La cinta Tiempos futuros, del director Víctor Checa, se presentó durante la edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde estuvieron presentes Bertha Navarro (productora), Fernando Bacilio (actor) y Sebastián Cordero (productor).

Sinopsis: Teo (11) vive con su padre Luis, un inventor dedicado a la creación de una extraña máquina . Motivado por ayudar económicamente a su padre, Teo, se une a una banda de jóvenes espías liderados por dos hermanos mellizos, Raiza y Baca, sin saber que ese encuentro cambiará la percepción que tiene de su padre y develará la naturaleza oculta de la máquina.

La película es una propuesta intimista y audaz, donde los problemas de presupuesto se resuelven ingeniosamente, con un toque distópico propio del género de ciencia ficción que abundó a fines del siglo XX y principios de siglo XXI. Tiempos futuros nos lleva a una Lima árida, gris, siempre gris, sin lluvia, donde la soledad de sus calles contrasta con los sitios donde los jóvenes se divierten, siempre dentro de cuatro paredes, como lo hacen las ranas o los insectos, símbolos de la humedad. De diálogos breves, pero sustanciales, nos internan en esa singular relación de padre e hijo donde es el hijo quien se hace cargo de la figura paterna, inmersa en una realidad que solo vive para hacer llover con su máquina anquilosada.

TIEMPOS FUTUROS - Programa Ibermedia

Tras la presentación, las preguntas del público comenzaron por indagar sobre el origen de esta historia, a lo que Checa contesto que surge de su vida personal, de cuando ví a mi padre trabajando con máquinas.

También comentó sobre el trabajo con los actores: fue difícil, desde el casting, tuvimos que trabajar con lo que traía cada uno, ver cómo no forzarlos, porque algunos de ellos no habían actuado antes, como Teo, el joven protagonista. Fue difícil sostener todo el proceso porque  la mayoría no eran actores y la trama sí requería un buen grado de teatralidad.

Checa también agradeció que tras la pandemia la película sea presentada en cines, pues está pensada para verla en cine, por toda su manufactura, así que por eso estoy muy feliz de estar acá.

Tras felicitarlo, en el público, señalan que la película es inclasificable, y la pregunta es saber qué has perdido y qué has ganado. A lo que el director responde: lo más complejo fue la muerte de mi padre, porque la película termina su rodaje y justo muere mi padre, y después llega la pandemia, eso hizo, a la vez, que la película fuera formando su propia forma, separándose ya de los aspectos meramente autobiográficos, pero también que asumiera la pérdida de la inspiración personal. Y claro, tras la pandemia, que sí nos complicó todo, también afectó en el ánimo. Lo que me ayudó fue el trabajo en equipo 

Tiempos futuros – D'A

Metal y melancolía bien podría definir la película, señala Checa.

Sobre la atmósfera que proyecta la cinta, el director menciona que Lima es una ciudad para morir. Esto lo recuerdo de un poema, y siento que es algo que define muy bien a Lima, una ciudad que no llueve.

La última pregunta fue acerca del proceso de realización del film, a lo que Víctor contestó: Cuando no tienes mucho dinero, lo que debes usar es tiempo, investigar para encontrar espacios que te den una atmósfera de unidad. Por ejemplo, buscar una arquitectura sólida, de un mismo tiempo en común, y pues trabajo, mucho trabajo para crear nosotros mismos elementos que el dinero no te dará. No es gratuito que la película haya iniciado allá por el 2015 y hasta ahora se estrene.

Descripción no disponible.
Fernando Bacilio (actor) en FICG 37. Foto: Carlos Miguel Glz.
Tiempos futuros (2021) - Filmaffinity

FICHA TÉCNICA

Director – Directors

V. Checa

Guión – Screenplay

V. Checa, Víctor Huizar

Productor – Producer

Bertha Navarro, Sebastian Cordero, Christoph Hahnheiser, Javier Salvador, David Matamoros, Ángeles Hernandez

Música – Music:

Javier Tasio, José Tena

Sonido – Sound:

Esteban Brauer

Cinematografía – Cinematography:

Fergan Chavez Ferrer

Edición – Editor:

Miqy de la Barra

Dirección de Arte – Production Design:

Sandro Angobaldo

Intérpretes – Cast

Lorenzo Molina, Fernando Bacillio, Jeremi Garcia, Paulina Bazán, Jose Flores

TRAILER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here