La nueva película de Pedro Almodóvar, Madres paralelas (2021), llega a Netflix en febrero. Esta entrega del director español, nos lleva de nuevo a su universo melodramático.

Sinopsis: Dos mujeres coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz. Ambas están solteras y se quedaron embarazadas por accidente. Janis (Penélope Cruz), de mediana edad, no se arrepiente y está exultante. La otra, Ana (Milena Smit), una adolescente, está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean por los pasillos del hospital. Las pocas palabras que intercambien en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que por casualidad se desarrolla y se complica, afectando a sus vidas de forma decisiva. (Filmaffinity)

La película no defrauda en cuanto a ser una entrega llena del toque Almodóvar, esa forma suya de abordar los aspectos cotidianos, llenos de sensibilidad, dramatismo y versiones un tanto enredadas. Por otro lado, una de las interesantes diferencias con otras cintas de su filmografía, es la incorporación del reclamo social de la memoria histórica, respecto al franquismo, las fosas comunes y la herencia de la Guerra Civil. Este aspecto es uno de los que nos hubiera gustado que abordara más la cita, pero esos ya son gustos particulares.

Resulta interesante que esta obra del director manchego tuviera una recepción dividida en España. El mismo Pedro ha señalado que sabía que esto ocurriría desde el momento que decidió abordar el tema de la memoria histórica.

“Presentía que habría una frialdad respecto a la película por parte de la mitad del país, y la atribuyo al tema del que trato: la memoria histórica. España siempre ha sido un país dividido y lo sigue siendo. A toda una parte de la derecha, la película no le hace ninguna gracia”. respondía el director este domingo en su suite del hotel George V, junto a los Campos Elíseos de París. “No quiero hacerme la víctima, porque cuando hago una película como esta me atengo a las consecuencias. Pero sí he visto una frialdad por parte de nuestros compatriotas, que se debe al hecho de hablar de un asunto muy antipático del cual les gustaría que no se hablara nunca”. Admite también que el proyecto, que arrastraba desde hacía un par de décadas, resucitó en una versión “más politizada” tras la emergencia de Vox como tercera fuerza en el Congreso. “Me pareció que era más necesario que nunca recordar de dónde venimos y contrarrestar el revisionismo de la extrema derecha. Sus voces no son mayoritarias, pero hacen mucho ruido y contaminan la vida política española”. (Vicente, 2021)

La película ha tenido muy buena recepción en la crítica de todo el mundo, entre los premios destacados está la Copa Volpi que se llevó Penélope Cruz como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia.

FICHA TÉCNICA

Título originaL: Madres paralelas

Año: 2021

Duración: 123 min.

País: España

Dirección: Pedro Almodóvar

Guion: Pedro Almodóvar

Música: Alberto Iglesias

Fotografía: José Luis Alcaine

Reparto: Penélope CruzMilena SmitIsrael ElejaldeAitana Sánchez-GijónRossy de PalmaJulieta SerranoAdelfa CalvoAinhoa SantamaríaDaniela SantiagoJulio ManriqueInma OchoaTrinidad IglesiasCarmen Flores.

Productora: Remotamente Films, El Dese, TVE

Género: Drama

PREMIOS

2021: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa y banda sonora

2021: Festival de Venecia: Copa Volpi – Mejor actriz (Cruz), Film inaugural

2021: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Cruz) y banda sonora

2021: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera

2021: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejor actriz drama (Cruz)

2021: Premios Goya: 8 nominaciones, incluyendo mejor película y director

2021: Premios César: Nominada a mejor película extranjera

2021: Premios Forqué: 3 nominaciones, incluyendo a mejor película

2021: Premios Feroz: 8 nominaciones, incluyendo mejor película dramática

Madres paralelas: todo sobre la película de Pedro Almodóvar

TRAILER

Bibliografía

Vicente, Á. (2021). «Madres paralelas»: Presentía que mi película no gustaría por hablar de la memoria histórica, en El País.