El film 4 Lonkos es realizado por el cineasta platense Sebastián Díaz. Es un documental que narra la vida, muerte y profanación de cuatro caciques de la Pampa y Patagonia, cuyas reliquias fueron reclamadas por la «ciencia» y depositadas en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, gracias a la labor profanatoria de Estanislao Zeballos y el Perito Francisco Moreno.
María Bertoni (2019) señala que en mapuche, la palabra Lonko significa Cabeza en tanto Cacique, pero Díaz decidió retomarla en alusión a los cráneos de esos jefes indígenas que «fueron apropiados y terminaron exhibidos en los museos de La Plata y de Bariloche.»
En esa ocasión, este egresado del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda anunció su intención de criticar a la ciencia y sobre todo a «los cazadores de cabezas y coleccionistas más grandes del país»: el Perito (Francisco Pascasio) Moreno y Estanislao Zeballos. «La idea es hacer una película informativa, ajustada al contexto actual, es decir, que también muestre la restitución de los restos a la comunidad de origen», precisó.
La producción de 4 Lonkos arrancó a mediados de 2017. Como La muralla criolla, este largometraje también conjuga entrevistas a fuentes especializadas, secuencias filmadas en lugares históricos, reproducciones de documentación oficial e investigaciones académicas, recreaciones animadas. La cinta ya está terminada y será exhibida durante este año.
Díaz mencionó la idea de que La muralla criolla y 4 Lonkos conformen una trilogía con una última película sobre la Conquista del Desierto. Antes de pedir precisiones sobre esta tercera entrega, habrá que esperar que el realizador y su equipo concreten otro proyecto: filmar un documental sobre la Ciudad de La Plata. (Bertoni, 2018).
Aquí está disponible el documental completo:
Bibliografía
Bertoni, M. (2019). «4 Lonkos. Testimonio de la barbarie blanca». En Espectadores. Disponible en: https://espectadores.com.ar/2018/12/07/4-lonkos-sebastian-diaz-segundo-adelanto/