Correspondences es un diálogo poético entre lo sublime y lo experimental, un proyecto impecable de colaboración y conversación (de ahí su nombre) entre el colectivo Soundwalk Collective y la legendaria Patti Smith. Correspondences se llevará a cabo el 28 de febrero como parte de las actividades de FIM GDL, organizada por la Universidad de Guadalajara, misma que implica una exhibición inmersiva y poética de alto calibre en el lobby de Conjunto Santander y un extraordinario concierto performance en la Sala Plácido Domingo, con una de las leyendas de nuestro tiempo: Patti Smith. El trabajo artístico de Correspondences se ha extendido a lo largo de más de 10 años, por múltiples geografías, descubriendo los pasos sonoros dados por poetas y referencias como Medea, cineastas como Jean Luc Goddard, revolucionarios y acontecimientos extraordinarios en la historia. Una obra artística que es ante todo, una referencia cultural, sensible y sensorial del mundo contemporáneo.

En Correspondences se crea un espacio audiovisual que es habitado por la poesía y voz de Smith, resultando en una poderosa experiencia poética a través de la cual, el espectador será testigo de una intersección entre los sonidos de Chernobyl, los bosques de la India o las cuevas de México, las piezas presentadas son un viaje audiovisual inmersivo, donde el cine y las grabaciones de campo son esenciales. Este proyecto es una obra global donde el trabajo y la interpretación de Stephan Crasneanscki, Simone Merlí y Patti Smith son medulares. El trabajo recientemente se presentó en Colombia y de Guadalajara viajará a la ciudad de México, donde la función está agotada.

SoundWalk Collective y Patti Smith

Patti Smith (1946): Cantante, artista visual y escritora estadounidense. Una leyenda viva. Co-autora junto con Bruce Sprinsteen de “Because the night” , una de las artistas más influyentes del rock quien es ante todo, poeta. Admiradora de Bob Dylan y Jim Morrison, se relacionó también con Janis Joplin y Jimy Hendrix. Cuenta con más de once álbumes de estudio y más de 20 libros de poemas y narrativa. En sus letras, entrevistas y discursos, Smith siempre ha demostrado una postura contra guerras, nacionalismos y conflictos armados. La revista Rolling Stone la situó en la lista de las 100 mejores artistas de todos los tiempos. En 2005 fue nombrada Comendadora de la Orden de las Artes y Letras en Francia, en el 2010 ganó el National Book Award por “Eramos unos niños” y en 2019 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes en España. *Patti, como artista visual ha exhbiido es obra en París presentada por la Fundación Cartier de Arte Contemporáneo, parte de su obra está en el MOMA, de Nueva York y en el Centro Pompidou de París.

SoundWalk Collective: Plataforma de artes sonoras contemporáneas de Stephan Crasneanscki y Simone Merli, ha cultivado colaboraciones creativas a lo largo del tiempo con Patti Smith, Jean Luc Goddard, Charlotte Gainsbourg, Willen Dafoe, entre otros. En octubre de 2022 inauguran “Evidence” con Patti Smith en el Centro Pompidou de París, otro viaje audiovisual a partir de la obra de poetas como Rimbaud, Artaud y René Daumal.

La entrevista

Santiago Gardeazábal es colombiano, programador musical y gestor cultural. Llega a Guadalajara como curador de la exposición Correspondences; un proyecto de colaboración y conversación entre el colectivo SoundWalk Collective y la legendaria Patti Smith, sin embargo, su figura y su mirada se antojan decisivas para que este trabajo llegue a Guadalajara y abra la Feria Internacional de la Música el próximo 28 de febrero en Conjunto Santander.

¿En qué momento te colocas como el curador de este proyecto y cómo describes este proceso curatorial?

Santiago: Básicamente, el año pasado, en el mes de marzo, fui a una exposición en el Centro Nacional de las Artes Pompidou en París, a ver la obra de Soundwalk Collective que colaboraba con Patti Smith, con un trabajo titulado «Evidences», donde el centro de este trabajo era la conjugación del trabajo de tres poetas franceses que habían vivido el exilio, en este caso eran: Arthur Rimbaud el famoso poeta simbolista francés y que terminó sus días en Etiopía, Antonin Artaud que como sabes, vino a México a visitar el desierto de los tarahumaras, y René Daumal, otro escritor interesante que hizo una especie de exilio un tanto psíquico allá en el Himalaya, entonces tuve la oportunidad de encontrarme con Diego Espinosa, un gran amigo y músico mexicano que también colabora en este proyecto y gracias a él fui a ver esta expo, tuve oportunidad de hablar con ellos, con estas personas tan especiales y fue muy grato para mi este encuentro y extendí una invitación para que se llevara esta misma exposición a Colombia en 2023 y la sorpresa fue que hablando tanto con ellos y sin querer, ya estábamos hablando de una exposición nueva, ya que ellos tienen mucho material que habían recopilado desde hace diez años.

¿»Correspondences» es un diálogo colaborativo y horizontal en Latinoamérica, ¿Cómo describes este interés que tuvieron a partir de la propuesta sobre llevar a cabo la exposición en este lado del mundo?

Santiago: Sí, creo que desde que comenzamos a conversar y que tuve la oportunidad de plantear esta propuesta a ambos les interesó, porque si bien, sabemos que de este lado y más en Suramérica, las cosas o no pasan o pasan muy tarde, estas narrativas de arte contemporáneas, siempre están centradas o pensadas para proyectarse en las grandes ciudades, pero creo que ambos tienen una sensibilidad y un interés genuino por explorar desde otro lado, a Patti le interesan mucho los jóvenes, a Stephan esta experimentación con materiales y bueno de este lado del mundo también hay mucho que explorar en nuestros países jóvenes, nuestras historias parecen ser jovenes y sus dinámicas también. Incluso con el uso horario, hay unas connotaciones interesantes que rebotan en lo político, en la forma de entender o conocernos como sociedades que pareciera de repente que estamos en la última parte o que todo nos llega después y no sé si esto nada más lo pienso yo, pero desde nuestros territorios podemos decir y pensar las cosas de otra manera, porque mientras en Europa sucede algo, esa diferencia horaria, pareciera que a nosotros nos da tiempo para pensar esos sucesos o actuar ante ellos.

Hablas de la mirada poética, como conector de todo, ¿se necesita apelar a ello para comprender de forma redonda este proyecto y que nos invada lo sensorial?

Santiago: Sí y todo lo que construye esta gran conversación que provoca la inmersión en muchos niveles. Recordamos que en el mundo literario, existe la literatura epistolar, que es justamente la de la correspondencia mediante cartas y más en el pasado, de personas que se escribían a través de los años, luego llegaba alguien y las compilaba, por ejemplo se me ocurren ejemplos maravillosos de literatura epistolar, como la de Borís Pasternak, pero en ese compendio también está Marina Tsvetáyeva, una poeta rusa y también esta el poeta austríaco Rene Maria Rilke, entonces se envían cartas entre los tres, se llama «Cartas del verano de 1926», pero luego esta el juego donde la temporalidad se pierde, porque si bien existe esta compilación, ha pasado tiempo entre dichas cartas, tu puedes leer una y luego pasa un mes para leerse la otra y con las respuestas igual, son respuestas tardías. Y con Correspondences, es un poco esto, esa conversación entre Stephan, Patti y este espacio en donde el espectador va entrando en una intimidad donde no lo han llamado, pero es en esta correspondencia donde el acto poético pervive a través de sus conversaciones a través del tiempo, que imagínate todo lo que no sucedió, pensaron, se dijeron, exploraron y en la exposición lo vemos, nos sumergimos en ello totalmente.

También hablas de la «escucha profunda», ¿Cómo materializas esto en la curaduría, cuando las audiencias más jóvenes son poco pacientes para comprender, lo que John Cage reflexionó ante la posibilidad de pensar al sonido como acontecimiento?

Santiago: Sí, mira yo pienso que todo empieza por algo muy valioso, que a veces siento que se ha perdido, o quizás sigue, pero está un poco desdibujado u oculto y es el poder que puede tener una conversación, con sus tiempos, con sus espacios, con su ritmo, ahora todo es más rápido, es instantáneo, pero este material del que está conformado Correspondences nos permite justamente pausarnos debidamente, escuchar, adentrarnos en estas conversaciones entre ellos a demás de todo lo que se puede explorar y que la propuesta de ellos se combina de forma fantástica, porque por un lado está Patti, que es más sedentaria aunque tenga una vida llena de giras y conciertos pero disfruta estar en su casa, pensando, escribiendo, al lado de su gato y Stephan por otro lado es más intrépido, siempre viajando y creando material a partir de sus viajes y esa fue la dinámica que establecieron.

Ya que de alguna manera, Patti no podía acompañarlo todo el tiempo, pero Stephan le mandaba audios, por lo que su comunicación se construyó también mediante estas cartas sonoras y en donde Patti viajaba a través de estos materiales y luego escribía poemas al respecto. Todo esto es escucha profunda, tanto en su proceso creativo de cada uno, como en esa conversación y la exposición refleja justamente esto y ahí es donde este proyecto desea acercarse a las nuevas audiencias, porque no se necesita ser un intelectual o tener conocimientos avanzados para venir a la expo, explorar, escuchar a detalle y experimentar a través de estas conversaciones y los acontecimientos que las producen porque hay que pensar la escucha profunda como semilla y arranque primigenio de la creatividad.

Correspondences se presenta en Conjunto Santander el día 28 de febrero. La exposición es de acceso gratuito. También se llevará a cabo el performance, este sucederá a las 21:00 horas en la Sala Plácido Domingo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí