En días pasados, platicamos con Sureste, José Luis (Güero) Jacob, Sebas y Tello nos cuentan del estreno de las dos canciones y los dos videos, así como de su proceso al momento de crear, de la escena musical en medio de una pandemia como la que vivimos, misma que ha parado a toda la industria, a todo tipo de escenarios y también nos comparten algunas ideas sobre el panorama post-pandemia, así como los planes de Sureste a corto y mediano plazo.

Foto: cortesía Sureste

Juan Carlos: Este jueves 25 se estrenan los videos, me gustaría que nos platiquen ¿cómo surge la idea de dos canciones-dos videos, porqué lo están trabajando así?

José Luis: La idea surge a raíz de la pandemia, teníamos ganas de hacer algo en lo que se reactiva el asunto de los shows, para finales del año pasado teníamos mucha incertidumbre, no sabíamos lo que nos esperaba en este 2021 y como no vemos un escenario muy esperanzador aún, decidimos crear otras dinámicas que nos permitan estar presentes para la comunidad y nosotros como banda también, generando contenido de otras formas y haciendo música nueva. De alguna manera estas dos canciones estaban por ahí, pensadas en un principio para el disco pasado pero que en realidad nunca usamos. No las usamos porque nunca llegamos a trabajarlas, las dejamos ahí, empezadas y alguien de nosotros dijo, pues habrá que terminarlas.

Al principio todo iba a terminar como un B-Side del disco, pero, para estas dos canciones se integró Jacob al grupo, ya es miembro oficial, entonces tanto el guitarrista como el vocalista están en partes iguales a la hora de cantar y definitivamente con él como nuevo integrante toma un rumbo diferente a cuando era nada más Aldo el vocalista. Entonces ahí decidimos que estas dos canciones por todas las características y contexto que las acompaña merecían crearles un universo distinto, que existieran por si solas. Con Jacob y Sebas fui trabajando un arco narrativo para la creación de los videos y de las propias canciones una vez que quisimos darles esta forma completa, con una propuesta diferente, lo trabajamos así, a distancia la mayoría de las veces y así fue cómo las terminamos a finales de octubre del año pasado.

Juan Carlos: ¿Cómo están manejando esto de la pandemia ante un panorama incierto para los shows en vivo?

Sebas: Por un lado manejamos esto del par de canciones y también hicimos un alive, pero lo más importante es mantenernos activos, el reto ha sido cómo mantenernos motivados y estar en contacto con la gente, recordarles que Sureste sigue y tener propuestas para compartir con la comunidad, aunque no existan por el momento los shows en vivo.

Juan Carlos: En cuanto al tema de los shows y aquí si lo pregunto como consumidor: A ustedes los motiva dar un show, a mi me motiva ir a un show, entonces yo les pregunto:  ¿cómo se reconfigura la idea de lo musical, cómo se replantea la cuestión de los venues ante el panorama actual desde una visión global?

José Luis: Todo tiene sus pros y contras ante el escenario que está dejando la pandemia. Uno de los pros es la movilidad, ahora con lo digital, no necesitas trasladarte, generar los gastos para estar en otro lugar, en otro espacio para dar un show, lamentablemente no es la misma experiencia que en vivo pero sí se acerca más a las audiencias aunque a la vez se está perdiendo el sentido de comunidad y de escena local en un determinado punto geográfico.

Tello: Complementando a esta idea que dice Güero, sí, es difícil mantenerse en escena, en cuanto al contacto y posicionamiento como banda frente a las audiencias y más desde nuestra escena independiente, que no tenemos tanta posibilidad de invertirle, pero con el paso de los años, son cinco los que ya lleva Sureste, es complicado generar la permanencia y más, sin la visibilidad que daban los shows en vivo y el contacto directo con la comunidad, pero en Sureste lo hemos logrado y por eso seguimos generando contenido mediante distintas posibilidades.

Sebas: Sí, yo creo que ese es uno de los temas más complicados post-pandemia, el cómo recuperamos a la comunidad, reconfigurar la escena musical, reinventar ciertas dinámicas, no digo que desde cero, pero si desde abajo y deberán o deberemos replantear muchas cosas y creo que por ahí va uno de los principales retos. Porque mucho de cómo se hacía antes va a cambiar o ya cambió.

Tello: También resaltar que tanto Sebas como Güero trabajan dentro de la producción musical, es su quehacer profesional y ellos lo viven incluso de forma distinta al resto de la banda.

José Luis: Otra de las nuevas dificultades es que, no están surgiendo nuevas bandas, sin la plataforma en directo, en vivo, la situación económica, no se sabe qué venues van a seguir cuando esto termine, son muchas situaciones, qué música es la que va a estar sonando, las escenas van por generaciones y en dos años de frene sin duda se genera una ruptura en el espacio-tiempo de la música.

Jacob: Creo que nuestro escenario y nuestra apuesta actualmente ante lo incierto que resulta todo para la escena musical, es justo eso, como dice Güero, mantenernos activos, en contacto con la audiencia, en redes, generando comunidad, que se sienta que seguimos ahí aunque no haya shows por el momento.

Juan Carlos: ¿Cómo conceptualizan el arte, la narrativa y el diseño en sus videos?

José Luis: En Sureste tenemos muy definidos varios puntos, por ejemplo el tipo de video que queremos hacer, el mensaje que queremos dar. Depende el video, me apoyo con los demás y entre todos aportamos ideas. Muy de la mano con Jacob, estos últimos, por eso de los aliens, son sus ideas, y lo trabajamos juntos.

Sebas: Sí, creo que en Sureste existe un arco narrativo bien definido, sobre eso trabajamos y se van dando los resultados. A demás, Güero tiene un ojo creativo bien chido entonces siempre está viendo cómo se juntan las piezas para que todo encaje de forma adecuada.

Juan Carlos: Para una banda que utiliza samplers y sintetizadores, es más práctico crear un tipo de atmósfera, ya que los mismos sampleos van alimentado la atmósfera, entonces dentro de su proceso: ¿cual es el reto con el puro instrumento de llegar a ese tipo de atmósfera? ¿Tienen alguna guía o cómo sucede? ¿Podríamos pensar en una especie de paleta de sonidos, tal cual, como pensamos una paleta de colores?

Sebas: No hay una guía como tal, pero si hay una narrativa bien construida, en parte orgánica y en parte planeada. Una gama de colores en la guitarra, si se pudiera simplificar así, una paleta de sonidos, no sé si decirlo así, más que paleta de sonidos o colores, creo que tenemos una paleta de emociones bien definida y eso provoca que se genere una atmósfera completa; videos, música, letra y que nos define de forma muy particular como Sureste.  Por ejemplo, desde que iniciamos como la banda, una base temática es “la pérdida», un proceso por el que en algún punto hemos pasado todos los integrantes, así como la cuestión de lidiar con el duelo y todo esto se ha mantenido en los materiales de manera evolutiva. Poder expresar bajo una temática en específico es uno de nuestros objetivos.

José Luis: Algo que define a Sureste indudablemente es la claridad con la que expresamos lo que queremos decir y el modo en que lo queremos expresar… Lo más difícil de encontrar cuando hacemos nuevo material es justo eso pero ya que lo tenemos, el poder transportar los  sentimientos a algo más grande, a una narrativa bien construida que sobrepase los sentimientos inmediatos, eso es lo primordial para nosotros.

Juan Carlos: ¿Qué viene para Sureste?

José Luis: Después de los videos, un libro, es una manera de llevar otro producto de la producción de Sureste, que no sólo es una recopilación de fotos y textos, sino que se vuelve una extensión del mismo concepto que traemos desde el principio. El libro incluye flayers, textos, una conexión con otras colaboraciones con nuestros amigos, varias cosas, entre ellas un texto que hizo Tello, muy bonito por cierto, que resume la vida de la banda. El libro es una forma de prolongar también nuestra existencia como Sureste, desde otros escenarios, con otras colaboraciones, expandiendo esa narrativa que ya tenemos bien definida y que justo buscamos, se quede en otros productos.

Tello: Sí, el texto incluye haikyuus que le creé a cada letra, durante tres semanas, en mayo del año pasado me daba unos espacios ya en la noche y me ponía a escuchar a Sureste pero como fan, y al re-escuchar las canciones del disco tiempo ausente, fue una manera de reinterpretarlas mediante haikyuus.

José Luis: Si, estamos explorando estrategias transmedia, para estar en contacto con la comunidad desde distintos soportes y formatos, Por ejemplo, del primer EP saldrá un casette, es una forma de distribución distinta de nuestra música.  También un comic viene por ahí, que tendrá relación y contexto al alien que veremos en los videos así como la elaboración de café artesanal, en colaboración con otro amigo.

Stills: Sureste

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here