El documental Nos hicieron noche (2021), de José Antonio Hernández Martínez, es parte de las películas en competencia de la décima edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos. En octubre, también formó parte de la Selección Oficial del Premio Mezcal del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde obtuvo el Premio a Mejor Director.

Sinopsis: En 1974, el Ciclón de Dolores inundó el pueblo de Charco Redondo. Sus habitantes se vieron obligados a exiliarse y fundar una nueva comunidad. Cuatro décadas después, los Salinas Tello, una familia afromestiza, nos deja entrar en su intimidad, mientras prepara la celebración patronal del pueblo. A través de ellos, conocemos su cotidianeidad y trazamos un boceto sobre su identidad, marcada por tonales, diablos y ciclones.

En Nos hicieron noche, José Antonio Hernández retrata la vida cotidiana de San Marquitos, a través de la familia Salinas Tello, protagonistas que representan a su comunidad y que nos sumergen en sus ritos, sus bailes, sus mayordomías, su tradición oral, su vida cotidiana y su encuentro con la vida actual. 

Fotograma de Nos hicieron noche

Una parte del documental nos narra los quehaceres de la abuela Romualda y su relación con sus hijos, en específico, con su nieto Adonis, un adolescente que no recibe de buen grado las costumbres de sus antepasados, como la Danza de los diablos (representativa de la Costa Chica), en el que su abuela desea verlo participar, mientras que el chico se resiste. Por otro lado, está la vida de la comunidad, sus historias, sus actividades, que se nos cuentan entrelazadas con lo que vive la familia Salinas.

Es un trabajo muy bien cuidado, desarrollado con ingenio y respeto, pues durante su presentación durante el FICG, el equipo mencionó que deseaban transmitir con fidelidad la esencia de la comunidad, y a la par, ficcionar un poco la historia para resaltar las tradiciones que la conforman. Contaron que cuando comenzaron a involucrarse más con la familia vieron que ellos estaban dispuestos a que se ficcionara un tanto su historia, lo que hizo más fácil que el largometraje mudara a docu-ficción.

Equipo de Nos hicieron noche durante el FICG edición 36. Foto: Carlos González.

José Antonio Hernández señaló que para él y el equipo era muy importante partir de la identificación de la familia con su propia negritud y no tanto reflejar lo que nosotros, desde fuera, creemos sobre ellos. Y el documental lo logra espléndidamente.

La figura de Romualda es vital en la historia, es ella quien incluso bautiza al documental cuando narra sobre el ciclón y cómo tras ello la comunidad se ve desaparecida de los mapas, por eso es que parece que «nos hicieron noche», relata la anciana. Además, ella es quien tanto desea que se narre la historia de San Marquitos, eso es lo que le pide a su hijo cuando este se va a trabajar a la Ciudad de México. Para Fabián, su hijo, fue todo un logro haberlo hecho, haber conocido a José Antonio Hernández y dar vida a Nos hicieron noche, es lo que contó al momento de presentar el film junto al crew durante el FICG.

Nos hicieron noche es un bello documental que nos lleva hasta la esencia de las comunidades afromestizas en México.

Fotograma de Nos hicieron noche
Fabián Salinas Tello (protagonista), José Antonio Hernández (director), Fernando Delgado (productor), Luis “Chino” Ortega (música y sonido), durante la edición 36 de FICG. Foto: Carlos González.

FICHA TÉCNICA

Título original: Nos hicieron noche

Año: 2021

Duración: 76 min.

País: México

Dirección: José Antonio Hernández Martínez

Guion: José Antonio Hernández Martínez

Música: Luis Ortega

Fotografía: Alonso Marañón

Reparto: Documental

Productora: Ambulante, Detona, Tangram Films

Género: Documental

TRAILER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here