Cortesía Calouma Films

El documental Temporada de campo, de Isabel Vaca, se presentó durante la edición 19 del Festival de Cine de Morelia, donde obtuvo el Premio del Público a Largometraje Documental Mexicano.

Sinopsis: El verano ha comenzado y para Bryan sólo significa una cosa: trabajar en el campo con los toros de lidia. Junto a su abuelo y sus tíos, Bryan tendrá que demostrar que tiene lo que se necesita para convertirse en un vaquero más de la familia, mientras intenta escapar de un regreso a clases que parece inevitable.

Acerca de su obra, Isabel Vaca comenta: Desde que era pequeña, los domingos siempre fueron sinónimo de corridas de toros. Mi papá incluso llegó a ser torero por un tiempo, y yo lo acompañaba en todas las corridas. Poco tiempo después compró una ganadería, y con el paso del tiempo el rancho se fue convirtiendo en mi segundo hogar. La familia de Bryan llegó a trabajar con nosotros hace casi 25 años, y desde pequeña me identifiqué con ellos y con su trabajo.

Isabel Vaca. Cortesía Calouma Films

El haber crecido en el campo inmersa en la cultura taurina me hizo apreciar y respetar la profesión del vaquero, observando su mundo desde un punto de vista más humano. Cuando conocí a Bryan, me di cuenta de que sentía la misma pasión por el campo que yo cuando era niña. Inmediatamente me identifiqué con él y eso fue lo que me impulsó a compartir su historia.

Temporada de Campo es un documental que pretende reflejar esa etapa donde dejamos de ser niños para convertirnos en adultos, con todos los sueños, miedos, emociones, riesgos e inseguridades que se presentan en el camino. Una etapa que nos obliga a crecer tarde o temprano, incluso si no estamos preparados. Este proyecto es muy personal para mí y refleja mucho de lo que soy el día de hoy. Quiero que la audiencia se conecte con esos sueños que tuvieron en la infancia, pues creo que mirar a estos personajes encontrar esperanza y propósito en la vida es necesario e inspirador.

Arturo Mendicuti. Cortesía Calouma Films

Por su parte, Arturo Mendicuti, el productor de la cinta comparte que: Temporada de Campo es un documental necesario para nuestra sociedad. Personalmente creo que el cine tiene como objetivo hacernos sentir más humanos al presentarnos y contagiarnos emociones de las que podemos llegar a empatizar; ésta historia cumple con esta meta, nos hace sentir vivos. También nos expone temas de suma importancia en nuestra comunidad como: migración, madurez, educación y familia. Cada vez es más importante hablar abiertamente sobre estos temas, para que seamos más conscientes de nuestra realidad.

Isabel y yo hemos crecido junto con el documental, dándole vida a una historia con una profundidad artística y social significativa, la cual nos llena de orgullo compartir.

La película llegará a los cines en 2022 bajo el sello de Piano Distribución.

El crew durante el Festival de Cine de Morelia. Cortesía Calouma Films.

FICHA TÉCNICA

Directora – Isabel Vaca

Productor – Arturo Mendicuti

Casa Productora – Caribou Films

Fotografía – Isabel Vaca & Jessica Villamil

1er AC – Carolina Olson

Sonido – Julio González

Editora – Valentina Leduc

TRAILER

Fuente de información e imágenes: Calouma Films.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here