“Adiós a Nina Simone” “Nina Simone, leyenda del jazz y voz de los oprimidos, muere a los 70 años”. Estos titulares, alrededor del planeta, formaron parte de los medios de comunicación en abril de 2003.   

Pero, ¿Qué acontecimientos extraordinarios ocurrieron siete décadas atrás?

  • Hitler convertiría a Alemania en dictadura.
  • El presidente estadunidense Franklin D. Roosevelt escapa de ser asesinado.
  • Se estrena en la ciudad de Nueva York la histórica película King Kong. 

¿Quién era Eunice Kathleen Waymon, mayoritariamente conocida como Nina Simone?

Nace el 21 de febrero de 1933 en el pueblo de Tryon, Carolina del Norte ‹‹siendo la sexta de ocho hermanos››. La madre, de nombre Mary Kate Irvin fue predicadora y ama de llaves; el padre, John Divine Waymon ejercía el oficio de barbero, tintorero, además de cantar y bailar, tocaba la armónica.  

UNITED KINGDOM – JANUARY 01: BBC TV CENTRE Photo of Nina SIMONE, Nina Simone performing on tv show (Photo by David Redfern/Redferns)

Infancia

Se especula que comienza a tocar el piano precozmente y, de manera autodidacta, desde los tres años. Recibe las primeras lecciones formales en la casa de la mentora Muriel Mazzanovich, llamada con afecto «Miss Mazzy» —quien estaba casada con el laureado pintor paisajista norteamericano Lawrence Mazzanovich—. Para continuar con la formación académica, y dada la condición de pobreza familiar, la comunidad de Tyron organiza fondos financieros para que Simone pueda ingresar al internado privado Allen High School for Girls en Asheville, Carolina del Norte. Cabe mencionar que se graduaría con excelencia académica al ser la mejor estudiante de la clase.

Inicios de su carrera

Con tan sólo seis años, Eunice y sus dos hermanas, Lucille y Dorothy, formarían, a finales de los años 30, el grupo The Waymon Sisters; ofreciendo presentaciones en iglesias locales y eventos comunitarios. Situados ya en la década de los 50, Nina Simone logra llamar la atención del público al posicionar en el Top 20 el sencillo titulado «I Loves You, Porgy». El origen de la canción nos remite a la grabación operística Porgy and Bess de 1935 interpretada por la soprano Anne Brown; sin embargo, Nina logró darte una dirección diferente por agregarle la indeleble vocación de dramatismo a la voz y al aplicar la virtuosidad frente al piano.

Consolidación 

Logra la aclamación de las multitudes con el lanzamiento del álbum debut Little Girl Blue. Sin embargo, y, aunque no existen cifras oficiales de cuantas copias se vendieron, el disco fue un éxito entre el público. También tuvo un efecto positivo por la crítica, ya que, técnicamente, la grabación estuvo influenciada por diversos géneros musicales: vocal jazz, blues, góspel. música clásica y balada pop. Posicionándose indiscutiblemente en un punto de referencia de la cantante y al gusto popular estadunidense.  

Nina Simone

Activismo social

Nina Simone: «Decidí consagrar tanto tiempo como la lucha necesitara a que los negros obtuvieran justicia, libertad e igualdad». Fue una ferviente y constante luchadora social. Utilizó varios de sus temas para exigir la igualdad de derechos civiles para la comunidad afroamericana. El tema “Mississippi Goddam” obedece precisamente a una respuesta ante los hechos ocurridos tras el asesinato del también activista Medgar Evers y el atento a una iglesia baptista de la calle 16 en Birmingham, Alabama donde fallecieron cuatro niñas; ambos actos fueron realizados en 1963 a manos de miembros de la organización extremista de supremacista blanca denominado Ku Klux Klan. 

Sus últimos años

Un trastorno bipolar no diagnosticado y sin tratar, así como una lucha en contra del cáncer de mama, Simone pasó sus últimos momentos de vida al sur de Francia. El representante daría la noticia al mundo sobre el fallecimiento de la “Sacerdotisa del Soul” un 21 de abril de 2003. «Es amada o temida, adorada o detestada, pero pocos de los que han conocido su música o vislumbrado su alma reaccionan con moderación» escribiría la poeta, activista y escritora Maya Angelou.

Conclusión

Son pocos los artistas que consagran la vida profesional con denunciar las injusticias sociales. Nina Simone jamás se rehusó al compromiso extremo para manifestar, mediante la música y performance, los crímenes perpetuados en contra de su comunidad.» Al principio intenté hacerme un arma. Reuní algunos materiales. Iba a eliminar a uno de ellos, y no me importaba quién fuera» comentarios que realizó por los hechos ocurridos en la iglesia protestante. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí