Material de prensa

El jueves 22 de abril llegará a los cines de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Toluca, Oaxaca, San Cristobal de las Casas y Guanajuato, La paloma y el lobo, ópera prima del director regiomontano Carlos Lenin. La cinta estuvo nominada a cuatro premios Ariel en 2020: Mejor ópera prima, Mejor actuación masculina (Armando Hernández), Mejor fotografía (Diego Tenorio) y Mejor sonido.

Sinopsis: Desplazados por la violencia que arrasó con su pueblo, Paloma y Lobo sobreviven intentando amarse. Entre la sed, el miedo y la nostalgia, Paloma desea regresar a casa pero Lobo vive atado a un recuerdo que le impide volver.

La obra de Lenin es una apuesta por narrar lo que tantos trabajadores viven en su experiencia cotidiana, sus reflexiones, sus dolores y, también, sus amores y desencuentros. Todo ello, en medio de una atmósfera llena de claroscuros fuertes o juegos de tonalidades tenues, con un ritmo contemplativo que justo refleja el desasosiego de los personajes y su entorno.

Ayer, en la conferencia de prensa previa al estreno, pudimos escuchar las respuestas de los actores, productor, fotógrafo, y claro, del director. Estas son algunas de las cosas que nos compartieron.

Carlos menciona que le interesaba contar las historia de amor que ocurrían alrededor de él mientras era alumno en el CUEC; le interesaba crear historias donde la violencia, las vivencias que me formaron, que todo esto que habita en el entorno de nuestro país, se viera reflejado en la película.

Como escritor de la película la apuesta política era tomar una de estas historias pequeñas, micro-historias, que no existirán en la gran historia del país, estarán las estadísticas, pero no aparecerán las pequeñas historias como las de Paloma y el Lobo. Tomar esta pequeña tela que se está deshaciendo, eso es lo que quería trabajar en la película, continúa Lenin.

Nosotros también hicimos nuestra pregunta: ¿La desesperación que como espectadores nos causa el ver los rostros y cuerpos aletargados de los personajes principales, que a su vez refleja esa misma desesperación del mundo en el que viven, con pocas oportunidades de trabajo, inmerso en la violencia, la falta de agua, etc., era tu objetivo principal, o es más una búsqueda de un sello personal?

A lo que el director respondió: Sí, era esta intención de transmitir esa pesadez, buscaba sostener la mirada en estos personajes que definen a la clase trabajadora, porque es una manera de que yo como creador filme al obrero, a la trabajadora, a la víctima, cada uno desde su dimensión humana. A mí me interesaba mostrar esa voces marginalizadas, representarlas como personas que están pensando en algo, con las pausas contemplativas que eso implica, no solo como un obrero que ejecuta su labor, pues incluso eso se le ha quitado a la clase trabajadora, esas formas de ocio y reflexión representadas en el cine. Que si se tratara de la representación de otra clase social no sería raro. Para mí esto es una forma de hacer cine menos paternalista y más sincera.

Otras preguntas abordaron el contexto de la pandemia y cómo es prepararse para salir a la cartelera en medio de ello.

Mencionan que ahora hay que aprovechar que la convocatoria de las redes sociales para que la gente pueda ir al cine, porque en efecto, “el cine se ve mejor en el cien”, y la fotografía de la cinta no se verá mejor que en el cine, menciona el actor Armando Hernández (protagonista de la cinta), quien también comenta que ha sido uno de los proyectos que más satisfecho lo han dejado. Mónica (actriz también), insiste también en invitar a las personas a ir a disfrutar de cada toma, que visualmente es impresionante, pues hace del dolor algo con una fuerza tan intensa en cada toma, y el ritmo contemplativo de la película también ayuda a que respiremos más tranquilamente.

El que la película se estrene en medio de un contexto de duelo para mucho debido a la pandemia, ¿también es una palmadita en el hombro para abonar a darnos fuerza colectiva?

Carlos Lenin: sí, de alguna manera lo es, ya que en medio de este contexto tan doloroso que vive el país, esta historia entre Paloma y El lobo, que también con su tristeza, nos dicen que también hay amor en medio de tal dolor. Nombrar esas pequeñas tristezas y abrazarlas.

Sobre el reto a nivel actoral, de fotografía o como productor, mencionaron:

A nivel actoral, Paloma habla de que sí fue un gran reto mostrar a través de la corporalidad, los gestos, poder transmitir los sentimientos que quería reflejar Lenin, crear esas atmósferas. Por su parte, Armando menciona que la confianza fue parte esencial, la confianza de saber lo que debían transmitir estos personajes con poco diálogo, donde incluso los silencios representan mucho en la pantalla. Mónica menciona que su personaje era un contrapeso en el tempo, en la imagen, en el sonido que marca la película, sobre todo entre los personajes de Paloma y el Lobo, ella es la que lleva la irreverencia, la cómplice para animar la melodía de Paloma. Diego Tenorio, como director de fotografía, cuando habla sobre cómo fue llevar el ritmo de Carlos, del director de orquesta, dice que él se siente parte de este proyecto incluso desde antes que se gestara, de modo que no se siente como un mero ejecutante, sino como parte de él. Miguel Ángel Sánchez, como productor, menciona que han sido muy afortunados como equipo, claro, Lenin como director, pero a nivel de equipo la obra permitió que todos se sintieran integrados de forma significativa.

La actriz Mónica del Carmen menciona que esta película es una apuesta por la descentralización del cine mexicano, porque Lenin realiza una obra que no se desarrolla en la Ciudad de México, por ejemplo, y no solo en la filmación sino también en la narración de historias. Es arriesgarse a buscar otras miradas.

FICHA TÉCNICA

Director: Carlos Lenin.

Guion: Carlos Lenin, Jorge Guerrero Zotano

Productores: Miguel Ángel Sánchez M.

Compañía Productora: ENAC – CUEC / IMCINE – FOPROCINE

Directora de Fotografía: Diego Tenorio

Diseñadora de Producción: Elva Yanuaria Algravez

Editor: Alicia Segovia

Sonido : David Muñoz

Supervisor Musical: Mauricio “Gonzo” Arroyo

Música: Chikis RA, Los Mier.

Reparto:

Paloma : Paloma Petra

Lobo : Armando Hernández

Vanessa : Mónica del Carmen

Diablo : Pablo Mendoza

Trailer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here