El director estadounidense, Martin Scorsese, creador de extraordinarias películas como Taxi Driver, Goodfellas o de la reciente Asesinos de la luna fue reconocido con el Oso de Oro honorífico del Festival Internacional de Cine de Berlín.
Scorsese fue presentado por el director alemán Wim Wenders, quien también está nominado al Oscar por su último largometraje, “Perfect Days”. Wenders contó una historia hilarante, con una presentación de fotografías, sobre una de sus primeras interacciones con Scorsese en el Festival de Cine de Telluride en 1978, donde se encontró con el director y su entonces novia Isabella Rossellini al costado de la carretera con un neumático.
Scorsese comenzó su discurso hablando de la historia de la Berlinale y de cómo le ha impactado como cineasta, recordando específicamente el festival de 1968, cuando Brian De Palma ganó el Oso de Plata por “Greetings”.
“Fue un evento muy importante y un verdadero punto de inflexión para todos nosotros, para Brian, por supuesto, y por extensión para todos los que trabajábamos con bajo presupuesto en Estados Unidos en ese momento, particularmente no en Hollywood. Las películas independientes de bajo presupuesto eran bastante raras en Estados Unidos en ese momento y ayudaron a abrir el camino para cineastas como Jim McBride y Phil Kaufman, para mí”, dijo. “Me dio estatura en el sentido de que los estudios comenzaron a tomarnos en serio… Allanó el camino para que yo conociera a Bob De Niro y lo eligiera para ‘Mean Streets’. Y 10 años después, vendría a Berlín por primera vez con ‘Raging Bull’, la noche de estreno de 1980 y luego regresaría con los Rolling Stones para ‘Shine a Light’, y luego nuevamente con ‘The 50 Year Argument’”.
“Ver las fotos de los demás, felicitarnos, discutir, seguir nuestros propios caminos. Quiero decir, ¿qué más se puede hacer cuando uno se obsesiona con una forma de arte? Dijo Scorsese. “Cuando lo vives, cuando tienes que estar solo. Esa es la parte solitaria, pero es muy importante recordar que, aunque sea solitario, eres parte de una comunidad. Y esa comunidad de personas está impulsada por un amor obsesivo por este arte llamado cine”.
Scorsese añadió que “el trabajo que hacemos individualmente es parte de una conversación continua y, en última instancia, interminable” antes de adelantar que podría regresar a la Berlinale más temprano que tarde.
«Realmente siento que he sido bendecido por haber participado en esa conversación durante la mayor parte de mi vida», dijo. “Y en cuanto a recordar mi trabajo, no puedo… en parte porque parece que realmente sigo queriendo hacer fotografías. Así que tal vez te vea en un par de años, espero que en otro”.
Durante la conferencia de prensa, Scorsese abogó por perder el miedo a la tecnología y ponerla al servicio del cine.
Fotos en la rueda de prensa
Fotos: Eduardo Aragón