Fotograma de El hoyo en la cerca. Cortesía: Calouma Films

El hoyo en la cerca (2021) es el segundo largometraje del cineasta mexicano Joaquín del Paso, y que tuvo su estreno en la sección Orizzonti del Festival de Venecia, donde se hizo con el premio Bisato de Oro a mejor fotografía en el festival.

Sinopsis: en un exclusivo campamento de verano, bajo la sigilosa mirada de sus tutores, los chicos de una escuela reciben entrenamiento físico, moral y religioso. El descubrimiento de un hoyo en la cerca en el limite del campamento, desencadenará una serie de acontecimientos cada vez más inquietantes. El miedo y la histeria se extiende rápidamente.

EL HOYO EN LA CERCA, PELÍCULA INCÓMODA PARA LA IGLESIA
Fotograma de El hoyo en la cerca. Cortesía: Calouma Films

«Estamos ante un trabajo eminentemente bien rodado, bien diseñado y agradable de ver, con excelentes interpretaciones improvisadas por parte de un elenco de jóvenes adolescentes que actúan por primera vez («Nunca trabajes con niños ni con animales», es el cliché cinematográfico que los directores se toman como un desafío) […] La cinta presenta una estructura episódica, pero la escalada de tensión es muy poderosa, a pesar de las dudas que pueda generar la trama. (Katz, 2021)

De acuerdo a los críticos en Venecia, El hoyo en la cerca tiene aristas de terror psicológico, ya que la élite social, económica y política se mantienen adoctrinando a las futuras generaciones con base en la crueldad. Sin embargo, ese hoyo en una de las cercas que delimitan el campamento, y que da nombre a la película, será el precursor de acontecimientos trágicos, inquietantes y que marcarán la vida de los protagonistas.

«El director mencionó también que El hoyo en la cerca habla del fundamento y el origen de ese poder que se sustenta del sentido de la comunidad del privilegio contra el pobre, o cualquier persona diferente a dicho estrato social o moral. “Es el poder por el poder disfrazado de algo espiritual”.

Venecia aplaude retrato crudo de las escuelas de élite

Por el momento, la distribución de la película será otro ejemplo del poder, pues del Paso sabe que hay personas que se sentirán molestas y ofendidas por su trabajo, sin embargo, espera que llegue a la mayor cantidad de salas en México. “Hay mucha represión entre nosotros mismos”.» (Márquez, 2021)

FICHA TÉCNICA

Género: Drama, suspenso

Duración: 102 minutos

País: México, Polonia

Idioma: Español

Año: 2021

Título original: El hoyo en la cerca

Director: Joaquín del Paso

Elenco: Valeria Lamm, Lucciano Kurti, Yubáh Ortega, Erick Walker

TRAILER

Bibliografía

Katz, D. (2021). Crítica: El hoyo en la cerca, en Cineropa.

Márquez, R. (2021). El hoyo en la cerca, en Yaconic.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here