Les Indigents, es una banda panameña, creada en 2014. Está integrada por: Deneb Cerrud (voz, guitarra y teclados), Joey Juárez (bajo), Josh Peren (batería). Esta banda indie crea interesantes sonidos y mezclas vintage que recorren géneros como el new wave, synthpop, rock alternativo, algo de funk y ritmos latinos.

Actualmente, la agrupación está lanzando su nuevo sencillo “Despertar”, mismo que en lo visual forma parte del universo animado que comenzó con “Después de todo”, video realizado por Deneb Cerrud. El video fue premiado a mejor video musical del año en el Festival Internacional de Cortos Hayah, además del Panamá Animation Festival donde representaron a su país dentro del Festival Centroamericano de Cine de Ícaro.

Les Indigents

El sonido de Les Indigents ha madurado, mostrando una canción con reminiscencias al trap y a la música urbana con el sello característico que han compaginado de la mano del multipremiado productor argentino Pablo Governatori. En 2018, la banda panameña visitó México generando gran aceptación entre el público en la edición XII del Festival Rock por La Vida, Electro Rock Suena y una serie de fechas compartiendo escenario con Catfish (Francia), RTRXN (México) y We Are Wolves (Canadá).

“Despertar”, video y sencillo que se estrenan a la par, es la tercera pieza animada que narra un capítulo oscuro en la niñez de los protagonistas, una historia que nos empuja a enfrentar nuestros miedos sin importar lo grandes o pequeños que sean. Les Indigents piensa regresar a México en 2022, platicamos con ellos sobre esto y algunas otras cosas respecto al sencillo y video. Les compartimos aquí la entrevista:

Josh Peren comienza la charla recordando la experiencia que tuvieron al visitar México, la cual recuerdan con mucho cariño al ver como el púbico mexicano se emocionó al escucharlos. La euforia, el cariño y la gran aceptación es algo que se queda en la memoria de Les Indigents y por eso el plan para volver el próximo año y reencontrarse con los fans en México; a quiénes describió como gente encantadora, amable y entuasiasta.

¿Cómo se definen Les Indigents?

Somos un concepto bastante completo, sobre todo tomando en cuenta el tiempo de la banda, tenemos cinco años y es un proyecto que ha venido creciendo. En un principio no teníamos pensado hacer animaciones, fue algo muy natural, estábamos buscando un productor para hacer videos, todo esto comenzó con el sencillo “Después de todo”, y en el proceso creativo, estábamos ahí dando vueltas y vueltas, no queríamos un video que todo mundo hace, queríamos algo singular. Deneb, nuestro vocalista, es animador 2D y fue entonces que nos dijo que lo dejáramos hacer el video, ahí comenzó la cosa, pero resultó tan increíble, la aceptación del público con todo esto de la animación, que lo hemos vuelto un universo.

Vamos a contar por lo menos seis historias, con este sencillo, es la tercera historia. Si bien todos estamos involucrados en este gran proceso creativo, Deneb es quien lo inicia por su formación. Él es animador, pero siempre estamos en constante comunicación, entre los tres vamos sacando ideas y usualmente siempre estamos involucrados los tres. Trabajamos muy bien en conjunto y a esto se le suma el equipo de Deneb, su equipo de animadores que son los que se sientan a bocetar, a hacer los personajes. Les Indigents tiene la suerte de contar con gente muy capacitada y especializada en el área que hace más fuerte el proyecto.

Son una banda involucrada en todos los aspectos del proceso creativo, ¿esto les ha causado conflictos también al interior?

Bueno, conflictos siempre hay, pero lo sabemos sobrellevar. Por ejemplo, si hay una idea que a mí no me cuadra o a Joey, pues lo discutimos, pero todo con muy buena comunicación. Creo que es la clave y al final es lo que nos hace muy fuertes también, porque podemos compartir conceptos y no crear dramas, porque todos sabemos que los artistas sufren de dramas. Todos sabemos que la parte del ego siempre genera roces pero realmente hemos aprendido a manejarlo los tres. Al principio, la banda estaba conformada por cinco integrantes y sí tuvimos conflictos cuando la banda estaba en la búsqueda, haciendo el disco, pero ahora que estamos nosotros tres, creo que hemos sabido compaginar, nos la llevamos muy bien y eso hace que el proceso sea más llevadero incluso cuando no estamos de acuerdo en algo.

Y ahora, cuéntame sobre la creación del video y el sencillo “Despertar”, en el que se conjugan ampliamente música, narrativa y animación.  

Sí, fíjate que de hecho uno de los sueños de Deneb es que todo este concepto audiovisual se convierta en pequeños cortos, que vayan a Netflix, convirtiéndose en una miniserie; es algo que nos comenta constantemente, ya que es su norte, es algo que quiere realizar. Para él y para todo el equipo, ganar el Hayah fue algo muy bonito, ya que era el primer video animado que realizaba y que tuvo un proceso largo de creación, porque lo que la audiencia ve en un video de tres minutos llevó un tiempo de diez meses de día y noche para su creación, imagínate. Porque darle vida a todos esos personajes no es fácil, nosotros vemos a Deneb trabajar, vemos cómo se entrega en la creación de todo este universo y decimos: ¡wow!. Y ahora con “Despertar” igual fue un proceso de cuatro meses intensos de trabajo, entonces sí es algo admirable en él y que hace que toda la banda nos involucremos y tengamos claro hacia dónde vamos.

¿Cómo han sobrellevado Les Indigents el contexto actual con la pandemia? ¿A qué se enfrentaron y qué pudieron resolver una vez que se frenó todo para la industria musical?

Sí, ha estado muy complicado. Creo que como banda, lo más díficil ha sido mantener sano el proceso creativo, porque ya sabes, cada quien encerrado en su casa, trabajando por separado, digo, con la tecnología y todas las facilidades creo que sí aporta muchísimo, pero eso no quita que sea complicado, el readaptarte a otros procesos, a otras formas.

“Despertar” y “No quiero olvidarte”, son canciones que tuvimos que trabajar por zoom, fue hacerlo todo a distancia, o por horas cada quien de manera separada iba al estudio a grabar, porque encima nos tenían con un toque de queda todo loco que con mi número de cédula tenía una determinada hora para salir, y así todos, entonces fue bien complejo el proceso, pero creo que aquí lo más importante fue darle la vuelta, ver lo que teníamos a la mano, lo que podíamos hacer y explotar nuestra creatividad desde otras formas y lo que podíamos construir bajo un contexto difícil.

Además, la pandemia también nos trajo cosas muy buenas, de hecho firmamos contrato con Rose Record, en plena pandemia y digo, creo que hay que rescatar más lo positivo que lo negativo y créeme que la banda creció durante la pandemia, supimos aprovechar los recursos tecnológicos y lo que se podía hacer aún con todo este escenario tan complejo y nos fue muy bien en ese sentido. Nos mantuvimos muy activos incluso a la distancia.

¿Cuándo vuelven a México, qué planes tienen?

Para 2022, esa es la meta, queremos hacer una pequeña gira o una grande, dependiendo de cómo se vaya solucionando esto de la pandemia, queremos volver a Guadalajara, así como a la zona norte de México. Estamos soñando con volver a salir, tocar en vivo, estar en concierto, en directo con toda la gente que disfruta de Les Indigents. Queremos también conocer nuevos mercados, exponer nuestra música y queremos hacerlo quizás a mediados del próximo año o si se puede un poco antes, mucho mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here