Otra de las secciones que componen el Festival Internacional de Cine de Berlín es la denominada Retrospective, Berlinale Classics & Homage. (Retrospectiva, Clásicos Belinale y Homenajes).
Retrospectiva está Comisariada por la Deutsche Kinemathek – Museum für Film und Fernsehen (Cineteca Alemana – Museo del Cine y la Televisión). Su finalidad estraer de vuelta a la gran pantalla las obras más representativas de la historia del cine internacional; realizar redescubrimientos cinematográficos; impresiones cinematográficas de alta calidad y formatos de proyección digital.
Destacadas personalidades de la comunidad cinematográfica, restauradores y curadores presentan las películas y dan información sobre sus antecedentes históricos cinematográficos.
Por su parte, Homenaje ha sido parte del festival desde 1977. Este espacio fue creado para honrar a figuras destacadas en el cine internacional por su trayectoria. El evento de gala con la presentación del Oso de Oro Honorario al invitado de honor es uno de los aspectos más destacados del festival. La ceremonia es seguida por la proyección de una película seleccionada por el ganador del premio.
Este año el Oso de Oro Honorario (Honorary Golden Bear) será entregado a Martin Scorsese en una ceremonia o gala que se llevará a cabo en el Berlinale Palast el 20 de febrero de 2024. Después de la ceremonia se proyectará The Departed (2006).
Desde el 2013 la Retrospectiva se complementa con la proyección de piezas clásicas del cine: Los Clásicos de la Berlinale. Esta sección ofrece un foro para estrenos de restauraciones y reconstrucciones digitales de alta calidad de películas clásicas. Rainer Rother es jefe de Retrospective y Berlinale Classics desde el 2006.
En esta 74 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, Rainer Rother ha apostado por la diversidad de géneros, con una selección que oscila entre los primeros experimentos de la película sonora, el drama sobrio y distante filmado en blanco y negro, y la exploción artísticamente colorida. Todas las restauraciones elegidas en Berlinale Clásicos se proyectarán por primera vez a nivel mundial.
Este año, Classics Belinale estará encabezado por Gojira (Godzilla) de Ishirō Honda que cumple 70 años. La nueva restauración 4K estuvo a cargo de TOHO Archive Co. Ltd., que no solo trabajó su brillo óptico, sino que también se ha enfocado para su restauración en el diseño de sonido y la música de Akira Ifukube.
Otra de las películas incluidas en esta edición es la restauración 4K de Paramount de The Day of the Locust (El día de los saltamontes) de John Schlesinger. Producción de 1975.
El drama Offret (víctima, 1986) de Andrei Tarkovsky, ambientado al comienzo de un apocalipsis nuclear, es una poderosa parábola pictórica del comportamiento humano frente a la guerra y la destrucción del medio ambiente. La restauración 4K corrió a cargo de Svenska Filminstitutet y conserva la magistral iluminación y el color de la película junto con sus pasajes de sepia y blanco y negro.
Originaria del país anfritión se presenta Reifezeit (Time of Maturity) del director Sohrab Shahid Saless. Un drama en blanco y negro de 1976 que captura con precisión el distrito obrero berlinés de Wedding. La restauración forma parte de un proyecto transnacional del Shahid Sales Archive, que tiene como finalidad volver a hacer accesible la obra completa del director iraní, que trabajó en Alemania de 1974 a 1992.
Se han seleccionado 2 piezas de Ernst Lubitsch: por un lado, su película muda Kohlhiesel’s Daughters, para la que Leopold Hurt ha compuesto una nueva música, interpretada por miembros de la Filarmónica de Berlín. Por otro lado, su primera película sonora The Love Parade (Liebesparade). La nueva restauración 4K fue creada en Universal Pictures en colaboración con The Film Foundation.
El género denominado «Cine quinqui«, surgido en España por los movimientos quinquis y macarras de las décadas de los 70´s y 80´s, tiene presencia con la película Deprisa, deprisa de Carlos Saura, que se proyectará, no sabemos si intencional o accidentalmente, justo en los días posteriores a su primer aniversario lúctuoso. La película, galardonada con el Oso de Oro en 1981, regresa al Berlinale con su restauración 4K, en cuya producción estuvo involucrado el recien fallecido director. Ésta fue realizada por la productora española Video Mercury Films.
Especial atención tendrá la proyección de la restauración digital de After Hours (1985) del ganador del premio al Oso de Oro de honor de este año: Martin Scorsese. Se basa en material de 35 mm de la colección del director. Junto con la editora Thelma Schoonmaker, Scorsese también supervisó la determinación del color. Criterion Collection y Warner Bros. fueron responsables del proceso de restauración en cooperación con Park Circus.
La sección también presenta la restauración de la mexicana Batalla en el cielo de Carlos Reygadas, supervisada por el propio director. Y a Tsai Ming-liangs con Tian bian yi duo yun (The Wayward Cloud). Una historia de amor de 2005, galardonada con el Oso de Plata. La restauración fue realizada por Homegreen Films, en colaboración con el Instituto de Cine y Audiovisual de Taiwán.