En la misma conferencia, se pudo contar con la presencia de los actores principales Lily Farhadpour y Esmail Mehrabi. Lily fue la encargada de leer un mensaje de los directores en el que explican los motivos de su ausencia y las difíciles circunstancias y restricciones que viven los hacedores de cine en Irán:

Lily Farhadpour en la Berlinale 2024. Foto: Eduardo Aragón

“Durante años, los cineastas iraníes han estado haciendo películas bajo reglas restrictivas, obedeciendo líneas rojas que, cuando se cruzan, pueden llevar a años de suspensión, prohibición y complicados casos judiciales. Una experiencia dolorosa que hemos vivido muchas veces a lo largo de estos últimos años. En una situación tan deplorable, siempre seguimos intentando representar la realidad de la sociedad iraní en nuestras películas. Una realidad que muchas veces se pierde u oscurece por capas de censura.”

Fotos y video por Eduardo Aragón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí