Pole Dance, de Maryse Sistach, llega, a modo de cierre de trilogía junto con las películas Perfume de violetas, 2001 y La niña en la piedra, 2006. En esta tercera partida, Sistach coloca sobre la mesa temas como la violencia de género, el acoso, el machismo y el tinte feminista que caracteriza películas anteriores de Maryse; también se hace presente en esta película. Con un elenco joven que se combina con actrices y actores de larga trayectoria como Arcelia Ramírez, María Rojo, David Calderón León, Itatí Cantoral, entre otros, lo que da como resultado que esta película haga guiños constantes al propio cine mexicano.

Pole Dance es una película que le da un giro interesante a los temas que aborda, comenzando por la desestigmatización de la práctica del Pole Dance mediante una historia que nos plantea situaciones en las que tenemos que estar alertas, qué nos da apuntes sobre las señales que poco vemos cuando se trata de acoso o de violencia hacia las mujeres, nos presenta un reflejo de como vivimos y habitamos la normalización a ciertos comportamientos y cómo los pasamos por alto desde la confianza y la cercanía con los que co-habitamos, pero desde esa cotidianeidad en que está trabajada la narrativa de la película, también hay humor, amor, alegrías, música, como todo lo que puede acontecer en nuestra realidad, pero desde la singular mirada de Sistach, que si conocemos su filmografía, entendemos de inmediato, cómo desde lo cotidiano refleja cuestiones tan intrínsecas al mexicano.

Sinopsis: Magda es una modesta estilista que vive separada de Ernesto, padre de su hija y mariachi atrapado en el alcohol. Magda se siente suspendida en su existencia por lo que practica pole dance mientras se divorcia e intenta asociarse con Blanca, dueña de la estética donde trabaja. Ernesto hace todo lo posible por volver con ella, pero en el gimansio Magda conoce a Jaime, atractivo conductor de taxi, al que le gusta bailar. Magda se ilusiona con Jaime, pero este tiene un lado oscuro y muy pronto el ligue se convierte en una pesadilla que rompe con su vida cotidiana y la de su pequeña hija, por lo que debe jugársela para salir del acoso.

La entrevista

¿Cómo fue el proceso de producción de la película en plena pandemia? ¿A qué se enfrentaron?

Norman: Yo soy co-productor de la película, misma que se realizó con el fideicomiso que en ese entonces existía y se complementó con una oficina de postproducción y distribución, a demás, filmamos en plena pandemia en el año 2020, fue difícil luchar contra todo ello porque bueno mucho del recurso se fue a pruebas covid y todo este protocolo que se tenía que tener por salud pero al final del día salimos adelante y estamos estrenamos a finales del 2023, no me parece tanto el tiempo de espera del estreno, más bien los esperamos a un momento indicado para que pudiera llegar a mejorar el público.

Gimena:En mi caso, llegué a la película por Norman, que estaba en la producción, él y yo trabajamos hace unos años en una teleserie juvenil, éramos amores de preparatoria y él recordaba que yo practicaba pole dance, entonces me recomendó para la película hice casting un año y medio, me quedé, lloré y fui muy feliz. Enseguida, tuvimos unas cuantas lecturas por zoom porque fue en época de pandemia que filmamos entonces tuvimos ahí ensayos virtuales yo tuve unas cuantas sesiones con las coreógrafas del estudio del pole dance, rodamos en tres semanas, al inicio eran cuatro pero por temas de contagio se redujo a tres y logramos sacar la película en este tiempo y creo que estamos contando una historia de la cual es muy importante hablar.

¿Qué significó representar a estos personajes jóvenes que se desarrollan en una vida compleja? Para Norman, respecto al cuestionamiento de la masculinidad y para Gimena en función del acoso y la violencia que vive el personaje y la misma práctica del Pole Dance

Norman:  Sí por mi parte Ernesto Villarreal me deja muy contento el resultado, porque es un personaje con muchas capas como bien lo mencionas, este es un personaje que ya creció con violencia, que está en reconstrucción, está reinventándose y al ser mariachi también Maryse intenta hacer una crítica y quitarle los estereotipos del macho mexicano y bueno el guionista mencionaba que era la primer película de mariachi feminista lo cual a mí también me parece muy interesante y es un personaje que está intentando buscar la reinserción social con su familia que está en proceso de cambio aunque el daño ya lo realizó, está intentando resarcir algunas cuestiones y eso me parece muy relevante de mi personaje.

Gimena: Sí, de lo principal, yo como paul dancer, el desmitificar esta actividad, desexualizar y desmitificar la imagen que tenemos de la mujer como objeto sexual, o sólo como madre, amiga, vecina, hija y entender que todo eso en conjunto es una mujer, que tiene muchas dimensiones y si queremos contar historias realistas tendríamos que ver a los personajes no como caricaturas dimensionales sino con todas estas dimensiones y quitar clichés tanto de las mujeres como de los hombres. Y en cuanto a la práctica del pole dance, se vuelve un acto hermoso, porque el personaje de Jaime la mira como objeto de deseo, pero la trama da un giro donde el pole dance cobija el peligro que habita en Magda con este tipo que la acosa y la violenta y eso es de lo más genuino del personaje también.

Norman, con el proceso del casting, en el que entiendo, estuviste involucrado, ¿Cómo lo trabajaron?

Norman: Creo que lo más importante es que son grandes amigos de Maryse, ya habían trabajado antes con ella, han crecido sus carreras de la mano, entonces fue cuestión de que Maryse levantara el teléfono y cerrara a todos estos personajes y yo me enfoqué más en el casting de los más jóvenes, por eso pensé y propuse a Gimena y al final sí quedó ella y estuvimos muy contentos de trabajar juntos de nuevo.

Para Gimena, ¿Cuál es tu visión sobre el acoso y la violencia hacia la mujer, como actriz joven en el México actual?

Gimena: Yo creo que sí está habiendo un cambio a mi perspectiva, creo que estamos teniendo más herramientas ya hay mucho más más personas que van a terapia, que intentan solucionar sus problemas, entonces de entrada creo que hay más posibilidades, creo que nos estamos cuestionando nuevas formas de estar en pareja, pero también qué es ser mujer, hombre, porqué se define así y al final todo esto genera esperanza en y para las generaciones más jóvenes y creo que vamos despacio pero empujando a ese cambio.

¿Cómo fue la estrategia de distribución para esta película?

Norman: se buscó una distribución distinta a las distribuciones tradicionales, porque al final del día los grandes exhibidores terminan poniendo las películas mexicanas en salas que son de difícil acceso y en horarios muy complicados para que la gente asista entonces bueno como todas las películas que Maryse siempre han hecho, decidieron buscar una forma alterna de poder llegar al público es por eso que con la gran relación que tienen con la Cineteca Nacional, se abrieron las puertas y nos dieron seis semanas de corrido con posibilidad a que fuera más semanas en caso de que nos fuera bien en taquilla, estamos en las dos cinetecas nacionales lo cual es muy importante, porque el mejor cine del país ha pasado por allí, las grandes leyendas han pasado por allí y por otra parte se buscó con Cine Latino poder acceder a a todas las personas que se encuentran en Estados Unidos y también a gran parte de la República Mexicana y es súper interesante porque estamos teniendo muy buen impacto con este experimento de distribución.