Los hermanos Ron y Russel Mael. Imagen obtenida de Cineuropa

The Sparks Brothers (2021), producción británico-estadounidense, se ha presentado en la edición 19 del Festival de Cine de Morelia. Edgar Wright, su director, presenta un documental que nos hace preguntarnos cómo una banda de rock puede ser exitosa, subestimada y abrumadoramente ignorada al mismo tiempo.

Sinopsis: The Sparks Brothers es una odisea musical a través de cinco extrañas y maravillosas décadas con los hermanos Ron y Russel Mael, celebrando el inspirador legado de Sparks: la banda favorita de tu banda favorita. Lo sepas o no, Sparks ha tenido algo que ver en algo que te encanta. Ellos han formado parte de prácticamente toda forma artística de los últimos 50 años. Hijos de la década de los años 60, Ron y Russell son dos hermanos de Los Ángeles que se alimentaban a base de palomitas de maíz y música pop hasta que el fulgor de los espectáculos musicales iluminaron un camino que ha dado como fruto 25 álbumes de estudio. (FILMAFFINITY)

La película nos muestra de forma puntual todos los sucesos en la vida de los hermanos Sparks, sin embargo, Wright hace una narración en distintos niveles que se entrecruzan y dan como resultado una construcción muy interesante, dejando ver todo el tiempo la creatividad única de Ron Y Russell y ese diálogo constante con quienes han sido sus fans, colegas y amigos dentro y fuera de la industria musical. Una parte importante es narrada por los mismos hermanos, pero a la par vemos que aparecen personalidades como Beck, Franz Ferdinand, Duran Duran, New Order, incluso la voz de Björk se escucha un algunos momentos, todos ellos describen lo que ha significado una banda como los Sparks y la influencia que han ejercido para sus propias propuestas y creaciones musicales.

Los hermanos Sparks son una banda singular, han marcaron generaciones completas, fueron más escuchados en otros países que en el suyo propio, y en lo que respecta a Latinoamérica, han sido un fenómeno muy interesante ya que de alguna manera se dan a conocer a generaciones mucho más jóvenes, seguidoras de bandas como Franz Ferdinand, con quienes hicieron una gira por todos estos países de América Latina obteniendo como resultado una respuesta del público que los sigue abrazando hasta el día de hoy.

Edgar Wright. Imagen obtenida de Cineuropa

Edgar Wright realiza un sagaz y divertido documental sobre Ron y Russell Mael. Ron tiene ahora 75 años y Russell 73, y The Sparks Brothers muestra el legado que a lo largo de su carrera musical han dejado y que para buena parte del público será desconocida. Por ello es que Wright afirma que Sparks es la banda que los músicos adoran pero que nunca ha tenido la fama o el reconocimiento por parte del público que merecía.

Hay mucho material de archivo que recoge 50 años de historia, con apariciones de Sparks en Top of the Pops y en programas de entrevistas británicos. Y claro, el testimonio de los propios hermanos es el eje de la trama, a la que se unen las diversas apariciones de famosos o fans que dieron entrevistas al director.

«Los hermanos han escrito una de las películas más esperadas del año, el musical Annette de Leos Carax, protagonizado por Adam Driver en el papel de un cómico y Marion Cotillard como una famosa soprano. En cierto sentido, este documental puede verse como el tráiler más extenso del mundo de Annette, pues crea una gran sensación de expectación por lo que puede nacer de la combinación de su imaginación y la realización cinematográfica de Carax». (Aftab, 2021)

FICHA TÉCNICA

Dirección: Wright, Edgar

Guión: Wright, Edgar

País: Estados Unidos, Reino Unido

Producción: Griffihs, Kate | Hencken, George | Kennedy, Serena | Park, Nira | Richardson, Laura | Thompson, Leo

Compañía Productora: Complete Fiction Pictures | MRC

Fotografía: Polonsky, Jake

Edición: Trewartha, Paul

Sonido: Abeille, Gerard | Allen, Jamie

Música: Welch, Gary

Animación: Wallace, Joseph

TRAILER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here