La película Estación Catorce (2021), escrita y dirigida por Diana Cardozo, se presentó en la edición 19 del Festival Internacional de Cine de Morelia, dentro de la Sección de Largometraje Mexicano.

Sinopsis: Luis descubre el mundo a los 7 años. La violencia toca su entorno y detona el primer encuentro con la muerte, el descubrimiento de la fragilidad del padre y los aprendizajes de la masculinidad en su mundo vulnerable. Todo sucede entre juegos y perplejidades. Es la vida en un México violentado, donde el solo hecho de crecer implica peligro.

Estación Catorce deja ver entre figuras y situaciones, un machismo arraigado, una pobreza profunda que se replica sin cesar en muchos poblados pequeños del país, donde los que siguen habitando esas localidades padecen el día a día, con trabajos mal pagados, con familias numerosas que a penas tienen oportunidad a la educación básica. Localidades que el narco aplasta con sus dinámicas, con esas violencias que se generan en un territorio que parece no ser de nadie. Y mientras todo esto sucede, los niños crecen, como en el caso de Luis, en familias disfuncionales, con padres violentos, que viven al día y ese coraje que les oprime la vida porque no les alcanza, porque están frustrados, porque la discriminación que padecen es constante; entonces esta serie de causas devienen en machismo, que en vez de desaparecer o desconfigurarse, se vuelve más fuerte y de esta manera va dibujando en los más pequeños una ruta a seguir, una normalización de estas formas que parece no tener fin.

Tras la proyección de la película, su realizadora conversó con los asistentes. Allí comentó que Estación catorce es una apuesta directamente ligada a traspasar esa vivencia, volver a pasarla de alguna manera al espectador. No es una película conceptual, sino que es una película para ser experimentada.

Diana comentó que le interesaba la experiencia de violencia que están teniendo los niños mexicanos desde hace par de décadas, están viviendo una realidad compleja que se ha extendido en el tiempo mucho más de lo deseable. Sin embargo, aclara que no es una película que te plantee todo el drama del país en un chico, sino cómo va internalizando aquella realidad, esa realidad se mezcla con los juegos, y esa realidad es la que te hace crecer.

La directora Diana Cardozo, el productor Martín Boege y el actor José Antonio Becerril, en FICM. Foto: Lucía Ges

También estuvieron presentes el productor Martín Boege y el actor José Antonio Becerril. Martín mencionó que él y Diana no tenían dudas de que íbamos a hacer esta película. Y que en lo personal considera que la cinta, en términos visuales fue un verdadero placer, un reto muy fuerte, y nos fue llevando de una cosa a otra desde los conceptos hasta el aterrizaje, que en algunos momentos fue un aterrizaje forzoso, pero en otros fue descubrir realmente un mundo.

Por su parte José Antonio Becerril, quien interpreta al padre de Luis, dijo que “fue toda una búsqueda para encontrar más que nada la fragilidad del personaje; lo que pasa es que Manuel no sabe ser padre. No es una situación que se haya planteado en su vida, entonces un poco lo que hace la película es sintetizar la historia de estos dos personajes y conforme va sucediendo la película, él mismo se encuentra descubriendo cómo ser padre”.

Y agrega: “Entonces, la película se trata de los momentos en los que Manuel se va preguntando qué es ser padre y qué implica y justamente si se abre más en una sociedad mexicana, que es una sociedad de padres ausentes”.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Cardozo , Diana

Guión: Cardozo, Diana

País: México

Producción: Boege, Martín | Cardozo, Diana

Compañía Productora: Agalma SA | Estudios Churubusco | Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine)

Fotografía: AMC | Boege, Martín

Edición: Rodríguez, Mariana

Sonido: Muñoz, Isabel

Música: Castaños, Alejandro

Reparto: Beceriil, José Antonio | Elizarras, Lourdes | Escárrega, Yoshira | Hernandez, Margarita | Ríos, Claudia | Trujillo, Tonatiuh | Vázquez, Gael

Dirección de Arte: Contreras , Claudio

Imagen obtenida de Quadratín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here