Cuando soñé ser escritora es un compendio que busca acercar a un público infantil y juvenil a figuras femeninas trascendentes de la literatura universal. A través de semblanzas breves y emotivas, se presentan escritoras clásicas como Emily Dickinson, Ana Frank, Agatha Christie, Jane Austen, Ana Caro Mallén, Pita Amor y Clarice Lispector, entre otras, vistas desde la mirada de autoras latinoamericanas contemporáneas de diversas edades. El libro se acompaña de ilustraciones de Abril Nava Bello, lo que refuerza su carácter accesible y atractivo para nuevas generaciones, convirtiéndose en una puerta de entrada a la historia literaria desde una perspectiva de género y diversidad cultural.
Más allá de la recopilación biográfica, el texto propone un ejercicio de diálogo intergeneracional y transnacional: escritoras actuales reinterpretan y resignifican las trayectorias de las grandes figuras del pasado, mostrando cómo sus vidas y obras siguen inspirando en el presente. Este enfoque convierte al libro en una herramienta pedagógica y formativa, que no solo transmite información, sino que también fomenta la identificación, la admiración y el deseo de escribir en niñas y jóvenes. En ese sentido, Cuando soñé ser escritora se inscribe en la tradición de proyectos editoriales que buscan democratizar el acceso a referentes culturales y literarios, subrayando la importancia del cuidado y la memoria en la transmisión del conocimiento.
Leer los textos de las escritoras sobre otras escritoras es un deleite, además de estar bellamente acompañado de ilustraciones que son una maravilla también. LibrObjeto impone un sello fresco y valioso que es posible comprobar en cada nueva obra. Ya nos lo platicaba la creadora de la editorial, Diana Ramírez Luna en la entrevista que le hicimos durante la FIL 2025.
Para ejemplificar algunos de esos rastros afortunados que podrán leer en la obra, diré que el relato de Sidharta Ochoa sobre Emily Dickinson me hizo sentir que estaba en Massachusetts a mediados del 1800, cuando los padecimientos mentales eran tan a menudo tratados en un aislamiento de quien los padecía, que fue el caso de Emily, quien padecía epilepsia o autismo y que la llevó a vivir alejada de la vida social, inmersa en las letras y que daría por fruto esa obra llena de una sensibilidad que la llevó a ser pilar de la literatura.
Otro de los textos que me dejaron una fuerte y grata impresión fue el de Adriana Dorantes sobre Clarice Lispector y su forma parca, ruda, pero de una potencia inigualable al dar entrevistas, reflejo de su vida, su pensamiento y, claro está, su obra. Dorantes nos ubica en los 56 años de la escritora brasileña mientras es entrevistada sobre la literatura con esas grandes preguntas que les solían hacer como si lo cotidiano no existiera o no tuviera nada qué ofrecer, cual obra relegada en la gran obra. Cuando Lispector termina la entrevista y sale a fumar, relajada al fin, sentimos exhalar ese suspiro que la hizo eterna en las letras universales.
Escritoras participantes: Lola Ancira, Adriana Dorantes, Roxana- Elvridge Thomas, Carmen García Lizárraga, América Trejo, Jazmín García Vázquez, Odette Alonso, Valeria List, Sidharta Ochoa, Michelle Pérez-Lobo, Diana Ramírez Luna, Berenice Reyal.
En el marco del #8M de 2026, resulta una opción literaria oportuna en manos de plumas actuales de diversas latitudes que honran la memoria de grandes escritoras. Como secuela del libro Cuando soñé ser científica (de Carmen García Lizárraga de 2021 y también colaboradora en éste) bajo la modalidad de perfiles femeninos reseñados por su impronta histórica, se enaltece la huella de algunas mujeres que han definido el rumbo de la novela, poesía o periodismo.
Acerca de LibrObjeto: Es una editorial independiente constituida en 2018, año de publicación de su primer título. Al día de hoy contamos con 22 títulos divididos en cuatro colecciones: Nido de poesía, Huellas de miel, Boleto para cualquier parte y Verso sin fin.




























