El programa 6 de la temporada 2022 de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara (OHIR), será un concierto colaborativo con la Orquesta Jóvenes Solistas de Jalisco (OJSJ). Con Mariana Martínez como directora huésped, la OHIR estará acompañada en este velada por tres destacados solistas tapatíos: Víctor Gutiérrez, en el violonchelo; la soprano Guadalupe Blanco y el prodigioso pianista Alexander Vivero, ganador en 2021 del American Protégé International Music Talent Competition.

Foto: Jaime Martín

En esta nueva cita en el Conjunto Santander, los músicos de la agrupación universitaria interpretarán un repertorio en el que coinciden partituras de Joseph Haydn y Jean Sibelius, dos de los compositores más importantes de la historia, así como de Mariana Martínez e Hiram Contreras, creadores contemporáneos mexicanos. De éstos dos autores se estrenarán “Variaciones parusía”  y “Hombre en llamas”, obra con la que Contreras ganó el Primer Concurso de Composición OJSJ 2022.

Foto: Jaime Martín

Programa


Jean Sibelius Impromptu 

Joseph Haydn Concierto para violoncello en Re Mayor 

Mariana Martínez Variaciones parusía 

Hiram Contreras Hombre en llamas* 
 

*Obra ganadora del Primer Concurso de Composición OJSJ 2022

 
Solistas:

Alexander Vivero, piano
Víctor Gutiérrez, violoncello
Guadalupe Blanco, soprano

Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara
 
La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba (OHIR), considerada una de las mejores orquestas de cámara de nuestro país, se caracteriza por su trabajo de formación y perfeccionamiento de alto nivel de instrumentistas de cuerda. Se fundó en 2007 con estudiantes y egresados de la Universidad de Guadalajara, bajo la dirección musical de Konstantin Zioumbilov y Vladimir Milchtein, realizando una labor de difusión musical dentro de la institución. A lo largo de su trayectoria ha acompañado a destacados solistas como Artur Kaganovskiy, Eszter Szilveszter, David Lisker, Mauricio Monterrubio, Fernando Cornejo, Alejandro Moreno, Santiago Cumplido, Michael Chance, Miguel Ángel Villanueva, Angélica Olivo y Christian Jiménez. 

La agrupación se ha presentado en importantes foros alrededor del país, como la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Teatro Degollado, Conjunto Santander de Artes Escénicas, Festival Bernal Jiménez, Festival Cultural de Mayo, Festival Internacional Cervantino y el Festival Santa Lucía. En 2017 realizó una gira por Costa Rica  y a finales de 2021 viajó a Colombia, para tocar en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá, como parte del espectáculo ‘Extaciones. Vivaldi 3.0’. A partir de 2022 vive un proceso de reestructuración en el que se enfatizan las actividades de perfeccionamiento, abordando distintos géneros de la actividad musical, buscando diversificar las experiencias tanto del público como de sus integrantes, con la participación de directores huéspedes y solistas de gran diversidad. Ha grabado dos discos: Música a través de los géneros y Rescate de la música mexicana de los estados de Hidalgo y Jalisco.

Conversamos con Mariana Martínez, directora huésped, quien nos compartió pormenores de la presentación de este próximo sábado, así como su mirada como creadora contemporánea en el mundo de la música y su perspectiva como mujer en estos ámbitos.

Foto: Jaime Martín

La Entrevista

Cuéntame sobre este concierto colaborativo entre la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba y la Orquesta de Jóvenes Solitas que presenciaremos este próximo sábado 20 de agosto en la Sala 2 del Conjunto Santander…

Mariana: El programa son cuatro obras: la primera, “Impromptu” de Jean Sibelius  que va a dirigir Alexander Vivero, de hecho es su debut como director, después estará Victor Gutiérrez con “Concierto para violoncello en Re Mayor”, de Joseph Haydn y después tenemos dos estrenos, uno es una obra mía, que se llama “Variaciones Parusía” y luego “Hombre en llamas”, de Hiram Contreras. Mi pieza la escribí porque sabía que iba a ser para este concierto y sabía que se iba a tocar entonces me di a la tarea de escribirla basada en un sueño. Y la de “Hombre en llamas” es la obra que se va a interpretar al final del concierto, porque es la obra ganadora del concurso de composición de este 2022, ahí se hará la premiación a este primer lugar y también a una mención honorífica.

Sobre “Variaciones Parusía”, que es de tu autoría, platícame a mayor detalle sobre su creación…

Mariana: Bueno, fíjate que yo desde adolescente componía en el piano, de hecho esta obra la hice en aquel entonces y con ella es que surge toda esta idea, la verdad yo siempre quise estudiar composición pero siempre pensaba en que a los compositores nunca les tocan sus obras, terminan dando clases, haciendo otras cosas, y yo justo no quería estar componiendo para que mis obras se quedaran archivadas, eso lo pensaba hace veinte años pero hoy por hoy sí estoy componiendo, desde la pandemia, comencé a hacer unas piezas para chelo, yo soy chelista, y ahora estoy muy contenta que mis piezas, esas que comencé desde mi adolescencia y que con el tiempo se robustecieron y tomaron forma ahora sí se estén tocando en concierto y realmente todo esto es súper motivante.

¿Cómo ves la recepción con este tipo de música y conciertos en las nuevas audiencias?

Mariana: Si lo vemos en números, pensando que sólo aquí en Guadalajara somos 7 millones de habitantes, pues es todavía poca gente la que acude a estos eventos, la que tiene acceso a ellos, pero últimamente la verdad si veo a muchos jóvenes que van a los conciertos, están ávidos de asistir a diferentes eventos culturales y eso en realidad es muy bueno. Hace unos años, en otros países incluso, yo veía que asistía mucho adulto mayor pero ahora ha cambiado la perspectiva, se ha incrementado el interés en los jóvenes y eso está buenísimo.

Como mujer creadora contemporánea, ¿Cuál es tu perspectiva en cuanto a oportunidades para las mujeres en esta área de la música y la creación?

Mariana: Pues, la verdad, sigue siendo un circuito muy cerrado, pocas veces les dan oportunidades de dirigir a mujeres, cuando sabemos que mujeres compositoras y directoras existen desde finales del siglo antepasado, entonces han estado en esta batalla constante para hacer su propio espacio y generar respeto y visibilidad. Hablando en términos generales o globales, el asunto de la equidad va muy lento, sinceramente y en México mucho más. Creo que la mujer es juzgada con mucho mayor severidad y todavía falta mucho por trabajar en todo ese aspecto.

Mariana Martínez, directora

Comenzó su actividad musical a temprana edad, formando parte de diferentes agrupaciones corales. Tiempo después inició estudios formales de piano y violoncello. Es graduada de la Licenciatura en Violoncello por el Conservatorio de Música del Estado de México. Su trayectoria como músico de orquesta es de más de 20 años, iniciando como primer cello en la Orquesta Juvenil de Zapopan, la Orquesta Juvenil del Estado de México y siendo invitada posteriormente a la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), donde trabajó con Enrique Batiz. Su interés por el estudio profundo de la música sinfónica la llevó a comenzar estudios de dirección con Jorma Panula, Ken Kiesler, Donald Sleicher y Fernando Ávila, entre otros. Ha sido directora huésped en la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Orquesta de la Universidad Mexicana, programa ECOS, así como en ensayos y lecturas con diferentes orquestas. En 2021 fundó la Orquesta Jóvenes Solistas de Jalisco, un proyecto para la consolidación profesional del talento joven.

Mariana Martínez

Alexander Vivero, piano

Nació en 2008 en Guadalajara, Jalisco. Inició sus estudios de piano a los cuatro años y de composición musical a los cinco.  En 2015 fue seleccionado por Yamaha de México, para interpretar su primera obra, «La Ardilla Saltarina», en el Centro Cultural Roberto Cantoral en la Ciudad de México. En 2018 ganó el Concurso Internacional de Composición Infantil de la Fundación Helena Colina en Alicante, España. En 2020 obtuvo Primer Lugar en el International Grand Prize Virtuoso Music Competition, en Alemania.  En marzo de 2021, ganó el American Protégé International Piano Competition de Nueva York y ese mismo mes se estrenó su obra para orquesta “El Circo”, con la Orquesta de Cámara de Zapopan. A finales de junio de 2022 debutó en la sala Carnegie Hall de Nueva York, resultado del primer lugar que obtuvo en el concurso American Protégé. En julio de este mismo año, obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Composición de la Royal Sound Music Competition, de Canadá. Actualmente estudia dirección orquestal con Iván López Reynoso, composición musical con Alexis Aranda y piano con Joel N. Juan Qui.

Alex Vivero

Víctor Gutiérrez, violonchelo

Nació en Culiacán, Sinaloa, ciudad en la que inició su formación musical y el estudio del violonchelo con Manuel Franco. Años después, cambió su residencia a Guadalajara para cursar la Licenciatura en Música en la UDG. Al concluir sus estudios, recibió el reconocimiento C.R.E.E.S. como “Estudiante Sobresaliente”, tras haber obtenido el promedio más alto de su generación (2006-2010). Recibió su formación de los violonchelistas José Gregorio Nieto, Jorge Mendoza, Petr Ziadkov y Dora Calderón. Como solista se ha presentado con la Orquesta Filarmónica de Jalisco y con la Orquesta Sinfónica de Zapopan. Actualmente es el violonchelo principal en la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, integrante del Ensamble Latinoamericano de Violoncello y de la Orquesta Jóvenes Solistas de Jalisco e imparte cátedra de violoncello en la Universidad de Guadalajara.

Víctor Gutiérrez

Guadalupe Blanco, soprano

Cantante originaria de Guadalajara, Jalisco. Inició sus estudios musicales a los siete años con Elvira Ortega. Ha pertenecido a instituciones corales como el Coro del Colegio de Infantes de la Catedral de Guadalajara, Ensamble Vocal Tonoami, Coro de la Ópera de Bellas Artes, y desde 2010 en el Coro del Estado de Jalisco bajo la dirección de José María López. Ha cantado en diferentes salas y recintos de Jalisco, México y Europa. Participó como coro y solista en óperas como Don Pasquale de Donizetti, Le Comte Ory de Rossini, La Traviata de Verdi, Turandot y Madama Butterfly de Puccini.  También ha sido intérprete en obras de  Bach, Mendelssohn, Haydn, Rossini, John Rutter y  Mariano Elízaga. Ha recibido clases por parte de María Eugenia Mendoza, Claudio Sotelo, Cynthia Lawrence, Cliff Jackson, Arturo Rodríguez, Manuel Castillo, Luis Ledesma, Ricardo Estrada y Carlos Aransay. 

Guadalupe Blanco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here