Del 28 de febrero al 2 de marzo de 2024, se llevará a cabo la Feria Internacional de la Música de Guadalajara en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. En conferencia de prensa se revelaron todos los detalles de esta nueva edición con la llegada a México de “Correspondences”, proyecto de Soundwalk Collective y Patti Smith y la segunda edición de PortAmérica Latitudes, dos de sus platos fuertes. Diez años atrás, el anuncio de la primera edición de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL) sacudió a la escena mexicana y a la industria que le da forma, pues no existía en nuestro país un evento de tal naturaleza y magnitud. Desde entonces, FIM GDL ha ido incorporando experiencias hasta convertirse en uno de los encuentros musicales más relevantes de América Latina.

En conferencia de prensa, este 18 de enero, Margarita Hernández, Coordinadora General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, señaló que “el trabajo que hace FIM no solo se concentra en los tres días de trabajo evidentes, sino que todo el año se generan enlaces con la industria y los artistas locales, sino con los agentes de todo México. La Universidad de Guadalajara es la única universidad que está invirtiendo en el desarrollo de la música”.

Por su parte, Sergio Arbeláez, director de FIM GDL, dio a conocer el amplio menú de actividades para profesionales de la industria musical. Este año, además de los encuentros de festivales públicos, supervisores musicales y de incorporaciones de la inteligencia artificial al quehacer musical, FIM GDL ofrecerá a los asistentes conferencias de figuras como Steve Albini, Jorge Drexler, Amanda Wheeler y Eduardo Cabra, entre muchos otros ponentes. Como es habitual, FIM GDL contará con una especial serie de showcases en la que 25 proyectos musicales representarán a 9 países: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, México, Perú, República Dominicana y Venezuela. Cabe destacar que, en la etapa de selección, se registraron 676 proyectos de 26 países, dato que demuestra el poder de convocatoria de FIM GDL, así como que los proyectos mexicanos involucrados formaron parte de Conexión México: Moviliza Tu Música, la gira organizada por FIM GDL que llevó a los profesionales hasta siete ciudades del país.

Este año decidimos focalizar mucho más los showcases y usar ciertas segmentaciones para la selección de las bandas. Esto porque, definitivamente, no se puede evaluar de la misma manera a una banda experimental que a una banda de hip-hop, por ejemplo. Debido a que somos una industria obsesionada con los números, decidimos presentar una serie de showcases que se llama ‘Sin Algoritmos’, un espacio dedicado a la experimentación, al jazz, al world music… esas músicas que están fuera de los algoritmos pero que son relevantes para la escena musical”, compartió Sergio Arbeláez, director de FIM GDL.

Dos de los platos fuertes de FIM GDL 2024 llaman poderosamente la atención: la llegada a México de “Correspondences”, una singular colaboración entre Soundwalk Collective y Patti Smith que, en el marco de FIM GDL tomará dos formas: una exposición inmersiva y el concierto inaugural de las actividades. El segundo plato vendrá con el cierre de FIM GDL: la segunda edición de PortAmérica Latitudes, el festival de origen gallego en el que música y alta gastronomía se unen para ofrecer una experiencia única a los asistentes.

A propósito de PortAmérica Latitudes, Kin Martínez, su director, compartió: “PortAmérica fomenta el conocimiento y la movilidad de los artistas, la llegada a nuevos públicos, en un momento especial para nuestro idioma: en junio pasado, las cinco canciones más escuchadas en el mundo están cantadas en nuestro idioma. La industria de la música tiene el reto de trabajar para aprovechar este momento”.

Como invitado especial a la conferencia de prensa, y representando al talento de PortAmérica Latitudes, Carlos Sadness compartió que “PortAmérica es garantía de un festival diferencial. Hoy en día la oferta de festivales es abrumadora; en un mundo lleno de festivales, es muy bonito encontrar festivales con una filosofía diferente. PortAmérica une los sabores, literal y figurativamente, de lo que es hoy Iberoamérica”.

Muy pocas semanas nos separan de una edición de FIM GDL que ya se perfila como inolvidable y en la que, además, se celebrará la tercera entrega del Premio Música México, iniciativa que impulsa el reconocimiento y la colaboración de organizaciones, artistas y proyectos que generan cambio social a través de la música, mediante acciones y discursos concretos, y cuyos laureados anteriores fueron Caloncho y Patricia Ruiz Corzo. Todo está listo para el más grande encuentro musical de México y no te puedes quedar fuera. Recuerda que las acreditaciones para profesionales, así como los boletos para PortAmérica Latitudes están disponibles en el sitio web de FIM GDL (fimguadalajara.mx). De igual manera, no olvides que la entrada a la exposición “Correspondences” es libre y estará disponible en la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas del 28 de febrero al 17 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí