El documental chileno El cielo está rojo (2020), ópera prima de la directora Francina Carbonell, fue estrenado en México durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde obtuvo el Premio a Mejor Documental Iberoamericano.

Sinopsis: El cielo está rojo trata sobre lo ocurrido en el año 2010, en el incendio de la cárcel de San Miguel, en Chile, que dejó 81 reos muertos y un juicio sin culpables. Solo algunos de los registros de este incidente fueron transmitidos en la prensa. Este documental cuenta con un acceso total a los archivos de la carpeta judicial. A través de la reutilización de este material autorizados se pondrá en tensión su calidad de evidencia. ¿Cómo y hasta dónde observar los restos de aquel oscuro episodio?

El documental es una obra fuerte, tal como es de esperar con un tema que trata sobre un suceso tan terrible como el de la muerte de los reos de manera negligente y atroz. La forma en que Francina fue construyendo el film recrea de manera singular, a la vez que humana, lo ocurrido. Mantiene una tensión que nos hace pasar saliva como espectadores.

Francina Carbonell y parte del equipo realizador estuvieron presentes tras la proyección de la película para charlar con el público. La primera pregunta fue sobre cómo surgió la idea hacer este documental y el proceso para obtener el material.

Francina Carbonell

Carbonell respondió que la idea tuvo su origen el mismo día en que ocurrió el incendio y vi las noticias, hace 10 años atrás. Ese día el país quedó en silencio ante las imágenes que iban apareciendo en la televisión. Me pregunté quiénes filmaron esas imágenes, qué pretendían, incluso me pregunté por las imágenes que no estaban. A partir de allí comencé a pensar en investigar sobre el caso, y la idea de hacer algo quedó suspendida por años. Y claro, fue difícil obtener el material, pues les ponían trabas, pese a que es un material que pertenece al archivo público, por lo que es de todos los chilenos.

Acerca del impacto en Chile, comentó que no se ha estrenado, se estrenará hasta el 11 de noviembre, nosotros solo la proyectamos con los familiares, y fue una proyección muy linda. Yo estaba muy nerviosa pensando en cómo reaccionarían las familias, cómo lo recibirían, pero todo fue muy bien. A nivel nacional, veremos cómo es que es recibido, pues estamos en un contexto complejo, tras el estallido social que inició hace un par de años, considero que este tipo de películas nos hace repensar lo que buscamos conseguir como sociedad.

Gabriela Sandoval (co-productora) también contestó a esta pregunta explicando que, en efecto, sentimos que hay un proceso muy importante en Chile que nos está cuestionando a nosotros mismos, a no delegar todo siempre al Estado, así que este tema de la dignidad al que alude el documental es algo imprescindible de atender para nosotros como sociedad.

Gabriela Sandoval, co-productora

Sobre el proceso para tratar un tema como el que plantea el documental con respeto, sin el morbo que muchas veces acompaña a este tipo de cintas, Francina contestó que ha sido un proceso muy largo y difícil. Inicié siendo muy chica, como parte de un trabajo escolar, recuerdo que cuando vi en la prensa la noticia me quedé impactada, quería saber sobre el material que vi. A la vez, conforme fui investigando y acercándome a las familias, sentía que no tenía derecho a tocar el dolor de estas personas. Sin embargo, una vez que fui trabando lazos fuertes con los familiares, comprendí la forma colectiva en que ellos han llevado su dolor (pues se reúnen constantemente), y eso me hizo construir mi propio proceso en medio de esa circunstancia colectiva. El estar con ellos me decía qué mostrar y qué no, pues sentía la pulsión de su sufrimiento.

Todo este material de archivo lo sentí como estar ante un cielo abierto y doloroso

En este sentido, vino la última pegunta sobré cómo hizo para no revictimizar. Es una pregunta que nosotros nos hicimos mucho, dijo Francina, y también lo platicamos con los familiares. Entonces, lo que hicimos fue buscar destellos que humanizaran estas imágenes frías, tan aisladas. no solo era darles orden, sino que tuvimos que ir más allá, allí es cuando el sonido fue esencial, pues nos ayudó a humanizar algo tan gélido. Así que, creo que la película invita a hacerse cargo de los sentimientos y subjetividades para no victimizar.

FICHA TÉCNICA

Título original: El cielo está rojo
Género: Documental – DDHH
Idioma: Español
País: Chile
Duración: 73 minutos
Género: Documental
Dirección: Francina Carbonell
Guion: Francina Carbonell, Ignacia Muñoz, Constanza Lobos, Vicente  Del  Pedregal y Arimsa y Fuentes. Producción: Francina Carbonell, Gabriela Sandoval, Carlos Núñez
Producción Ejecutiva: Gabriela Sandoval, Carlos Núñez
Casa productora:  Storyboard Media

PREMIOS Y FESTIVALES

  • Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (Países Bajos, 2020)
  • Festival de Cinelatino Recontres de Toulouse. Ganadora como Mejor Documental “Signis Award” (Francia, 2021)
  • Semana de la Crítica de Berlín (Alemania, 2021)
  • Semana del Documental, Doc Montevideo (Uruguay, 2021)
  • Festival de Cine de Lima PUCP (2021). Ganadora del premio Mención especial a Mejor Documental Iberoamericano
  • Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Ganadora del Premio a Mejor Documental Iberoamericano (México, 2021)

TRAILER

Fotografías: Carlos Miguel González.