El director de cine Francisco Lombardi posa durante una entrevista con Efe el 19 de noviembre de 2020, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

Francisco Lombardi (Tacna, 1949) es uno de los directores más reconocidos en su Perú y acude a la edición 35 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara para recibir el Premio Mayahuel Iberoamericano a su trayectoria.

El director de cintas como “La boca del lobo” y “Mariposa negra” aseguró que el cine latinoamericano ha tenido “una explosión relevante” en los últimos 20 años al ganar protagonismo en los festivales más importantes del mundo y con producciones cada vez más ambiciosas, pero le hace falta superar el reto de masificarse como ocurre con el estadounidense.

“Si te pones a pensar el volumen de películas que se producen y las que llegan a las salas, cuáles tienen una convocatoria de público que hagan que el cine cumpla su función social, los cineastas de América Latina hemos terminado cediendo espacios de exhibición al cine norteamericano”, expresó.

El director lucha contra los problemas económicos y el confinamiento por la pandemia de la covid-19 para sacar adelante la posproducción de la película que rodó en 2019, “Amelia”, y para la que ha recibido apoyo del Ministerio de Cultura de su país.

La filmografía de Lombardi cuenta con la adaptación de varias novelas al cine como “La ciudad y los perros” que ganó el premio del Festival de San Sebastián en 1985 y “Pantaleón y las visitadoras”, la cual obtuvo una decena de premios en el año 2000, ambas historias del peruano Mario Vargas Llosa y “Sin compasión”, basada en la novela “Crimen y Castigo” de Dostoievsky.

El realizador y guionista aseguró que mantiene la esperanza de adaptar otra obra literaria al cine y reveló que tiene en planes un proyecto para adaptar los cuentos de un escritor latinoamericano de quien no quiso dar detalles para no poner en juego la cesión de derechos.

Con casi 45 años de trayectoria, Lombardi apuesta por elaborar historias que rompan con “un realismo tan directo” y que puedan llegar a las nuevas generaciones.

“Cuento temas que siempre tienen que ver con cuestiones sociales pero que tengan una perspectiva un poquito menos realista, que rocen un cierto nivel de fantasía. Estoy en eso, escribiendo, buscando un camino un poco diferente y a lo mejor que pueda interesar a gente joven que está buscando algo distinto”, concluyó.

 

 

Fuente: UDG Tv.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here