La cinta El guardián de la memoria tendrá su estreno mundial el 28 de abril en el festival Hot Docs 2019 en la ciudad de Toronto, Canadá. Esta producción es la única cinta mexicana que forma parte de la competencia oficial junto a 11 producciones internacionales.

La película cuenta la historia de Carlos Spector, abogado de migración en Texas, que lucha por obtener asilo político para mexicanos que huyeron por la violencia. Es la historia de las familias que decidieron dejar de ser víctimas, la necesidad de los sobrevivientes y de su abogado de reconstruir un país fracturado, de no quedarse sólo con los muertos, de preservar la memoria para sobrevivir al exilio en EU.

Mientras que sistemáticamente el Estado mexicano cubre o perpetra crímenes, Spector, abogado de migración en Texas, lucha por obtener asilo político para mexicanos que huyen por la violencia.

Haciendo énfasis en lo visual, la película pone sobre la mesa no sólo lo que Carlos Spector llama “crímen autorizado” por el Estado y aprovechado por empresarios y carteles, sino también la complicidad que existe entre México y Estados Unidos con respecto a la violencia.

Esta es la historia de los sobrevivientes que decidieron dejar de ser víctimas y la lucha personal de Spector por reconstruir un país fracturado, por no quedarnos sólo con los muertos, por preservar la memoria para sobrevivir al exilio y para que la tragedia no se repita.

Marcela conoció al abogado Carlos Spector en 2014. Una amiga le invitó a El Paso, Texas, a convivir con una comunidad de mexicanos que debatían asuntos migratorios; ahí estaba él. El guardián de la memoria han sido casos que Spector ha llevado a las cortes norteamericanas. La mitad no lograron permanecer en aquel país. Y le contaron sus historias a Marcela: “La película surge de un estado de impotencia absoluta por lo que estaba sucediendo en el país, que nunca se acababa. Piensas que hay que hacer algo y mi única manera es desde el cine”. (IMCINE, 2019)

MARCELA ARTEAGA
Directora y guionista Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica la carrera de realización. Su tesis Del otro lado del mar recibió diversos
reconocimientos, como el primer premio del Nyu International Student Film Festival, así como una mención especial Karlovy Vary Int. Film Fest. Profesionalmente ha colaborado con directores como Carlos Carrera, María Novaro, José Luis García Agraz, Tomás Gutierrez Alea, y Nelson Pereira dos Santos. Su largometraje documental Recuerdos recibió el apoyo de laRockefeller Foundation, obtuvo el Mayahuel como mejor película y el premio fipresci en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México. Premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, México,así como en el Festival Internacional de Cine de Málaga, España. Fue nominado al Ariel como mejor documental por la Academia Mexicana
(amacc).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here