Meryl Streep en Los puentes de Madison

“KLUTE”

I

Me tenés otro cliente

al que controlaré a razón 

de un peso con cincuenta el minuto

fingiendo que había sobrevivido yo

sin gozar hasta entonces.

II

No se me ha propuesto

como cliente

mi último hombre

Lo peor

             e inaudito

es que me advierto con él

haciendo cosas

                        gratis.

KLUTE, film dirigido por Alan J. Pakula.

“BUS STOP”

En la línea de mi vida concursando hallé

a caracterizada campesina

(y me hallé redimiendo atractivísimas

alternadoras en infectas tabernas)

Los muchos hombres de mi chica

los muchos

      muchos hombres

los porqué tantos hombres de mi chica

y con todos

sus porqué tantos hombres

en el cercano pasado

me la llevo

Soy apenas un mocetón esquemático

e irrefrenable hallado

por mi chica en la línea de su vida.

BUS STOP, film dirigido por Joshua Logan.

“THE BRIDGES OF MADISON COUNTY”

La que yo sí era realmente

cuando no era más que la que era

todos los días en la granja

La que yo era realmente sí ansiaba

desplegar a la que podía ser cuando no era

la de todos los días en la granja

La que yo era, sí, realmente

no había arraigado allí

donde muy de otro modo había

arraigado

La que sí yo era realmente

por la National Geographic

de mí salió a ser fotografiada

La italiana que yo, realmente, sí era

me sacudió a la amodorrada norteamericana

asimilada de todos los días

a la granja.

THE BRIDGES OF MADISON  COUNTY, film dirigido por Clint Eastwood.

“EVERYONE SAYS I LOVE YOU”

Lo que Augusto me da

buen humor tan refinado, y bonhomía

que a veces me pone un poco triste

no me lo da Fernando

quien lo que me da

es esa irresistible pátina desesperada

que, en el fondo, me ratonea

Lo que Ercilia me da

maledicencia en envase solícito

y encantador, esa singularidad

no me lo da Irene

quien lo que me da

es el desasosiego de lo simple, hasta de lo precario

la transparencia

la feliz puñalada de su frescura

Me da Norberto lo que no me da Heriberto

me da Johana lo que no me da Fabiana

David me da lo que Esteban no me da

porque no quiere, porque no puede

Dolores me da lo que Carmen

por lo mismo                    

                     no me da

Gisela da lo de ella

                               y sobreadaptada

da lo que me darían Lidia, Jaime, León

e inclusive Azucena

pero sin la eficacia de Azucena

León, Jaime

e inclusive Lidia

Enrique es feroz y todo un canalla

pero no conmigo

eso no me lo da

Antonio es mágico, sensitivo.

EVERYONE SAYS I  LOVE YOU, film dirigido por Woody Allen. 

“SOPHIE’S CHOICE”

Volvé a Cracovia

a tu floración

                      antes de la guerra

al piano de tu madre

o al tuyo

Volvé plurilingüe al poema

de Emily Dickinson.

SOPHIE’S CHOICE, film dirigido por Alan J. Pakula.

“NO MAN OF HER OWN”

Clark es Clark

Clark es esa marca: Clark: sustancia   registrada

Desestimando que Jack London o Shakespeare  alcanzaran a involucrarlo

aparenta imbuirse de Byron en una biblioteca municipal

Tomando helado con la bibliotecaria y los padres de la bibliotecaria

es el digno tomador de helados

en el digno living de la casa de los padres  de la bibliotecaria

Él nunca decepcionaría a la bibliotecaria no  procurando desquiciarla

gozosamente con aplomo y liviandad en alguna agradable cabaña de las      

    [inmediaciones

Una bibliotecaria en piyama de seda a solas con él

es bastante más que una bibliotecaria de  Glendale

(en los suburbios de Los Ángeles, estado de  California, 1933)

Ni qué hablar de cuando una bibliotecaria como Carole

se confiesa fascinada por Clark ante Clark   y la luna adorable

Clark revolea una moneda de veinticinco  centavos 

como si fuera el provinciano e imperioso  corazón de Carole

y arriesga suficiente su valorada soltería

Pierde y se casa Clark

gana y le hace el amor en el camarote de un tren maravilloso

En Nueva York presenta su banda de pequeros

a la muy confiada y reciente esposa

Clark es Clark, aunque la policía le pise los  talones  

(apostar al Clark recto y socializado que  palpita

debajo de los prístinos pliegues del libertino)

Él opta por dar con su pinta a la cárcel

pena breve/ reencuentro

¿Una bibliotecaria no puede llorar si está  feliz?…

NO MAN OF HER OWN, film dirigido por Wesley Ruggles.