IMA. Foto: Lucía Ges

En el marco de la segunda edición de Encuentro Trama este 2023, se dio lugar en el Conjunto Santander de Artes Escénicas «IMA», directamente desde Italia, presentada por la compañia Komoco, misma que tuvo lugar en el escenario de la Sala 2. «Ima» es un término japonés que hace referencia al «momento presente»; en arameo y hebreo «Ima» también significa «madre», en referencia al renacer y la renovación. IMA nace en el tiempo de distanciamiento social debido a la emergencia sanitaria de los años pasados.

IMA. Foto: Lucía Ges

A la presentación de IMA, la mexicana Mar Chacón abrió la noche, quien es bailarina y aerealista, ofreciendo un espectáculo de apertura mágico y altamente sensorial. Mariana de alguna manera colocó a los espectadores en un mood que abrió las sensibilidades de los ahí presentes al por mayor. El público de todas las edades gozó con total atención la presentación de la bailarina para luego dar paso a IMA.

Mar Chacón. Foto: Lucía Ges
Mar Chacón. Foto: Lucía Ges

Una vez que comenzó el espectáculo de IMA, aquel escenario se mantuvo cubierto de una aura bellísima. Los movimientos en cámara lenta, las coreografías, el conjunto de bailarines moviéndose al unísono, encajando en un vaivén de perfección con cada uno de sus pasos y acciones. La danza es de múltiples lecturas, seguro cada espectador estaba paseando con alguna idea al compás de los bailarines, de sus expresiones, pero sin duda, había una conexión entre todos los asistentes que se extendía al escenario en un bucle sin fin.

IMA. Foto: Lucía Ges

A IMA, más que entenderla o querer traducirla, más allá de pensar en qué tipo de mensaje nos trajo, la apertura a la interpretación será justamente el centro y el motivo de dicha danza, como la vida misma, cuyos personajes al centro del escenario lo dieron todo minuto a minuto y quienes nos transmitieron tanto. Un profesionalismo que se quedó extendido en toda la sala 2 por más de una hora, la cual que nos permitió disfrutar de la noche y a su vez deseando ser testigos de más obras de danza contemporánea en la ciudad.

IMA. Foto: Lucía Ges