El proyecto Still Sonoro nació en 2017, la iniciativa y propuesta surgió de Salvador TabaresAlejandro Becerra y Miguel Matos, ambos fotógrafos tapatíos. El móvil principal de dicha iniciativa fue crear un colectivo de fotógrafos y fotógrafas locales, nacionales, latinoamericanos e incluso de otras latitudes. Los movía una misma inquietud, nos cuenta Chava, y era justamente generar mayor visibilidad al trabajo de cada fotógrafa o fotógrafo, así como compartir las experiencias en común y compartirlas con la gente más allá del circulo inmediato donde interactúan la mayoría de los que conforman dicho colectivo.

Fotos de archivo: Still Sonoro

Se pusieron a reclutar talento, invitando a colegas que se mueven en el medio, ya que el punto en común entre todos es justamente la fotografía de conciertos y espectáculos. Al ver que muchos estaban interesados en difundir y conectar mediante el trabajo fotográfico, en octubre de 2018 lanzaron la convocatoria para la exposición colectiva que lleva por nombre “Sonografías 1”, la cual mostró en esa primera edición fotos de conciertos y espectáculos de lo que se sumaron al proyecto.

Fotos de archivo: Still Sonoro

La exposición del 2018 tuvo lugar en la Estación Juárez del Tren Ligero en Guadalajara, se exhibieron 34 fotografías en gran formato de los fotógrafos y fotógrafas: Olimpia Alvarado, Salvador Tabares, Christian Ferenc, Diego Rodríguez, Héctor Navarro, Lucía Ges, Andy McCormick, Alejandro Becerra, Isaac Anaya, Miguel Matos, Mitzy Muro, Luis Gómez y Noé Blanco.

Cartel, exposición 2018

Esta primera exhibición cumplió su cometido, generó mayor visibilidad y la gente comenzó a enterarse de por dónde iba el colectivo y lo que le interesaba mostrar. También provocó que más fotógrafos quisieran unirse y así fue cuando decidieron lanzar una segunda exposición para octubre del 2019.  “Sonografías 2”, a la que se sumaron también: Yorch Gómez, Pedro Pérez Franco, Sergio Garibay, Scarlett Fontecha, Julio Razo, Dulce Moreno, Karla Pérez, Allie Rojo, Miguel Ángel Inda, Andrea Jiménez, Diego Gómez, Jennifer Pinto, Alfredo Ávila, Fernando Cobo, Manuel González, Edwin Macias, Luis Gómez Sandi, Alfredo García y Nessa Camarena.

Fotos de archivo: Still Sonoro

Ahora en el año en curso, 2020, el cual vino a darle una sacudida tremenda al mundo, ante la pandemia de Covid-19, todo se paró, los eventos masivos como conciertos y espectáculos tuvieron que apagar las luces y el ruido; eso pegó fuerte y de formas transversal a todos lo que nos dedicamos a la foto de conciertos o al periodismo musical. Un año que cobró factura para todos los seres que habitamos este planeta.

Fotos de archivo: Still Sonoro

Pero el colectivo Still Sonoro, no quiso permanecer en esa pausa y oscuridad provocada por el cese de actividades durante la pandemia y se decidió celebrar un tercer aniversario con actividades diversas en las redes sociales del colectivo tales como: podcast, exposición virtual  diaria de los fotógrafos y las fotógrafas que conforman el colectivo durante el mes de noviembre, así como otros tantos planes que están saliendo a la luz conforme avanza el mes, mismo que se pensó para celebrar el aniversario.

Fotos de archivo: Still Sonoro

Desde este sitio de difusión cultural, como es Vagabunda Mx, escribe esta nota Lucía Ges, quién también forma parte del colectivo y quien ha compartido muchas experiencias con los colegas que conforman este gran proyecto, que busca difundir y validar desde el ámbito cultural una profesión y una labor que muchas veces se minimiza o no se le presta la atención necesaria, porque cada uno de los que conformamos el colectivo, me atrevo a decirlo así: buscamos justamente crear conexiones en la sociedad mediante lo que hacemos con todo lo que implica ser fotógrafos de conciertos y espectáculos.

Platicamos con Alex y Chava, les hicimos unas preguntas respecto al colectivo y a ellos mismos, aquí les compartimos sus respuestas.

1.-¿Cómo se se define Alex Monroy en 3 palabras y cómo defines tu trayectoria hasta el día de hoy?

2.- ¿Qué te motivó a tomar la iniciativa de armar e impulsar Sonografías? 

3.- ¿Cuáles son las debilidades a las que crees que nos enfrentamos como comunidad de fotógrafos de conciertos?

4.- ¿Qué panorama nos espera como fotógrafos de conciertos después de Covid? 

Chava:

  1. Aventurero, visual y creativo… trayectoria en construcción.
  2. Un día con los amigos y la inquietud de mostrar el trabajo fuera de nuestro «círculo» para compartir un mismo sentir, conociendo la opinión de la gente.
  3. Pues ahora, el tiempo, con el COVID no hay conciertos para fotografiar
  4. Pues sabremos que tenemos que cuidar y sensibilizarnos más en la escena, prepararnos a los nuevos cambios y propuestas.

Alex:

  1. Compartir, reír y aprender. Mi trayectoria la defino como satisfactoria, si bien no hago dinero con ella (hablando como fotógrafo) me ha dado (y sigue dando) la oportunidad de viajar, conocer a gente fantástica y muchas experiencias que han ayudado a mi crecimiento personal.
  2. La oportunidad para poder apoyar y dar una plataforma para que los fotógrafos de conciertos muestren su trabajo y se vea el esfuerzo que hay detrás de esto.
  3. Unas de las debilidades es la falta de empatía entre los y las camaradas. Es decir, he visto que luego hay personas que hacen de menos a los que van empezando, en lugar enseñarles y transmitir las buenas prácticas del oficio.
  4. Pues un panorama muy ocupado ya que sí hablamos que es superando la pandemia. Todas las productoras y bandas van a inundarnos con muchos shows y festivales, lo cual es muy grato y ahora si creo que después de la sequía, no dejaremos pasar los shows jajaja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here