Annette, filme del director francés Leos Carax, dio apertura a la décima novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Anette es el regreso de Leos Carax a la pantalla grande después de nueve años. Antes de eso había filmado Holy Motors (2012), Pola X (1999), Los amantes del Pont Neuf (1991), Mala sangre (1986) y Chico conoce chica (1984), pero Anette significa algo más que un regreso a la pantalla, significa su encuentro con la música.

Sinopsis: La película narra la historia de un cómico de ‘stand-up comedy’ cuya esposa, que era cantante de ópera, acaba de fallecer. De esta manera, el artista se queda solo junto a su hija de dos años, quien tiene un regalo sorprendente. El cineasta francés Leos Carax (Holy Motors, Los amantes del Pont-Neuf) dirige este drama musical que cuenta con un reparto principal formado por Rooney Mara (La red social, Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres), Adam Driver (Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza, Silencio) y Rihanna. (Sensacine)

Leos Carax en Teatro Matamoros FICM. Cortesía: Calouma Films

El Teatro Matamoros fue el escenario donde se proyectó la cinta y donde al finalizar la función, Carax estuvo presente para una ronda de preguntas y respuestas con los asistentes. El productor Julio Chavezmontes, la cantante Natalia Lafourcade y el director Sebastián Hofmann acompañaron a Carax en dicha presentación.

«Tenía 20 años cuando empecé a hacer películas, yo quería una vida como músico, aún creo que esa es la mejor vida, es maravillosa, pero la música me rechazó, por eso llegué al cine pero siempre quise hacer un musical», compartió Carax. Comentó que la idea original era ser un álbum creado junto a la banda los Sparks, pero la idea mutó a un híbrido entre obra y filme protagonizado por Adam Driver, Marion Cotillard y Simon Helberg.

«La película iba a ser un disco y se iba a presentar, pero después pensamos en esta idea y nos tomó años reunir el dinero para hacer la película, porque teníamos 40 canciones, pero yo no soy compositor entonces estaba muy nervioso», reveló el realizador de origen francés.

«Y pensaba de alguna forma jamás tuve éxito en taquilla, entonces hacía películas para mí y para que la gente las viera después pero con esta por primera vez antes de empezar el proyecto pensé: ¿qué va a pensar el público?». Estaba nervioso por la recepción de público.

Carax revela que Los amantes del Pont Neuf, en comparación con Anette, fue una película más costosa y para la cual fue difícil conseguir el presupuesto porque, insiste, “yo no tengo éxito en taquilla, y no quería que una plataforma pusiera el dinero y se hiciera en Estados Unidos”.

Después, se sincera: él no quería ser director de cine, soñaba con ser músico: “Tenía 20 años cuando empecé a hacer películas, yo quería una vida como músico, aún creo que esa la mejor vida, es maravillosa, pero la música me rechazó, por eso llegué al cine y siempre quise hacer un musical”.

Cuando habla de Adam Driver y su papel como comediante, Leos sonríe porque siempre le había interesado el stand up, “y para mí es una pesadilla ser comediante de stand up. Tenía pesadillas de niño en que era el único que se reía”.

«De ahí empecé a leer algunos libros sobre comediantes y me llamó la atención que a veces hasta vomitan antes de entrar al escenario. Y aquí el reto era que Henry no sólo tenía que hacer un espectáculo que fuera gracioso, sino además tenía que cantar», resaltó, señaló el creador.

Al final, Leos agregó: “El cine no debe alejar a la gente.”

La película llegará el 4 de noviembre a los cines y el 25 de noviembre a MUBI.

Ficha Técnica: 
Título original:Annette
Dirigida por:Leos Carax
Duración:140 min.
Nacionalidad:FRANCIA
 
Ficha Artística:
Adam Driver, Marion Cotillard, Simon Helberg, Dominique Dauwe, Kait Tenison

TRAILER

Texto basada en la crónica de Gustavo R. Gallardo, en el sitio oficial del Festival de Cine de Morelia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here