Foto: Jaime Martín

La magia del espectáculo de Mermelio Luna se hizo presente en el Conjunto Santander de Artes Escénicas para celebrar que este año #LosLibrosTeHacenLibre, como lema del evento que tendrá lugar del 5 al 9 de octubre.

Luego de una larga espera, el Festival Creativo para Niñas, Niños y Jóvenes Papirolas vuelve completamente a la presencialidad en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) ) y el Pabellón Cultural Universitario del 5 al 9 de octubre, donde esperamos recibir a 60 mil asistentes, para duplicar la cifra del año pasado. Celebramos el arranque de nuestra edición número 27 con el espectáculo ofrecido por la compañía Circo Dragón y la comparsa Papirolas. Música, acrobacias, malabares y espectáculos de circo y teatro impresionaron a los asistentes que vieron cómo la magia de Mermelio Luna, un hechicero que transporta libros a lugares remotos y desconocidos llegó a la Sala 2 del CSAE.

Foto: Jaime Martín

Este año ponemos al libro como protagonista para que los pequeños exploren su imaginación así como explorarán los pasillos del festival. Con el lema Los Libros Te Hacen Libre, nos sumamos a la celebración de Guadalajara Capital Mundial del Libro, distinción otorgada por la UNESCO. Después de dos ediciones atípicas, la del 2020 que fue virtual y la del 2021 que se realizó de forma híbrida con un aforo limitado, este año estamos listos para hacer especial el reencuentro, por lo que preparamos un programa increíble con 28 talleres, 10 pabellones, cuatro exposiciones, dos salas de lectura (Aura y Comala), un Salón de Usos Múltiples “La Biblioteca de Babel”, seis conferencias, muchos espectáculos, así como invitadas e invitados especiales que engalanarán nuestro festival con su presencia.

Foto: Jaime Martín

Entre ellas se encuentran las influencers Marianaboooker, Jimebookss y Soyjimenaconjota, que ofrecerán actividades presenciales y virtuales, y cuya participación ayudará a que el mensaje de Papirolas llegue a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Jalisco, México y otros países del mundo en los que tienen presencia. También contaremos con las destacadas participaciones del flautista Horacio Franco, el monero El Fisgón y el dramaturgo Luis de Tavira. Todos ellos charlarán con nuestro público dentro del festival. Durante su mensaje de bienvenida, la directora del Festival Papirolas, Maestra Marcela García Bátiz anunció que el formato virtual pasará a formar parte del festival.

Foto: Jaime Martín

“Por fin llegó el día, nos encontraremos de nuevo, después de dos años muy complicados, en los que la virtualidad nos brindó muchas herramientas, aunque también nos hizo extrañar el contacto personal, las sonrisas y la cercanía. Año con año nos hemos esforzado por continuar el desarrollo del Festival Papirolas y con todo y los desafíos que se nos presentaron por la pandemia, logramos encontrar áreas de oportunidad. Es por eso que de ahora en adelante estaremos incorporando en cada edición la virtualidad”.

Foto: Jaime Martín

Este año se contó con la participación del rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Francisco Javier González Madariaga; el director ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara A.C., César Omar Avilés González; la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, Lourdes Ariadna González Pérez; el director de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Luis Gerardo Ascencio Rubio y la jefa de Gabinete del Ayuntamiento de Zapopan, Paulina del Carmen Torres Padilla.

Foto: Jaime Martín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here