La Baláhna (México, 2022)

Au Pair

Nadia, Catalina y Dolores son tres mujeres cuyas historias se cuentan dentro de la sección de Cortometraje Iberoamericano de la edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Nadia viaja a España para ser au pair (niñera) de Néstor, además de ayudarle a mejorar su francés. Su padre Fernando, se encarga de darle todas las indicaciones respecto a los cuidados que debe tener con Néstor mientras él se ausenta por tres días. Pero nada es lo que parece, rodeada de misterio, Nadia desconoce la verdad sobre Néstor y tendrá fatales consecuencias.

En esta ocasión el director español David Pérez Sañudo, incursiona en el género de terror en formato de cortometraje, que rodó en Valladolid, donde la historia se desarrolla dentro de un escenario rural, el aislamiento juega un papel importante para generar la tensión que la historia requiere.

Au Pair (@AupairF) / Twitter

La baláhana

La baláhna, es un cortometraje de la directora y guionista oaxaqueña Xóchitl Enríquez Mendoza, hablado  mayormente en zapoteco, su título hace referencia a una ceremonia tradicional entre las comunidades istmeñas en Oaxaca. Fue proyectado en el Festival de Sundance en su más reciente edición y su presentación en América Latina se lleva a cabo dentro del FICG 37.

La música tradicional de las bandas de viento acompaña la historia de Catalina y su novio,  quienes se han abstenido de tener sexo pues deben preservarse para el día de la importante ceremonia donde quedará demostrado que ella es virgen y digna de matrimonio. Las matriarcas de la comunidad organizan la ceremonia pero en la festiva ocasión van develándose los estigmas sociales a los que las mujeres se han enfrentado en el pasado y que continúan hasta nuestros días.

Enríquez pone sobre la mesa la violencia implícita en algunos de los  llamados “usos y costumbres” cuestionando su vigencia actual.

La Baláhna (México, 2022)

Tropicalía

Dolores vive en una casa en decadencia al cuidado de su madre postrada en cama, teniendo que ignorar sus propias necesidades e impulsos. No tiene otro contacto humano, su única compañía son algunas aves que habitan por toda la casa. Algo en Dolores cambia cuando un perro herido llega a su casa, devotamente lo cuida y entabla una amistad que le ayudará a paliar el constante estrés de atender las ásperas demandas de su madre. Finalmente Dolores decide cambiar su vida acompañada de su nuevo amigo y sus aves.

El trabajo del cineasta dominicano Rodney Llaverías, invita a reflexionar sobre las personas que son cuidadoras y que poco pueden ejercer el autocuidado, el abandonarse uno mismo en pos de cuidar a otro. Tropicalía logra una atmósfera opresiva donde la desesperanza sigue a la rutina cotidiana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here