La editorial alemana weRstories, cuya misión es publicar y promover literatura de alta calidad escrita en español -próximamente en italiano e inglés-, hace su debut en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con la presentación de Huesos de Bolsillo, novela de ficción contemporánea imbuida de literatura y metaliteratura, con ciertos elementos de autoficción y acercamientos a la novela experimental, del escritor mexicano J. A. Menéndez-Conde.

El objetivo es dar voz a algunas de aquellas numerosas y vibrantes comunidades no autóctonas que se han instalado en Alemania, y que han tomado una importante presencia en el país. No importa si es un libro para niños, una novela o un ensayo: publica aquellas palabras que les mueven el corazón y abren la cabeza.

Como primera obra literaria, la editorial independiente con sede en Berlín fundada en noviembre de 2022, publica Huesos de Bolsillo,  que se puede definir como una «novela berlinesa-mexicana».  Mezclando historias y personajes de México con referencias culturales y escenas típicas de la capital alemana, el libro encarna la realidad híbrida y multicultural de un inmigrante cuya identidad no queda limitada a un territorio en particular, es más bien un puzzle de idiomas, culturas y hábitos diferentes. Para promocionar la obra, y en la línea con la aproximación reformadora de werstories a la literatura, la editorial ha encargado la creación de una animación y de un videojuego relacionados con los personajes de Huesos de Bolsillo.

weRstories, distribuida en México por Fauna Libros, promociona también a autores y artistas que, mediante imágenes y nuevos medios de comunicación, fusionan arte y literatura, tanto en formato digital como analógico, y narran historias de una forma innovadora y posmoderna. Un ejemplo es su colección de NFTs, un proyecto vanguardista que une, por primera vez, la creatividad del mundo digital, del mundo visual y del mundo literario.

Huesos de Bolsillo se divide en 5 partes y un epílogo, que a su vez se subdividen en numerosos capítulos o epígrafes que se van imbricando y relacionando entre sí como piezas de un puzle, muñecas rusas o capas de una cebolla. La trama se desarrolla principalmente a través del diálogo -a menudo primera o segunda persona- y el monólogo interior. Es una historia polifónica con dos narradores principales, Álvaro y Luisa, que en diversos momentos ceden la palabra a otros personajes que van completando el tapiz de la novela. La voz narrativa salta de un personaje a otro, casi siempre en primera persona, aunque a veces en segunda. No hay un narrador omnisciente.

Huesos de Bolsillo comienza en un edificio del barrio de inmigrantes de Neukölln, Berlín, el día del cumpleaños de Luisa, una valiente niña que toca el timbre de su vecino porque ha escuchado que es un vampiro. En realidad, su vecino es algo aterrador, un escritor y lector voraz, un tierno chico en sus veintes atormentado por la muerte de sus padres. A partir de aquel cumpleaños y mediante un entramado de historias independientes -un guiño a la literatura de cuentos- la novela explora sus vidas, que se entrelazan durante tres décadas. Su relación, por momentos ambigua, seductora e inquietante, se construye y se destruye a partir de la escritura. En Huesos de Bolsillo es tan importante lo que no se dice o se entrevé, como lo que se dice abiertamente. La realidad tiene grietas, y mediante la ficción se penetra en otra dimensión: la de los sueños, de la literatura, de las historias que nos contamos a nosotros mismos y las que les contamos a los otros.

Las voces de Álvaro y Luisa -y de los personajes secundarios que van apareciendo en las tramas y subtramas-, dan pistas al lector para reconstruir, poco a poco, como en un enigma o misterio, el universo de historias que los rodea: crónicas familiares, la infancia pasada en México, la emigración a Europa, historias de amor y desamor, fracasos vitales y búsquedas existenciales. Cuentos, cartas, anotaciones en márgenes de libros, publicaciones en revistas; son pistas que el lector jugará a rearmar. La suya es una relación intensa y compleja, una historia de amor posmoderna imbuida de referencias mexicanas y berlinesas, que recorren y vertebran toda la novela. En cierto sentido, Huesos de Bolsillo se podría definir como una novela costumbrista del siglo XXI, llena de referencias y guiños a nuestra época.

Boletín de prensa cortesía: Rojo Carmesí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here