Magos Herrera, cantante mexicana de jazz y una de las más importantes intérpretes contemporáneas de la canción, regresará a Guadalajara junto al ensamble Brooklyn Rider, para presentar en concierto el disco Dreamers. En este trabajo nominado al Grammy, Magos y el cuarteto neoyorquino de cuerdas, unieron fuerza y talento para crear una travesía musical en el que reinterpretan joyas del repertorio iberoamericano del siglo XX y celebran a grandes personajes de la literatura en castellano.

Desde su lanzamiento, este proyecto se ha presentado en los mejores recintos con llenos totales, incluyendo al Jazz at Lincoln Center en Nueva York, Kennedy Center en Washington y Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. En Dreamers, Magos Herrera y Brooklyn Rider reimaginaron canciones tan populares como “Volver a los 17”, de Violeta Parra; “Coraçao Vagabundo (Corazón Vagabundo)” de Caetano Verloso y “Balderrama,” de Mercedes Sosa.

Además, incluyeron musicalizaciones de textos de Octavio Paz, Rubén Darío y Federico García Lorca en el que participó un excepcional grupo de arreglistas, que incluye a Jaques Morelenbaum, Gonzalo Grau, Diego Schissi, Guillermo Klein y Colin Jacobsen (miembro de Brooklyn Rider). Por el tema “Niña”, una adaptación del poema del mismo nombre escrito por Octavio Paz, Dreamers fue nominado a los premios Grammy de 2019 como  “Mejor Arreglo Instrumental Con Acompañamiento Vocal”.

Magos Herrera y Brooklyn Rider

Magos Herrera

Originaria de la Ciudad de México y actualmente residente en Nueva York, Magos Herrera es una deslumbrante cantante, compositora, productora y educadora el ámbito  del jazz. Considerada como una de la mas grandes interpretes contemporáneas de la  canción” según Latin Jazz network Magos es una de las vocalistas más activas en la  escena del jazz contemporáneo latinoamericano. Es ampliamente conocida por su  elocuente capacidad de improvisación vocal y su audaz estilo único, que se caracteriza  por su particular forma de mezclar la visión del jazz contemporáneo con melodías y  ritmos latinoamericanos y su antigua herencia ibérica.

Magos canta en español, portugués e inglés, en un estilo que deja entrever elegantemente un lenguaje que  trasciende fronteras.  “Penetra en la piel de la canción, recordando a grandes cantantes como Edith Piaf o Billie  Holiday”. describe la Radio pública de Estados Unidos (NPR) sobre Magos Herrera quien  ha grabado 9 álbumes incluyendo colaboraciones con el productor español, Javier  Limón, además de sus participaciones como artista invitada en varias grabaciones y  álbumes. Consumada vocalista, Magos ha recorrido escenarios en todo el mundo  incluyendo Lincoln Center en NYC, Kennedy Center en DC, Palacio de Bellas Artes en  Ciudad de México, Círculo de Bellas Artes en Madrid, Union Chapel en Londres , Duc des  Lombardes en Paris, Kamani Auditorium en Delhi, Palau de la Musica en Valencia, y ha  figurado en los programas artísticos de los festivales de jazz más importantes  internacionalmente como Montreux Jazz Festival , Montreal Jazz Festival, Festival  Internacional Cervantino, por mencionar algunos.

Durante toda su carrera, ha ganado  importantes premios y reconocimientos, incluida su nominación a la lista corta de los  Grammys Internacionales, como Mejor Álbum de Jazz Vocal por su producción del 2009,  Distancia. Además es la primera vocalista femenina en recibir el premio Master of Latin  Music Award otorgado por Berklee Collage of Music. Magos es gran impulsora de  causas en favor de la mujer, y como portavoz de ONU Mujeres ha tenido un papel activo  en las campañas UNITE para poner fin a la violencia contra las mujeres y “He for She”,  para promover la igualdad de género. Actualmente es asesora artística para el recinto  cultural de vanguardia “National Sawdust” en Brooklyn y es colaboradora habitual en  programas de radio y televisión en México, y desde Nueva York, produce y conduce un  programa semanal para el Instituto Mexicano de la Radio en Horizonte Jazz 107.9FM. 

Magos Herrera

En 2018 Magos lanzó su álbum Dreamers (Sony Music) en colaboración con Brooklyn  Rider. «Dreamers no es solo una obra de arte que presenta a músicos del más alto nivel  para lograr música con un propósito, sino que también es una obra de amor», escribió  Sounds and colors sobre esta grabación aclamada por el público y la crítica  especializada, misma que se posicionó rápidamente desde su lanzamiento en #1  Amazon, #2 iTunes, #2 Mixup México (Jazz) en ventas y fun incluido en las listas de la  mejor música del 2018 en el New York Times, Billboard classical, NPR Music, NPR Alt  Latino, PRI The world, entre otros y ha sido nominado a los Grammys Internacionales  como Mejor Arreglo con la canción “Niña”. Este album incluye gemas del repertorio  Ibero-American re-imaginadas por un extraordinario grupo de arreglistas que incluyen a  Jaques Morelenbaum, Gonzalo Grau, Diego Schissi, Guillermo Klein y Colin Jacobsen.  

En 2018 Magos recibió la Medalla Omecíhuatl, premio que otorga el Instituto de las Mujeres del gobierno de la Ciudad de México como reconocimiento por su destacada  contribución para el empoderamiento de las mujeres a través de las artes y la cultura, así mismo ha sido incluida dentro de la lista de los 100 mexicanos mas creativos en el  mundo por la revista Forbes y ha sido invitada a formar parte del nuevo Consejo de  Diplomacia Cultural del Gobierno de México y es actual recipiente del premio de  Chamber Music Americas para nuevos trabajos en Jazz.  

Creado y grabada de forma remota durante la pandemia de COVID-19 y en colaboración  con la compositora Paola Prestini, en diciembre de 2020 Herrera lanzó su décimo álbum,  “Con Alma”, Diarios sobre el aislamiento “(National Sawdust Tracks), explorando la reflexión de cómo podemos encontrar un sentido de comunión en una época de  aislamiento. Con más de 30 músicos alrededor del mundo, incluyendo la Orquesta  Sinfónica de Minería, Jeff Zeigler, Kinan Azmeh, Romero Lubambo, Gonzalo Grau,  Vinicius Gomes, Diego Schissi, Ensemble Sjella, Constelation Chor y The Young People’s  Chorus de la ciudad de Nueva York, este artefacto de nuestro tiempo se presentó como  una experiencia digital el 13 de diciembre bajo la dirección multimedia de Ashley Tata y en colaboración con el artista visual Kevork Mourad a través del escenario virtual de  National Sawdust, WNET, WQXR y en la plataformas de la Secretaría de Cultura del  Gobierno de México.

Brooklyn Rider

Johnny Gandelsman- violín, Colin Jacobsen- violín, Nicholas Cords viola, Michael Nicolas- violonchelo  

Aclamado como “el futuro de la música de cámara”, el veterano cuarteto de cuerdas  Brooklyn Rider presenta un repertorio ecléctico y actuaciones apasionantes que  continúan recibiendo críticas entusiastas de la crítica clásica, mundial y de rock. NPR le  da crédito a Brooklyn Rider por «recrear la forma de cuarteto de cuerdas de 300 años  como un conjunto vital y creativo del siglo XXI». En el otoño de 2018, Brooklyn Rider  lanzó el celebrado disco Dreamers en Sony Music Masterworks con la célebre vocalista  de jazz mexicano Magos Herrera. Brooklyn Rider también estrenará su proyecto Healing  Modes esta temporada, que presenta el Opus 132 de Beethoven en su totalidad junto  con cinco nuevas comisiones compactas que exploran el tema de la curación desde una  amplia gama de perspectivas históricas y culturales. Los compositores incluyen a Reena  Esmail, Gabriela Lena Frank, Matana Roberts y las recientes ganadoras del Premio Pulitzer  Caroline Shaw y Du Yun.  

Para comenzar la temporada 2017-18, Brooklyn Rider lanzó Spontaneus Simbolsen el  sello In a Circle Records de Johnny Gandelsman. El álbum contó con música nueva para  cuarteto de Tyondai Braxton, Evan Ziporyn, Paula Matthusen, Kyle Sanna y el violinista  Colin Jacobsen de Brooklyn Rider. Las obras de esa grabación también se presentaron  en la presentación en vivo de Some of a Thousand Words, la reciente colaboración del  conjunto con el coreógrafo Brian Brooks y la ex primera bailarina del New York City  Ballet, Wendy Whelan. Una serie íntima de duetos y solos en la que la música en vivo del  cuarteto en el escenario es un componente creativo dinámico y central, Some of a Thousand Words se presentó en el Jacob’s Pillow Dance Festival 2016, antes de dos giras  por Estados Unidos, incluida una actuación de una semana en New Joyce Theatre de la  ciudad de York. Esta temporada, el cuarteto se reúne con Whelan y Brooks para una  segunda gira por Norteamérica. También se unieron al banjoista Béla Fleck, con quien  aparecieron en dos álbumes diferentes, Juno Concerto de 2017 y The Impostor de 2013,  para conciertos en Texas, Oklahoma, Arkansas, Colorado y Montana. Otros aspectos  destacados recientes incluyen la asociación con dos instrumentistas que están a la  vanguardia de sus respectivos géneros, el saxofonista de jazz Joshua Redman y el  maestro de violín irlandés Martin Hayes. 

Brooklyn Rider

Las giras con Redman y Hayes fueron producto de colaboraciones de varias temporadas  que continuarán e incluirán nuevas grabaciones con ambos artistas. El equilibrio de estas  colaboraciones fue un calendario completo de presentaciones de cuarteto en los EE.  UU., Así como en el Reino Unido, Suecia y Alemania.  

Durante la temporada 2016-17, Brooklyn Rider lanzó un álbum titulado Tantas cosas en  Naïve Records con la mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter, que incluía música de  Colin Jacobsen, Caroline Shaw, John Adams, Nico Muhly, Björk, Sting, Kate Bush y Elvis  Costello, entre otros. El grupo realizó una gira con material del álbum y más con von  Otter en los Estados Unidos y Europa, incluidas paradas en Carnegie Hall y Opernhaus  Zürich. Además, Brooklyn Rider interpretó el String Quartet # 7 de Philip Glass,  fomentando una relación con el icónico compositor estadounidense que comenzó con el  muy elogiado Brooklyn Rider Plays Philip Glass de 2011 y continuó con el lanzamiento de  los cuartetos más recientes de Glass en el sello Orange Mountain Music del compositor  en Diciembre de 2017.  

En 2015, el grupo celebró su décimo aniversario con el innovador proyecto  multidisciplinario Brooklyn Rider Almanac, para el que grabó y realizó una gira de 15  obras especialmente encargadas, cada una inspirada en una musa artística diferente.  Otros proyectos de grabación incluyen la ecléctica grabación debut del cuarteto en  2008, Passport, seguida de Dominant Curve en 2010, Seven Steps en 2012 y A Walking  Fire en 2013. En 2016, lanzaron The Fiction Issue con el cantautor Gabriel Kahane, con la  tema principal de una composición de Kahane que fue estrenada en 2012 en el Carnegie  Hall por Kahane, Brooklyn Rider y Shara Worden. Una relación de larga data entre  Brooklyn Rider y el músico iraní Kayhan Kalhor resultó en la muy elogiada grabación de  2008, Silent City.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here