The Cow Who Sang a Song Into the Future (La vaca que cantó una canción hacia el futuro), se presentó en el Festival de Cine en Guadalajara, edición 37. Tras la proyección, estuvo Francisca Alegría, su directora, así como la protagonista Leonor Varela y Fernanda Urrejola, coguionista.

Sinopsis: Cuando miles de peces mueren en un río contaminado en el sur de Chile, Magdalena, una mujer fallecida hace mucho tiempo, emerge entre sus cuerpos sin vida. Magdalena se encuentra con su esposo viudo, lo deja en estado de shock y provoca el regreso de su hija, Cecilia. La presencia de Magdalena y su efecto en el medio ambiente despierta la curiosidad y el miedo entre su familia. A medida que el pasado se impone, madre e hija se encuentran con la oportunidad de cambiar el futuro.

Sundance Bows Feature Debut 'The Cow Who Sang a Song into the Future.' -  Variety

La película está rodeada de mujeres, desde su directora, coguionistas, así como protagonistas. Los hombres juegan un papel al margen, aunque la figura del padre es central (protagonizada por el excelente actor Alfredo Castro), ya que encarga la opresión que viven tanto las mujeres de la trama como las propias vacas, seres que tienen un papel importante.

El sello femenino se percibe en todos los niveles, desde la historia misma, en donde las mujeres se ven sometidas a los preceptos masculinos, como la forma en que la ganadería ha hecho de la vida animal una explotación de principio a fin; hasta la manera rizomática en que las historias dentro de la historia se van tejiendo, dejando cabos sueltos, lo que para algunos(as) se interpretará como huecos que faltaron por amarrar en la trama, y para otros(as) la libertad y tarea del espectador de aportar su parte a la historia.

Hay reminiscencias a la novela de Fernanda Trías, Mugre rosa, donde la repentina y misteriosa muerte de los peces, abre el relato, e igual en esta película, los peces muertos son lo primero que nos anuncia los sucesos extraños que experimentarán los pobladores de esa zona cercana al río.

La vaca que cantó una canción hacia el futuro es el primer largometraje de Francisca Alegría, y como suele ocurrir con las operas primas, muestra muchas inquietudes, algunas un tanto difusas, pero que, en general ofrecen una película propositiva, sensible y cargada de simbolismo.

La Película - La vaca que cantó una canción hacia el futuro | Cinelatino

Charla con el público

La creación de esta historia fue un proceso muy largo. Primero esta familia que vemos, luego los animales. Así que tardó años para que todos estos elemento tuvieran coherencia y los propios personajes fueron haciendo su historia, cuenta Francisca.

Fernanda Urrejola, coguionista, menciona que lo que vio sí es la película que coescribimos, y sí, lo sufrí pero al final vivimos un proceso muy orgánico y eso es lo que percibo en el resultado.

Por su parte, Leonor Varela, la protagonista de la película, señala que las vacas sí tuvieron un peso muy importante. En estas escenas en que yo interactuaba con estos animales ellas sentí que percibían mi energía, así que respondían muy bien incluso cuando no hicieron  lo que esperábamos. Creo que estos seres reflejan mucho lo que transmite la película que es la necesidad de la no dominación, de cambiar esto por la escucha.

A una pregunta por parte del público sobre la relación entre las vacas y las mujeres, Alegría responde que esta relación es la opresión, que está relacionada con las mujeres, entre a opresión histórica que el sistema nos impone, y a nivel simbólico esto también les pasa a las vacas que son oprimidas por los productores lácticos.

Sobre lo que impactó en ellas a nivel personal la filmación de la película, Leonor Varela dice que vivir el personaje tan cuadrado de Cecilia de no aceptar a su hijo, me transformó mucho. Aprendí a soltar. Así que esto fue un regalo. Agradeció a la chica su pregunta. Fernanda Urrejola también dice que muy linda la  pregunta, y que en el equipo hubo paridad que fue lo que sostuvo el trabajo de equipo.

Descripción no disponible.
Francisca Alegría (directora) y Leonor Varela (actriz) en FICG 37. Foto: Carlos Miguel Glez.
Descripción no disponible.
Francisca Alegría (directora) y Leonor Varela (actriz) en FICG 37. Foto: Carlos Miguel Glez.
Descripción no disponible.
Leonor Varela (actriz) en FICG 37. Foto: Carlos Miguel Glez.

FICHA TÉCNICA

Director – Directors

Francisca Alegría

Guión – Screenplay

Francisca Alegría, Fernanda Urrejola, Manuela Infante

Productor – Producer

Tom Dercourt, Alejandra García

Música – Music:

Pierre Desprats

Sonido – Sound:

Jean-Guy Véran, Javier Neira, Benoît Gargonne, Thomas Robert

Cinematografía – Cinematography:

Inti Briones

Edición – Editor:

Andrea Chignoli, Carlos Ruiz-Tagle

Dirección de Arte – Production Design:

Bernardita Baeza

Intérpretes – Cast

Leonor Varela, Mia Maestro, Alfredo Castro, Marcial Tagle, Enzo Ferrada, Luis Dubó

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here