El Ballet Nacional. Imagen obtenida de El Heraldo de México

La Embajada de España en México, el Centro Cultural de España en México, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, INAEM, y el Ballet Nacional de España invitan a la presentación de la Gira del Ballet Nacional de España “Invocación” bajo la dirección de Rubén Olmo. 

Preservar la esencia y la tradición de la danza española, a la vez que incorporar nuevas creaciones abiertas a la vanguardia, es una de las directrices que guían el trabajo del Ballet Nacional de España, agrupación que dará cuenta de esta admirable vocación a través de una serie de presentaciones en distintas ciudades de la República Mexicana durante todo el mes de julio. 

La compañía referente de la danza española, y que no visitaba nuestro país desde el 2004 se presentará en el Palacio de Bellas Artes y en 6 ciudades del interior del país: San Luis Potosí, León, Morelia, Guadalajara, Monterrey y Puebla. 

Un muestrario de versatilidad y color 

Fundada como Ballet Nacional Español en 1978, la compañía ibérica trae para deleite del público mexicano el programa cuádruple Invocación. En palabras de su director, Rubén Olmo, se trata de un programa muy completo “en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”. 

Este repertorio da inicio con Invocación Bolera, pieza firmada por el propio Olmo y que rinde homenaje a los grandes maestros que han marcado pauta en la Escuela Bolera, desde Ángel Pericet a Mariemma o Antonio el Bailarín. La coreografía pone al día la esencia de la escuela bolera tradicional que surgió en el s. XVIII en España, como producto de la combinación de bailes populares andaluces con danzas académicas.

Invocación Bolera tuvo su estreno absoluto en 2020, en el Teatro Villamarta de Jerez. La música es una composición contemporánea, original para esta pieza, de la inspiración del joven compositor y director de orquesta sevillano Manuel Busto. 

Por su parte, Jauleña es una coreografía ideada por Rubén Olmo como Sólo de transición, y para la que se basó en un pueblo de Granada donde se reunían las tres culturas: cristiana, judía y árabe. En este Sólo se conjuntan tres disciplinas de la danza española: la danza estilizada, la escuela bolera y el flamenco. 

Con música de Manuel Busto y una duración aproximada de 10 minutos, Jauleña se presentó por primera vez también en 2020, en el Teatro Villamarta de Jerez. En este Sólo, interpretado por Miguel Angel Corbacho, cobran protagonismo los estilos de la granaína y el zapateado. 

En Eterna Iberia fluye el ballet a través de cinco movimientos representados por números grupales, Sólos y Pasos a Dos. Aquí se dan la mano el uso de la castañuela, la capa española y el sombrero cordobés, así como la técnica y la fuerza interpretativa tan característica de la danza estilizada española. 

Se trata de una mirada interior hacia la forma estilística de raíces españolas y de su esencia, que se traduce en formas dancísticas más actuales. Eterna Iberia se estrenó en 2019, en el Teatro Auditorio Villegas de Murcia. 

Por último está De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya, que vio la luz en 2020 en el Teatro Villamarta de Jerez. Con esta coreografía el Ballet Nacional de España ha querido rendir un homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), leyenda de la danza española y quien hasta ahora no figuraba dentro del repertorio de la agrupación dancística. 

Compuesta por siete movimientos, la pieza se define como una suite flamenca que refleja el estilo propio de Maya, fundador en 1994 de la Compañía Andaluza de Danza, hoy Ballet Flamenco de Andalucía. Aquí, Olmo retoma lo más fielmente posible De lo flamenco, suite flamenca estrenada por Maya en aquel año de 1994. Según el director Olmo, supone un parteaguas, un soplo refrescante y diferente respecto al flamenco que se representaba hasta el momento.

16 y 17 de julio: Guadalajara, Jalisco. 

Teatro: Conjunto Santander de Artes Escénicas de la UDG 

 Con apoyo de la Coordinación General de Extensión y  Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara.

Fuente: Boletín de prensa Conjunto Santander.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here