Las formas de expresión artística van cambiando, así como se suceden los cambios sociales y económicos en la sociedad. Apreciar el desarrollo de la música a partir de la apreciación de las obras compuestas en distintas épocas nos permite conocernos mejor a nosotros mismos a través de la cultura.

Con esta premisa, la Orquesta de Cámara Higinio de Cámara de la Universidad de Guadalajara (OHIR) en su cuarto concierto de la temporada 2022, nos ofrecerá un vistazo a dos momentos de la historia que marcaron el devenir de la música formal o de concierto: el periodo barroco y el movimiento artístico del romanticismo. 

En «Del Barroco al Romanticismo. Dos siglos de música», la agrupación universitaria nos propone un recorrido que parte del italiano Benedetto Marcello (1686-1739), se detiene en Franz Joseph Haydn (1732-1809) y culmina en la primera mujer graduada como compositora en el Conservatorio Nacional de Música, la mexicana Guadalupe Olmedo (1854-1889).

Todo ello bajo la dirección musical de Mariana Martínez y la participación como solista en el clavecín de Miguel Cicero. 

Luego de esta presentación, la OHIR se alistará para presentar su programa 5; éste tendrá lugar el 16 de julio, también en Sala 2 del Conjunto Santander, con Rodrigo Sierra Moncayo como director huésped y piezas de Penderecki, José Pablo Moncayo y Mendelssohn en los atriles. 

Programa:

BENEDETTO MARCELLO. Introducción, Aria y Presto en La menor

FRANZ JOSEPH HAYDN. Concierto para clavecín y orquesta, Hob. XVIII: 11 en Re mayor

GUADALUPE OLMEDO. Studio Classico, Op. 14

Mariana Martínez, directora invitada

Mariana Martínez

Comenzó su actividad musical a temprana edad formando parte de diferentes agrupaciones corales. Tiempo después inició estudios formales de piano y violoncello. Es graduada de la Licenciatura en Violoncello por el Conservatorio de Música del Estado de México. Su trayectoria como músico de orquesta es de más de 20 años, iniciando como primer cello en la Orquesta Juvenil de Zapopan, la Orquesta Juvenil del Estado de México y siendo invitada posteriormente a la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), donde trabajó con Enrique Batiz. Su interés por el estudio profundo de la música sinfónica la llevó a comenzar estudios de dirección con Jorma Panula, Ken Kiesler, Donald Sleicher y Fernando Ávila, entre otros. Ha sido directora huésped en la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Orquesta de la Universidad Mexicana, programa ECOS, así como en ensayos y lecturas con diferentes orquestas. En 2021 fundó la Orquesta Jóvenes Solistas de Jalisco, un proyecto para la consolidación profesional del talento joven. 

Miguel Cicero, clavecín 

Miguel Cicero

Comenzó su formación musical con Rodolfo Maekawa. En la Escuela Nacional de Música de la UNAM cursó estudios de piano con Monique Rasseti y Nestor Castañeda, así como de clavecín con Luisa Durón. En 1999 se trasladó a Holanda, donde cursó la licenciatura de clavecín bajo la guía de Jacques Ogg,  y asistió a clases magistrales con Gustav Leonhardt, Richard Egarr y Wilbert Hazelzet. Es miembro fundador del cuarteto Le Mercure, con el cual ha realizado conciertos en México y Europa. Se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino, Festival del Centro Histórico, Encuentro Internacional de Música Antigua, Festival Internacional de órgano y música de cámara en Raciborz, Polonia. Como continuista ha colaborado con Wieland Kuijken, Carlo Chiarappa, Horacio Franco y  los grupos Los Tonos Humanos, Scordatura, Son de Madera y Afrojarocho. Colaboró en la grabación del disco Il Gardelino, con la Camerata Aguascalientes y Horacio Franco. Desde 2009 es maestro de clavecín y bajo continuo en el Conservatorio Nacional de México. Fue beneficiario en 2000 y 2001 del Programa de apoyo para estudios en el extranjero del FONCA.

Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara

Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba

La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba (OHIR), considerada una de las mejores orquestas de cámara de nuestro país, se caracteriza por su trabajo de formación y perfeccionamiento de alto nivel de instrumentistas de cuerda. Se fundó en 2007 con estudiantes y egresados de la Universidad de Guadalajara, bajo la dirección musical de Konstantin Zioumbilov y Vladimir Milchtein, realizando una labor de difusión musical dentro de la institución.

A lo largo de su trayectoria ha acompañado a destacados solistas como Artur Kaganovskiy, Eszter Szilveszter, David Lisker, Mauricio Monterrubio, Fernando Cornejo, Alejandro Moreno, Santiago Cumplido, Michael Chance, Miguel Ángel Villanueva, Angélica Olivo y Christian Jiménez. 

La agrupación se ha presentado en importantes foros alrededor del país, como la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Teatro Degollado, Conjunto Santander de Artes Escénicas, Festival Bernal Jiménez, Festival Cultural de Mayo, Festival Internacional Cervantino y el Festival Santa Lucía.

En 2017 realizó una gira por Costa Rica  y a finales de 2021 viajó a Colombia, para tocar en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá, como parte del espectáculo ‘Extaciones. Vivaldi 3.0’.

A partir de 2022 vive un proceso de reestructuración en el que se enfatizan las actividades de perfeccionamiento, abordando distintos géneros de la actividad musical, buscando diversificar las experiencias tanto del público como de sus integrantes, con la participación de directores huéspedes y solistas de gran diversidad.

Ha grabado dos discos: Música a través de los géneros y Rescate de la música mexicana de los estados de Hidalgo y Jalisco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here