Lástima, bandoneón,
mi corazón
tu ronca maldición maleva…
Tu lágrima de ron
me lleva
hasta el hondo bajo fondo
donde el barro se subleva.
¡Ya sé, no me digás! ¡Tenés razón!
La vida es una herida absurda,

¿Qué hace posible que una frase escrita hace 70 años, en un lugar opuesto del planeta, por gente tan distinta a uno sigua hiriendo tanto, tan fuerte y preciso? Al parecer la respuesta está en el arcano lenguaje de la melancolía que trasciende el tiempo, distancia, el género y el número literario. En ese sentido el tango es una representación de ese lenguaje común.

Hace unas semanas se estrenó, en Spotify, el podcast “Del Tingo al Tango”, conducido por Don Gerardo y Don Emmanuel, un par de mexas que un día decidieron sentarse delante de un micrófono y hablar de Tango y todo aquello que lo orbita en su hechura, para hablar de este complejo lenguaje (¿Metamelancolía?).

Un par de curiosos del género que no tiene más pretensión que compartir. En cada episodio la curaduría musical invoca al Tango clásico, pero lo hermana con las expresiones actuales del género. Esto permite el viaje al pasado con Nelly Omar, Jorge Cafrune o Edmundo Rivera, por ejemplo; hasta naufragar con las nuevas expresiones de La Chicana, Delfina Chieb o Julieta Laso.

Los invitamos, al igual que Horacio Ferrer, ¡a llorar como el viento, con las lágrimas altas!

¡Allá nos escuchamos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí