Jorge Chávez

Jorge Chavez, reconocido baterista mexicano por ser parte de importantes bandas como Pito Perez, Clondementto y Descartes a kant, presentará su nuevo proyecto llamado TERUKA. Banda que mezcla géneros como el jazz, rock, electrónica e improvisación. TERUKA nació en noviembre del 2016 fundada en CDMX por Jorge Chávez, y con diferentes músicos de México, Chile y Japón. Teniendo diferentes presentaciones en bares, cafés, centros colectivos y en televisión (Central Once) a lo largo de los años antes de la pandemia y a veces contando con la colaboración del maestro Todd Clouser en la guitarra.

TERUKA significa escorpión en Huichol, dandole un significado especial a la banda ya que este animal es importante en los rituales musicales de los Huicholes. En mayo 12 del 2022 aparece en todas las plataformas digitales la canción “Nena” compuesta como un homenaje a la fallecida abuela del baterista, fundador y compositor de Teruka: Jorge Chávez, componiéndola totalmente durante la pandemia y contando con la colaboración de Todd Clouser en la guitarra, Hugo Mijangos en la mezcla y master y Mathell Remis en el arte de la portada.

5 de Noviembre de 2022, aparece el primer disco de Teruka en todas las plataformas digitales bajo el nombre “TERUKA EP” que consiste de 5 canciones, de las cuales 4 son grabadas en vivo, contando con Holkan de Neoraziel Records en la mezcla, master y arte del disco. El pasado sábado 26 de agosto, Jorge Chávez regresó a su natal Guadalajara, trayendo consigo el concepto “Teruka” que puede ser interpretado como un colectivo de músicos unidos por la improvisación y expresión individual a través de las composiciones de la banda.

Jorge Chávez

Jorge Chávez (Pito Perez, Clondementto, Descartes a Kant, Yolihuani, Teruka). 
Un consumado baterista, percusionista, educador, improvisador, productor, compositor y técnico de batería con más de 20 años de experiencia musical profesional, es un reconocido músico de la escena musical alternativa en México. Su experiencia le ha permitido actuar en diferentes lugares de México y el extranjero, habiendo participado en festivales de música como: Vive Latino (Ciudad de México, MX) -4 años-, Sonorama (Guadalajara, MX), 212 (Guadalajara, MX) – 3 años-, Rock X la Vida (Guadalajara, MX), South By Southwest (Austin, EE. UU.) -4 años-, Rock al Parque (Bogotá, CO), White Nights Festival (Perm, RU), Ruido Fest (Chicago, IL), Roskilde Festival (Dinamarca) y muchos más.

Tiene un amplio perfil musical, es competente en una amplia selección de estilos musicales (por ejemplo, Jazz, Funk, Metal, Rock, Blues, Electrónica, Pop y Noise) y agrega detalles y arreglos de música folklórica mexicana en sus composiciones. Hace diseño de sonido y arreglos para grabaciones en estudio y presentaciones en vivo a través del uso de juguetes, botes de basura, ollas, sartenes, percusiones, samplers y grabaciones ambientales. Además, tiene una formación en estudios musicales de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara (1997-2000) y ha tomado lecciones privadas y clínicas de varios bateristas tanto extranjeros como nacionales. Además, ha dado clases privadas y públicas de batería/música para instituciones importantes como la EAM (Escuela Alternativa de Música) en la Ciudad de México.

A pesar de la pandemia causada por el virus COVID-19, en el año 2020 se mantiene muy activo como maestro de música/batería en línea y fue invitado como conductor para OFFBEAT MX (Canal de YouTube dedicado al arte de la Batería: https://youtu.be/Toh_wh7oyUs) y también por parte de la UNAM (Universidad Autónoma de México) participó en un dueto de Baterías con Milo Tamez llamado “Exploraciones Bateriológicas” para “Música UNAM”: https://youtu.be/FMcYysOvQRo.

En 2022 empieza a trabajar como técnico de batería para Alex “El Animal” González (Maná/ De La Tierra). También ha colaborado con bandas/artistas como: Mooi (CDMX), Radaid (GDL), Silent Lune (TIJ/SD), Mon Laferte (Chile), Pastilla (Los Ángeles), Alejandro Marcovich (CDMX), Chant de Todd Clouser (EU/CDMX), Los Outsiders (Perú) entre otros. Durante más de 20 años ha tenido diferentes patrocinadores, entre ellos: DW Drums and Hardware, Pacific Drums and Hardware, Paiste Cymbals, Vic Firth Drumsticks, Roland y Kickport.

DISCOGRAFIA:
Pito Perez – “Con Más Poder” (Warner Music, 2002)
Pito Perez – “Tal y Cual” (Warner Music, 2004)
Clondementto – “Carnival Complexia” (Intolerancia, 2009)
Descartes a Kant – “Il Visore Lunatique” (Intolerancia, 2012)
Descartes a Kant – “Victims of Love Propaganda” (Cleopatra Records, 2017)
Yolihuani – «Les Neuf Anonymes» (Independent, 2020)
Jorge Chavez/Teruka – “Nena (feat. Todd Clouser)” Single (Discos Teruka, 2022)
Teruka – “Teruka EP” (Discos Teruka, 2022).

La entrevista

Cuéntanos sobre este nuevo proyecto musical llamado «Teruka», de su relación con el huichol, que es de donde proviene la palabra y tu interés por llamarlo así…

Jorge Chávez: Teruka es un proyecto que empezó antes de la pandemia en Ciudad de México, yo soy de Guadalajara pero vivo allá, a mí siempre se me ha dado la improvisación y me gusta mucho entonces dije bueno y si hago algo como esto como lo que estoy tocando con él, con un amigo francés que estaba trabajando en ese momento, pero con un tinte mexicano muy de mi personalidad y con mis amigos y estuve busque y busque nombres y vi que Teruka significa escorpión en huichol, a mi me gustan mucho los escorpiones y es un animal importante dentro de los rituales huicholes y pues es esta conexión con mis raíces porque aunque no viva ya en Guadalajara, de ahí me siento todo el tiempo. Y bueno, así fuimos grabando canciones, todo se dio muy natural, todas las grabamos en vivo.

La canción «Nena», es una homenaje a tu abuela y es una canción que le dedicas a ella, cómo fue este proceso de creación…

Jorge Chávez: fue durante la pandemia que compuse «Nena», mi abuela murió antes, pero ella era una persona muy importante en vida, yo sé que las mamás y las abuelas son importantes para todos, pero mi abuela en particular, significaba demasiado para mi. Nena fue una parte fundamental en mi vida y siempre me pedía que le compusiera una canción, que se la tocara con guitarra, este instrumento no es mi fuerte pero de alguna manera era su petición entonces una vez que fallece, todo este proceso fue muy doloroso, porque Nena era de esas mujeres que hacían que todos estuvieran bien, siempre preocupada por todos y al final ella, me pegó mucho su muerte y me refugié en la música y en la creación y así salió una canción para ella. No estaba pensada para un disco en particular, pero una vez que estuvo lista, mi esposa la escuchó y me dijo que era lo más hermoso que había compuesto en toda mi vida y esto fue un impulso para sumarla a este disco.

La experimentación sonora, la improvisación y la expresión individual, son una práctica recurrente en ti, lo que me lleva a preguntarte: ¿Qué piensas del arte sonoro en México como disciplina artística, actualmente?

Jorge Chávez: es interesante tu pregunta, desde mi perspectiva, siendo alguien que siempre ha estado conectado con esta área del arte; siempre me ha gustado mucho improvisar, experimentar, desde que tengo memoria lo hago, obviamente hay proyectos en los que he estado que tienen otros objetivos y otras estructuras, pero cuando puedo y como en Teruka que de alguna manera la experimentación se vuelve esencial para todo el proyecto, pues lo exploto al máximo y también este asunto de generar colaboraciones con amigos y poder extender este propio concepto de Teruka. Entonces creo que el arte sonoro tiene muchas posibilidades, yo creo que es súper importante estar ahí en la experimentación, porque si te centras en ello, las posibilidades de jugar y de sacar materiales interesantes y dejar un legado en esta área artística me parece que es clave y ahorita en el país se están haciendo muchas cosas, muchas propuestas, es un abanico muy amplio y eso solo puede traer cosas buenas y positivas en la música, en el arte y para nuestro propio país.

Tus próximos proyectos y hacia dónde camina «Teruka»…

Jorge Chávez: Si, Teruka después de esta presentación en Guadalajara, donde las colaboraciones serán con colegas de allá, pretende moverse así a Ciudad de México y tocar con músicos de ahí, luego también iré a Monterrey y será la misma dinámica. Están pensadas estas presentaciones en lo que resta del año. Es algo que ya está ahí agendado y de alguna manera así se empezará a mover el proyecto. Eso generará otras colaboraciones, propuestas y estoy abierto a lo que sea que vaya sucediendo.