“KLUTE”
I
Me tenés otro cliente
al que controlaré a razón
de un peso con cincuenta el minuto
fingiendo que había sobrevivido yo
sin gozar hasta entonces.
II
No se me ha propuesto
como cliente
mi último hombre
Lo peor
e inaudito
es que me advierto con él
haciendo cosas
gratis.
KLUTE, film dirigido por Alan J. Pakula.
“BUS STOP”
En la línea de mi vida concursando hallé
a caracterizada campesina
(y me hallé redimiendo atractivísimas
alternadoras en infectas tabernas)
Los muchos hombres de mi chica
los muchos
muchos hombres
los porqué tantos hombres de mi chica
y con todos
sus porqué tantos hombres
en el cercano pasado
me la llevo
Soy apenas un mocetón esquemático
e irrefrenable hallado
por mi chica en la línea de su vida.
BUS STOP, film dirigido por Joshua Logan.
“THE BRIDGES OF MADISON COUNTY”
La que yo sí era realmente
cuando no era más que la que era
todos los días en la granja
La que yo era realmente sí ansiaba
desplegar a la que podía ser cuando no era
la de todos los días en la granja
La que yo era, sí, realmente
no había arraigado allí
donde muy de otro modo había
arraigado
La que sí yo era realmente
por la National Geographic
de mí salió a ser fotografiada
La italiana que yo, realmente, sí era
me sacudió a la amodorrada norteamericana
asimilada de todos los días
a la granja.
THE BRIDGES OF MADISON COUNTY, film dirigido por Clint Eastwood.
“EVERYONE SAYS I LOVE YOU”
Lo que Augusto me da
buen humor tan refinado, y bonhomía
que a veces me pone un poco triste
no me lo da Fernando
quien lo que me da
es esa irresistible pátina desesperada
que, en el fondo, me ratonea
Lo que Ercilia me da
maledicencia en envase solícito
y encantador, esa singularidad
no me lo da Irene
quien lo que me da
es el desasosiego de lo simple, hasta de lo precario
la transparencia
la feliz puñalada de su frescura
Me da Norberto lo que no me da Heriberto
me da Johana lo que no me da Fabiana
David me da lo que Esteban no me da
porque no quiere, porque no puede
Dolores me da lo que Carmen
por lo mismo
no me da
Gisela da lo de ella
y sobreadaptada
da lo que me darían Lidia, Jaime, León
e inclusive Azucena
pero sin la eficacia de Azucena
León, Jaime
e inclusive Lidia
Enrique es feroz y todo un canalla
pero no conmigo
eso no me lo da
Antonio es mágico, sensitivo.
EVERYONE SAYS I LOVE YOU, film dirigido por Woody Allen.
“SOPHIE’S CHOICE”
Volvé a Cracovia
a tu floración
antes de la guerra
al piano de tu madre
o al tuyo
Volvé plurilingüe al poema
de Emily Dickinson.
SOPHIE’S CHOICE, film dirigido por Alan J. Pakula.
“NO MAN OF HER OWN”
Clark es Clark
Clark es esa marca: Clark: sustancia registrada
Desestimando que Jack London o Shakespeare alcanzaran a involucrarlo
aparenta imbuirse de Byron en una biblioteca municipal
Tomando helado con la bibliotecaria y los padres de la bibliotecaria
es el digno tomador de helados
en el digno living de la casa de los padres de la bibliotecaria
Él nunca decepcionaría a la bibliotecaria no procurando desquiciarla
gozosamente con aplomo y liviandad en alguna agradable cabaña de las
[inmediaciones
Una bibliotecaria en piyama de seda a solas con él
es bastante más que una bibliotecaria de Glendale
(en los suburbios de Los Ángeles, estado de California, 1933)
Ni qué hablar de cuando una bibliotecaria como Carole
se confiesa fascinada por Clark ante Clark y la luna adorable
Clark revolea una moneda de veinticinco centavos
como si fuera el provinciano e imperioso corazón de Carole
y arriesga suficiente su valorada soltería
Pierde y se casa Clark
gana y le hace el amor en el camarote de un tren maravilloso
En Nueva York presenta su banda de pequeros
a la muy confiada y reciente esposa
Clark es Clark, aunque la policía le pise los talones
(apostar al Clark recto y socializado que palpita
debajo de los prístinos pliegues del libertino)
Él opta por dar con su pinta a la cárcel
pena breve/ reencuentro
¿Una bibliotecaria no puede llorar si está feliz?…
NO MAN OF HER OWN, film dirigido por Wesley Ruggles.