Ángeles Cruz. Foto: Lucía Ges. FICG39

Con un expectante auditorio lleno, la guionista, actriz, indígena y lesbiana Ángeles Cruz presentó su clase magistral “Revelando realidades” en el marco de la edición 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas. Orgullosamente originaria de la localidad de Villa Guadalupe Victoria, en San Miguel el Grande, Oaxaca, Ángeles Cruz cuenta con una trayectoria diversa que no sólo ha entregado sobresalientes actuaciones, sino que también ha dejado huella como directora y guionista, como en la muy aclamada producción Nudo mixteco (2021).

Foto: Cortesía FICG39

Su camino en el cine la llevó a enfrentarse a la discriminación racial, iniciando así una lucha que la impulsaría a fortalecer sus motivaciones y su identidad. Su trabajo como realizadora está atravesado por temas y vivencias que la conmueven, por lo cual compartió que para ella lo más importante es “convertir lo que soy y la cultura de la que vengo en mi mejor fortaleza”. “Entendí que llevar el cine a mi comunidad era una manera de salvarnos”, destacó. Para Cruz, lograr una representación digna que deconstruya los estereotipos sobre la diversidad indígena es algo que sólo se puede hacer contando historias de la comunidad desde la comunidad.

Foto: Cortesía FICG39

La recientemente galardonada con el Premio Maguey, homenaje activista, recolecta las semillas de sus relatos a través de la convivencia con los miembros de su comunidad.“En el caminar voy encontrando los ecos que después van a resonar en mi cabeza para escribir una historia”, agregó. La charla invitó a ver el cine como un espacio que sirve para generar reflexiones en conjunto, permitiendo a las audiencias habitar un abanico de distintas realidades y generar diálogos en torno a ellas. “Hay que dejar entrar todas las historias”, recalcó. 

Ángeles Cruz también se manifestó en contra del gobierno de Oaxaca, con relación a los recientes eventos ocurridos en su comunidad, exigiendo el acceso a la justicia. “Justicia para San Miguel el Grande”, fueron las palabras con las que terminó la clase magistral.

Foto: Cortesía FICG39

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí