El documental The lost Leonardo narra el descubrimiento de la obra Salvator Mundi, la primera pintura de Leonardo da Vinci que se ha descubierto después de un siglo y que ha desaparecido. También refleja la lucha de poder y la ambición que rodean el mundo del arte. Fue presentado durante el Festival de Cine de Morelia.

Esta cinta del cineasta danés Andreas Koefoed, plantea dudas y certezas acerca de la autenticidad de la obra como sobre el proceso de atribución y la venta de un cuadro que, según el documental, encierra la “historia más improbable que haya pasado en el mundo del arte”. Y es que, en 2017, el heredero al trono saudí, Mohamed bin Salman, desembolsó 450 millones de dólares (casi 387 millones de euros) por el Salvator Mundi en una subasta de Christie’s convirtiéndose en el único propietario privado de una obra de Leonardo da Vinci pero también abonando la cifra más alta jamás pagada por una pintura. No se ha vuelto a ver. (Nuevo, 2021)

«El comerciante de arte estadounidense Alexander Parish compró el Salvator Mundi en una casa de subastas por 1.175 dólares (1.010 euros). Pensaba que era un sleeper, el término (durmiente, en inglés) con el que se conocen las obras de arte erróneamente atribuidas y por ello con un valor muy inferior al real. Tras limpiar la obra, pintada en torno al año 1500, y retirarle capas de pinturas añadidas en diferentes intervenciones, la experta comenzó a duda. Los trazos del labio superior de Cristo en la imagen, “iguales que en la Gioconda” la convencieron: se trataba de un auténtico Da Vinci.

El asombroso descubrimiento (durante décadas los expertos han buscado el retrato de Cristo pintado supuestamente por Da Vinci que sus discípulos habrían replicado en muchas ocasiones a principios del siglo XVI) desembocó en un periplo de comprobaciones y pruebas, de rayos x y de expertos de diferentes museos para probar su autenticidad, siempre muy polémica». (Nuevo, 2021)

Sobre todo ello, es que habla The lost Leonardo, que tras la historia del descubrimiento del cuadro, se sumerge en el mundo de poder y cargado de cantidades estratosféricas de dinero que envuelve al mundo del arte.

FICHA TÉCNICA

Título original: The Lost Leonardo

Año: 2021

Duración: 90 min.

País: Reino Unido

Dirección: Andreas Koefoed

Guion: Andreas Dalsgaard, Christian Kirk Muff, Andreas Koefoed, Mark Monroe, Duska Zagorac

Música: Sveinung Nygaard

Fotografía: Adam Jandrup

Reparto: Documental, intervenciones de: Robert K. Wittman

Productora: Elk Film, Mantaray Film, Pumpernickel Films. Distribuidora: Dogwoof

Género: Documental

TRAILER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here