Hace pocos días, el dúo VIENTONEGRO, de Buenos Aires, Argentina, editó su disco y presentó su primer videoclip, donde demuestran un post punk hipnótico y combativo.

El Post Punk, ese género de culto nacido hace tantos años, continúa generando exponentes de calidad que mantienen vivo el estilo, a la vez que lo enriquecen y amplifican con nuevos ingredientes y lecturas, como el caso de VIENTONEGRO, agrupación de la provincia de Buenos Aires que a poco de haber editado su ep debut, titulado Dark, presentan el videoclip de la canción que da nombre al disco, donde confirman que hay mucho más por decir tras ese velo oscuro. 

Vientonegro

VIENTONEGRO nace hace algunos años en Jose C. Paz (Localidad de la provincia de Buenos Aires) y está conformado por Aníbal Errandonea en voz y sintetizadores, y Miriam Coronel en bajo. Su propuesta consiste en tomar el sonido y la elegancia del género pero añadiéndole una impronta barrial y un espíritu combativo. Si el post punk nació en los barrios trabajadores del Reino Unido, VIENTONEGRO recupera esa esencia, dotando a su música de un misticismo conurbano. 

Otro elemento que distingue al grupo es su filosofía, su militancia expresada en las letras, rompiendo con lo superficial y expresando una crítica social, logrando lo que ellos denominan Post Punk Anarquista.

Sus influencias van desde Bauhaus a Depeche Mode pasando por Von Thronsthal, por mencionar algunas, pero el dúo considera su propuesta como abierta e integral, por lo que sus referencias no son solo musicales, sino literarias, cinematográficas y políticas.  Por ejemplo, la canción «Fuego, camina conmigo» está basada en el poema «Madrugada» de la escritora argentina Alejandra Pizarnik, «Nosotres» contiene un fragmento de un discurso del revolucionario español García Oliver, y la letra del tema «Dark» hace referencia a los textos del poeta mexicano Práxedis G. Guerrero.

Y justamente la canción «Dark» fue la elegida para convertirse en el primer videoclip del grupo, el cual mencionan fue realizado bajo la influencia de Gaspar Noé, Pier Paolo Pasolini, y David Lynch. 

Dark, el disco, posee un arte de tapa realizado por Tomas Spicolli (reconocido artista gráfico creador de, por ejemplo, la tapa de «Anesthesia» de Fun People). y fue editado en formato cassette en Argentina por el sello Postales Discos y en Alemania por Entes Anomicos Records. ¿Post Punk Anarquista? ¿Bauhaus, Pizarnik y David Lynch? Te invitamos a darle play y dejarte llevar. Esto es VIENTONEGRO.

Portada del disco «Dark».

VIENTONEGRO en todas las plataformas: 

Spotify: https://sptfy.com/6Em5

Bandcamp: https://bit.ly/3BZ3GsA

YouTube: https://bit.ly/2XvblzT

AppleMusic: https://apple.co/3BVVfyn

YouTube Music: https://bit.ly/3nbWraO

Deezer: https://bit.ly/3jag9lS

Soundcloud: https://bit.ly/3DXkX6d

INFORMACIÓN DISCO DARK 

Editado en Mayo 2021

Anibal Errandonea :Sintetizadores y voces 

Miriam Coronel: Bajo

Grabado en estudios «El Silencio»

Mezcla y Master : Juan Pablo Herrera

Arte de tapa : Tomás Spicolli

Editado en formato cassette por Postales Discos.

INFORMACIÓN VIDEOCLIP “DARK”

DISPONIBLE EN VIENTONEGRO – DⒶRK [Video Oficial] (2021)

Dirección : Ottoloco Producciones 

Dirección de Fotografía : 1993 Producciones

Producción General : Miss Eu G

Guión /Dirección de Arte : MIriam Coronel

Actores : Leonardo Ruiz (Turko Live) / Paulo Burgos / Gonzalo Ezequiel Lobo /

Emiliano Martín Espindola

VIENTONEGRO : Anibal Errandonea / MIriam Coronel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here