Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha. Foto: Thomas Niedermueller / Getty Images

El día de hoy la organización del Festival Internacional de Cine de Berlín ha emitido una “declaración” con motivo de ciertas medidas que, según el comunicado del festival, el gobierno de Irán está cometiendo en perjuicio de los directores del concurso Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha.

Al parecer, se ha impuesto, a los mencionados directores y escritores, la restricción de viajar al extranjero, confiscádonles, para tales efectos, sus pasaportes, “y se enfrentan a acciones legales en relación con su trabajo como artistas y cineastas.”

“Pedimos a las autoridades iraníes que devuelvan los pasaportes y levanten todas las restricciones que impiden a Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha viajar a Berlín en febrero para unirse a los demás directores y talentos cinematográficos internacionales”. Para que puedan presentar su nueva película Keyke mahboobe man ( My Favourite Cake ) como parte del Concurso Berlinale 2024. Señalaron los directores del festival Carlo Chatrian y Mariëtte Rissenbeek.

La película Keyke mahboobe man (My Favourite Cake ), entrará en Competencia en esta ya cercana 74 edición de los premios de cine de Berlín.

Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha , son autores de la maravillosa película Ballad of a White Cow, de 2021, que se proyectó en también competición en el Berlinale de 2021. La película, cuyo título fue traducido como El Perdón para el público hispanoparlante, cuenta la historia, más bien los problemas, de una mujer, madre soltera por viudez, y su hija hipoacúsica, los vicios del sistema legal iraní —que pueden suceder en cualquier país que tenga instaurada la pena de muerte con sanción penal, como EEUU, por ejemplo—, las presiones familiares (familia del fallecido), la misoginia de la sociedad iraní, su situación laboral y económica precaria, la culpa, la justicia o la ausencia de ésta, el perdón o la ausencia de éste y la venganza. Estos y otros elementos convierten a Ballad of a White Cow en una gran película, que con mucha sensatez se convierte también en una severa crítica al sistema legal y tradicional de Irán y a su sociedad. Abriendo un debate necesario al interior de aquel país.

Cabe mencionar, que es no es la primera vez que, por lo menos a Maryam Moghaddam, es víctima de este tipo de restricciones, en particular, nos referimos a la confiscación del pasaporte para impedirle viajar fuera de Irán.

A continuación compartimos el comunicado completo del Belinale:

DECLARACIÓN BERLINALE:
“La Berlinale exige libertad de viaje y libertad de expresión para los directores del concurso Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha.   La Berlinale tuvo el placer de anunciar recientemente que la película iraní Keyke mahboobe man ( My Favourite Cake ) de Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha se proyectará en competición en la 74ª edición de la Berlinale.   Desde entonces, el festival se ha enterado de que se ha impuesto una prohibición de viajar a los escritores y directores iraníes Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha. Les han confiscado sus pasaportes y se enfrentan a acciones legales en relación con su trabajo como artistas y cineastas.   La Berlinale está fundamentalmente comprometida con la libertad de palabra y expresión, así como con la libertad artística para todos en el mundo. El festival está consternado y consternado por el hecho de que a Moghaddam y Sanaeeha se les haya podido impedir viajar al festival para presentar su película y encontrarse con su público en Berlín.   El dúo directivo de la Berlinale, Carlo Chatrian y Mariëtte Rissenbeek, dijo: “Pedimos a las autoridades iraníes que devuelvan los pasaportes y levanten todas las restricciones que impiden a Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha viajar a Berlín en febrero para unirse a los demás directores y talentos cinematográficos internacionales. su nueva película Keyke mahboobe man ( My Favourite Cake )poder presentarlo como parte del Concurso Berlinale 2024”.   La película anterior de Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha , Ballad of a White Cow, se proyectó en competición en la Berlinale en 2021 y fue aclamada como una de las favoritas del público. Su película más reciente, Keyke mahboobe man ( My Favourite Cake ), ha sido seleccionada para la competición de 2024. Keyke mahboobe man ( Mi pastel favorito )contó con el apoyo del World Cinema Fund de la Berlinale y anteriormente participó como proyecto en el Berlinale Co-Production Market 2020, donde recibió el prestigioso premio Eurimages Co-Production Development Award.   Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha recuerdan una larga y diversa historia con la Berlinale. Se le debe permitir regresar a Berlín en febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí