Fernanda Tenorio

DanzaAM Estudio, centro de formación en danza que ofrece variedad de lineamientos académicos para desarrollar la excelencia y el aprendizaje del ballet en México, representará a nuestro país la semana pasada, del 03 al 08 de septiembre, en el Certamen Internacional de Escuelas de Ballet, en Lima, Perú.

Este certamen realiza invitaciones personalizadas a bailarines promesa de países como Argentina, Perú, Colombia, Chile y Uruguay, por lo que, esta oportunidad fue otorgada a DanzaAM como el único representante de México, debido al alto desempeño de los bailarines en diversos concursos y festivales internacionales durante 2022 y 2023. Dicho campeonato promueve la danza y la creación de coreografías con formación artística superior en bailarines de alto rendimiento en Latinoamérica.

Organizado por la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB) el Certamen Internacional de Escuelas de Ballet 2023 se conforma por 6 países en competencia (Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México y Perú, el anfitrión), 4 Jurados, internacionales y nacionales, 111 participantes en categorías individuales, 20 grupos en categoría coreografía contemporánea y Clases Maestras con profesores nacionales e internacionales.

Cabe destacar que este certamen internacional se divide en  4 categorías de edad, que son: 9 y 10 años;  11 y 12 años; 13, 14 y 15 años; 16,17 y 18 años como edad máxima para participar. Este año, destacaron 5 bailarinas del programa de alto rendimiento de DanzaAM, quienes, gracias a su talento y calidad de formación, obtuvieron la oportunidad de viajar, conocer y aprender en varias de las mejores compañías de ballet a nivel mundial.

Fernanda Tenorio

Ganadora de becas en Joffrey Ballet School multi sede (Chicago, Nueva York, etc.) Summer intensive en el Ballet de Galicia en España y en el Conservatorio de Danzas de. Alina Abreu en República Dominicana. Además de tomar clases magistrales con maestros prestigiosos como Cuauhtémoc Nájera, María Elena Treviño, Jacqueline López entre otros y primeros bailarines de nivel nacional e internacional como Ana Elisa Mena, Argenis Montalvo, Isaac Hernández, entre otros.

Recientemente aprovechó dicha beca en el Summer intensive en el Ballet de Galicia en España teniendo participación destacada ante el director de la compañía de Galicia y dejando la representación del programa de formación de alto rendimiento de DanzaAM Estudio y a México por todo lo alto.

Fernanda Tenorio, bailarina.

La entrevista

Cuéntanos sobre tu trayectoria y qué te llevó a la danza, ¿Cómo comenzaste?

Fernanda: Todo empezó cuando yo tenía cinco años, mi mamá comenzó a darse cuenta que me gustaba bailar, primero en cuestiones cercanas, reuniones o fiestas familiares, pero un día me lo planteó en serio, me preguntó sobre la idea de entrar al ballet, yo le dije que sí y desde ahí comenzó todo. Al principio no sabía nada, pero desde pequeña y gracias a profesoras que me impulsaron y enseñaron paso por paso, estuve un rato en clases, luego por cuestiones de la vida me retiré, estuve estudiando otras cosas pero luego la misma vida me llevó de vuelta al Ballet.

Has sido acreedora de becas en distintos países, ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Fernanda: Sí, todo esto ha sido una experiencia maravillosa, ya que he sido becada al cien por ciento y eso no pasa todos los días (risas). Es una experiencia fuerte también, me ha dejado una huella para toda mi vida, porque son muchas cuestiones, desde el vivir lejos de tu casa, sola, en otro país, yo no había viajado antes a Europa, entonces todo lo que implica aventurarse y adaptarse te marca definitivamente. Luego pues estar en clases con los mejores maestros y maestras en el área, conocer gente, todo es increíble pero a la vez difícil.

¿Crees que México necesita más impulso para apoyar el Ballet o si percibes apoyos importantes?

Fernanda: Yo creo que hace falta mucho impulso de parte de todas las instituciones en nuestro país, porque no es fácil, no es barato esta carrera y esta vida, pero talento hay mucho. Al salir de México me he dado cuenta que existe mucha gente con bastante buen nivel, nosotros aquí no lo vemos o pensamos que no es tan bueno, pero el salir y estar en otras competencias, te hace ver que talento mexicano sí existe, pero hace falta mucho apoyo económico, de propuestas y de impulso, claro que si.

¿Y qué nos puedes decir del Certamen Internacional de Escuelas de Ballet que se celebrará en Lima, Perú?

Fernanda: Bueno, del certamen, cabe recalcar que somos las únicas mexicanas que estamos en competencia, esta vez no voy yo, pero van otras bailarinas, yo también doy clases en Danzaam pero serán otras compañeras las que vayan a la competencia. Y eso para nosotras es un honor, porque somos una academia, somos uno mismo, un gran equipo y es una gran oportunidad. Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, Perú, y México son los países en competencia. Y también, cabe recalcar que es por invitación la participación al concurso y ellos hacen esa búsqueda de los mejores talentos, así que vamos por buen camino.

¿Cómo te ves de aquí a cinco años? ¿Y proyectos próximos que nos quieras compartir?

Fernanda: Qué pregunta tan difícil, primero te hablo de los proyectos en puerta (risas), estamos viendo la posibilidad de trabajar el Cascanueces, obviamente con nuestra escuela, pero también en consonancia con otras escuelas, en eso estamos enfocados ahora acá en la academia de Ballet. Ahora, volviendo a la pregunta difícil, la verdad es que estoy abierta a cualquier cosa, si recibo un contrato que me lleve a otros niveles, yo feliz y sería lo ideal, pero en el trayecto, quiero seguir preparándome, tanto física como pedagógicamente, creo que es fundamental para que muchas cosas se den y estoy bajo ese objetivo.