Foto: Lucía Ges.

Que María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, una mujer indígena, buscara una candidatura en el Congreso, era algo histórico que Luciana Kaplan, directora, y Carolina Coppel, productora, querían registrar con sus cámaras, y después de tres años de trabajo presentan a nivel mundial su documental “La Vocera”.

Presentación de la película en la sala Cineteca FICG

El día de ayer, martes 24, se presentó La Vocera en la sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG, donde también estuvieron presentes Luciana Kaplan, Carolina Coppel, Marichuy y algunos miembros del Congreso Nacional Indígena.

La cinta deja en claro el arduo trabajo por parte de Luciana y Carolina, pero, sobre todo, es un reflejo cercano y sensible al monumental trabajo colectivo de las comunidades indígenas de todo el territorio nacional, así como a la sencillez y carisma de Marichuy, quien transmite una profundidad de pensamiento lejos de los convencionalismos occidentales y de la mezquindad política.

Es impresionante ver la organización a nivel colectivo que tienen los grupos indígenas, producto de su mismo sistema social, su historia como pueblos originarios y como grupos en resistencia; así como la preocupación de transmitir a las siguientes generaciones la historia de sus luchas.

Uno de los elementos que la cinta resalta es el interés de las comunidades y de la propia Marichuy por involucrar a las mujeres en la acción social y política. Ella señala que también al interior de sus comunidades domina un sistema patriarcal al que poco a poco han ido oponiéndose. Trabajan por hacer que las mujeres adquieran consciencia de su fortaleza individual y colectiva.

La película también muestra los graves problemas de represión y enfrentamientos con las grandes multinacionales, corporaciones y fuerzas gubernamentales que desde hace tanto devoran el territorio autónomo de los pueblos originarios, así como de los atropellos y violaciones a derechos humanos por parte de las autoridades.

«Falta lo que hace falta», dijo Marichuy al comunicar el resultado de su postulación como candidata presidencial.

«Falta lo que hace falta», repite un par de ocasiones Marichuy al saber el resultado no favorable en la recolección de firmas para lograr la postulación como candidata presidencial, a la vez que el abogado que apoya al CNI mostraba las irregularidades con que El Bronco y Margarita Zavala habían logrado colocarse como candidatos.

El documental es pues un seguimiento y registro que busca unirse a la voz de las comunidades, su lucha y su capacidad organizativa. Para Marichuy tiene el propósito de comunicar lo colectivo, más que una película es una actividad dentro de las múltiples tareas que hay que realizar como comunidad, esto es algo que recalcó en sus intervenciones.

«Ojalá que nos atrevamos a creer que autogobernarnos es posible«. Yamili Chan, representante indígena maya.

Al terminar la película, en la sesión de preguntas y respuestas, Marichuy señaló que «lo que sigue es continuar con el fortalecimiento de nuestras comunidades».

Uno de los acompañantes, dijo que los pueblos originarios no tienen propuestas salvadoras o totalizadoras, «lo que queremos es que todos y todas propongamos otra manera de organizarnos y gobernarnos».

Mientras que el abogado que ha apoyado varias de las batallas legales de las comunidades, indicó que «el Tren maya es una amenaza a un gigantesco despojo», y cómo las prácticas de «empobrecimiento intencional de las comunidades continúa para después hacer compras en donde solo dan migajas», así como los conflictos de grupos de campesinos con la gasoeléctrica de Huexca, en Morelos, donde «en la madrugada de ayer 300 elementos de la Guardia Nacional desalojaron a los manifestantes campesinos».

Por su parte, Luciana Kaplan, cerró invitando a todos a seguir las redes de La Vocera para próximas proyecciones, así como las de CNI.

El día de hoy 25 de noviembre, La Vocera se proyectará por última vez en el Festival en la Plaza Bicentenario a las 20:00 horas (función al aire libre). 

Creando en comunidad, la experiencia de hacer La Vocera

Por la mañana del mismo martes, ambas directoras y su protagonista María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” estuvieron en la conferencia “Creando en comunidad, la experiencia de hacer La Vocera” que se llevó a cabo en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, edición 35.

“Es una película de la que más he aprendido, nunca imaginé que fuera tan maravilloso”, dijo Luciana Kaplan.

Hace tres años, ella se acercó a Marichuy cuando era candidata independiente del CNI (Congreso Nacional Indígena).

La protagonista del documental platicó lo que significó para ella esa candidatura.

“Al principio lo veía como una actividad normal y al enterarme más me di cuenta de que no era una actividad para mí sino para las personas que me rodean”, comentó Marichuy.

“Las comunidades deben ser reconocidas, no sólo soy yo, es un colectivo, aunque no nos favorecieron las firmas se cumplió su objetivo”.

En el documental se muestra la lucha que sufre la comunidad indígena sino también las mujeres y personas de sus alrededores.

Aunque no tenían idea de cómo sería el rodaje, tenían en claro que debían retratar la lucha y los retos que enfrentaba su pueblo.

“Marichuy  nos ha enseñado mucho con su calma y su paz para hacer las cosas”, dijo Carolina Coppel.

Quieren dejar en claro que para luchar contra el sistema que es un monstruo, se necesita de organización y conexión entre los grupos indígenas.

“Si la destrucción y la muerte son el progreso estamos en contra”, dijo Marichuy al inicio del documental.

Compartimos las fotografías de la presentación del la cinta.

Carolina Coppel, Marichuy y Luciana Kaplan.

Fotografías: Lucía Ges.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here