Faro de Vigo. Ficciones repentinas. 2024

Acuarias

Llevaba una solera blanca, de hilo, con un bordado de flores y pequeños frutos, ajustada al talle. Tal vez fueran cerezas, tal vez fresas. O tal vez moras. En el medio, el sol que por contraste le pegaba sobre los brazos, los codos, las  piernas, la nuca, la coronilla. Lo que hizo entonces fue colocarse un sombrero de paja. Midió la distancia que la separaba de la sombra de los eucaliptus. Evitó la radiación solar. En el suelo había hojas en descomposición e insectos con cuernos o con antenas. Pero ella no era miedosa ni asustadiza. La fronda, después de todo, no era un lugar sombrío. Más bien invitante a disfrutar de su discreta frescura.. De la fragancia de sus aromáticos frutos. Tomó dos del suelo y lo pasó por su nariz. La fragancia la embriagó. A continuación buscó un lugar cómodo sobre el césped. Era una superficie acolchada, mullida, cómoda. Se recostó. Luego se puso de espaldas y miró el cielo. Pequeños cirros lo cubrían parcialmente, sin impedir que el sol irradiara su luz meridiana y su calor. Si bien no era un día sofocante, sí era un día para cuidarse de sus rayos, emisiones como una emulsión. Quién sabe, al imaginar a las aguas también era posible que pensara en la escena de un cuerpo con el otro, preparados para el amor y su sagrada intimidad. Jamás había visto un cielo  de un celeste tan transparente, tan cristalino. El sol se derramaba sobre los cirros, produciendo efectos ópticos: luces, brillos, chispazos. Se dio vuelta y se puso a leer boca abajo una novela de Edith Warthon. No cuenta cuál. Se la veía cautivada por el libro. No podía apartar los ojos de las palabras en hilera. Pasaba las páginas con mucha velocidad. Lo que denotaba interés por la lectura, cautiva de una obstinada sensación de vértigo. La seducía la intriga y la belleza de la fábula. De pronto un viento brusco arrasador se desató. Agitó las páginas del libro. Las hojas alocadamente iban pasando. Perdió el hilo de la lectura. De por qué página iba. Y se aprestaba ya para comenzar a buscarla cuando se dio cuenta de que tenía más ganas de caminar hasta el río que por cierto no tenía una corriente vigorosa.. Se notaba que sentía atracción hacia el agua por el modo en que había acelerado el paso. Llegó a la margen derecha, donde el río se arremolinaba o se enroscaba sobre sí mismo, en un pequeño piletón. Si ella hubiera sido más imaginativa, hubiera comprendido que fulguraban como urgentes serpientes. El sol tornasolaba la superficie del agua. Una libélula dio un vuelo rasante sobre la superficie del agua, robándose una gota. La brisa agitó el tallo y las flores de una tumbergia. Fue entonces que se quitó la solera y la ropa interior. Introdujo un pie, suave, morosamente. La parsimonia acentuó aún más el goce. Percibió la temperatura del agua. La disfrutó. Ni fría ni helada. Fresca. A continuación se sentó y sintió que ese curso de agua la llevaría a un destino incierto pero seguramente al nacimiento mismo de la Gran Cascada. Cuando se introdujo en el agua el rito acababa de dar comienzo. Y recitó en ese preciso instante un poema que había leído en cierta antología, de un autor argentino:

“En el agua

me sabía volando.

Por eso, para remontar vuelo,

solo extendía mis alas

y me dejaba llevar por la corriente”.

Fue lo que hizo. En el preciso momento en el que finalizaba el verso del poeta, inició su ascenso por la caudalosa velocidad de las aguas.

Fuente: Planta.dos

Cita en Cabo Polonio

El primer beso tuvo lugar a orillas del mar. Allí sellaron su pacto. Pronunciaron las mismas palabras al mismo tiempo. Rieron. Martina había llevado un bolso con un abrigo que en tres movimientos certeros le calzó a Marina. Era el primer frío de marzo. Luego la tomó de la mano. Y caminaron a la vera del mar, océano mar. Era un lugar de aguas límpidas esa ribera uruguaya. Con chispazos que encandilaban durante el día. Fue algo completamente inesperado. Estaban tomando una cerveza roja con amigos en dos mesas contiguas. Claro que Martina miró a Marina. Hasta que por fin hicieron contacto visual. Terminaron las cervezas con el encanto de quien se sabe deseada. De modo que sin dar muchas vueltas Marina salió del bar, volvió el rostro hacia ella, cuando estaba a punto de atravesar el umbral. Cabo Polonio era todo para ellas. El bar estaba iluminado con velones color verde o farolas color blanco. La luz hacía reflejar en los cristales e irradiaba la galería del bar. La luz había emitido algunas señales. Esas que recortaron el mentón y el perfil de Marina con porfía. Martina había mirado su cabello cayendo en una cascada cristalina sobre su espalda. El escenario era perfecto. Una noche estrellada. Ni una nube. Fue entonces que la brisa se convirtió en viento.  En un remolino de ráfagas. Las ráfagas agitaron la ropa de ambas. Una luna nueva iluminó la belleza deslumbrante del talle de Marina, los muslos de Martina que llevaba un vestido corto. Sus cuerpos, bajo la luz de la luna, dibujaron dos sombras sobre la arena más compacta de toda la playa. Jugaron luego a decirse en voz alta sus nombres, a comprobar que rimaban por los cuatro costados. Era el eco el uno del otro, el uno del otro. Hasta que llegaron al malecón. Se sentaron en su extremo, bien entrado en el mar ese espigón. Un mar de cuento de hadas y animales mullidos como plumón. También les recordó esas historias siempre optimistas o que que eran profundamente melancólicos. El mar entró en la playa forzando sus lenguas como pequeñas caracoles. Esos en los que habían dejado de creer hacía rato. Martina armó un cigarrillo de tabaco negro y le convidó a su amiga. Marina hizo cuatro anillos de humo con la primera bocanada. Se rieron. Ambas comprendieron que algo, inexorable de modo inminente,  iba a tener lugar. ¿Dónde pasar la primera noche juntas? Marina, Martina. Marina, Martina. Después de todo, una de ellas llevaba nombre de océano mar. “Me pusieron ese nombre porque mamá y papá me concibieron a orillas del Mar Rojo. Eso asegura mamá”. Suspiró. Marina, Martina. Marina, Martina. Martina, Marina. Eran sus nombres en vaivén, de ola contra roca, roca contra ola más lejos aún, allá en la rompiente. El mar, rumoroso, las recibió, hospitalario, cuando no les importó un cuerno que las vieran en cueros. Un pez plateado saltó por los aires. “Frente al amor, Amor, no puedo eludir las emociones más intensas”, dijo Martina, la más cavilosa de ambas. La más intelectual, también. Luego de un rato entre las olas, se escucharon palabras de enamoradas. Esas que solo dicta el atractivo más fascinante o bien un deseo fuertemente crispado por un andar de apasionadas: la fascinación de un primer encuentro. La seducción se puso en movimiento sin rodeos. La marea deslumbrante que era el océano mar, ahora propiedad de ambas. El agua las recibió como un padre que da su aprobación, bendiciendo esa unión. Tramando un romance perdurable. En cualquier caso, ninguna de ambas pensaba en el futuro sino en un presente total. Él había muerto, pero Martina supo que tenía a su padre entre las venas, discurriendo vigoroso. Los moluscos sonrieron con sus valvas. Las noctilucas vibraron en su inmensidad. Las algas agitaron su cabellera. Y se mecieron la una en la otra. La una en la otra. Hasta que por fin se animaron. Y esa noche de amor se prolongó en muchas noches. Las suficientes para comprobar que la vida, Amor, por fin puede ser justa.

Adicto a vos

Una vez más llega a su casa con el pelo mojado. Mojado y con olor a jabón de lavanda. Abre la puerta despacio y su mujer lo está esperando en el living, como siempre. Esa es la diferencia. Él ya no espera nada de ella. Ella toma una copa de cognac con la botella a su lado, casi vacía. Ha estado mucho tiempo allí. Tiene los ojos irritados, el rostro congestionado. Estuvo llorando a solas, no sabiendo si tenía sentido hacerlo. Él no le dice nada. Su esposa percibe el aroma a jabón. Él irá repitiendo esta escena circular durante varios meses. Su amante: pura suavidad, manos de coral, piel tersa, aroma a maderas (un perfume caro), blancura en las mejillas  y las piernas.  Pero también mar embravecido al amarlo. Habitan ambos la rompiente. Vértigo. Sin dar explicaciones sale al jardín. Son las seis de la tarde de un día martes. Las peonías, el jazmín del país y las magnolias no han sido regados hace meses. Hay unos agapantos mustios también, cuyas hojas secan producto de falta de aguas, como les de la piscina en la que hoy inauguraran. Piensa en los momentos que ha vivido toda esa mañana, desde temprano, hasta que llegó aquí, en que ha comenzado el tedio. La lástima. Piensa que puede llevar encima olor a mujer. Su esposa (sonaba tan raro esa palabra) tiene buen olfato. Saca el peine de carey del bolsillo. Su mujer bebe, bebe, bebe. La ha encontrado en ocasiones borracha en la cama. La ha tenido que acompañar al baño varias veces y luego bañarla y desvestirla para ponerle el camisón luego ¿Cuántas? ¿cuántas de estas escenas ha visto como en un daguerrotipo. Al médico: muchas. “Depresión”, ha diagnosticado el psiquiatra. Ella está tumbada en el sillón de terciopelo verde. Toma pastillas. De muchos colores, transparentes, oscuras, blancas, verdes. Él riega el césped. De pronto suena el celular. Él lo tiene en el bolsillo. Lo toma temblando de pasión entre sus manos. El nombre que aparece en la pantalla es el de Sonia. Se excita con sus palabras que es como si le lamieran las orejas para luego decirle el acariciado secreto. Todavía recuerda cómo hicieron el amor durante todo el día. Para luego estar en cueros en su parque. Podrían seguir esa ceremonia profana indefinidamente. Sonia, infinita, le envía otro mensaje. Son cada vez más ardientes. Saca fuerzas. Cobra vigor. Es un momento que había previsto hace tiempo. Lo postergaba. Se sienta en el sillón frente a su mujer. Sabe que ella caerá al precipicio. Toma envión. Hace fuerza para incorporarse, a sabiendas de que la conversación tendrá pinceladas en sepia de lástima, fastidio y desamor. Hasta que se escucha diciendo: “Inés, tenemos que hablar”.

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Nació en La Plata, Argentina, en 1970. Es Dr. en Letras por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es escritor, crítico literario y ejerce el periodismo cultural. Publicó libros de narrativa breve, poesía, investigación, una compilación temática de narrativa y prosas argentinas contemporáneas en carácter de editor, Desplazamientos. Viajes, exilios y dictadura (2015). En 2017 se editó su libro Sigilosas. Entrevistas a escritoras argentinas contemporáneas, diálogos con 30 autoras que fue seleccionado por concurso por el Ministerio de Cultura de la Nación de Argentina para su publicación. De 2023 data su libro, Melancolía (2023), una nouvelle para adolescentes, publicada en Venezuela. Y de ese mismo año en México el libro de poesía Reloj de arena (variaciones sobre el silencio). Cuentos suyos aparecieron en revistas académicas de EE.UU., en revistas culturales y en libro en traducción al inglés en ese mismo país. En México se dieron a conocer cuentos, crónicas, series de poemas y artículos críticos o ensayos. Escribió reseñas de films latinoamericanos para revistas académicas o culturales de EE.UU. También en México y EE.UU. se dieron a conocer trabajos interdisciplinarios, con fotógrafos profesionales o bien artistas plásticos. Trabajos de investigación de su autoría se editaron en Universidades de México, Chile, Israel, España, Venezuela y Argentina. Escribe cuentos para niños. Obtuvo tres becas bianuales sucesivas de investigación de la UNLP y un Subsidio para Jóvenes Investigadores, también de la UNLP, todos ellos por concurso. Artículos académicos de su autoría fueron editados en Francia, Alemania, EE.UU., España, Israel, Brasil y Chile en revistas especializadas. Se desempeñó como docente universitario en dos Facultades de la UNLP durante diez y tres años, respectivamente. Participó en carácter de expositor en numerosos congresos académicos en Argentina y Francia. Realizó cinco audiotextos y dos videos en colaboración. Integró dos colectivos de arte de su ciudad, Turkestán (poética y poesía) y Diagonautas donde se dieron a conocer autores de distintas partes de Argentina en formato digital. Realizó dos libros interdisciplinarios entre fotografía y textos con sendos fotógrafos profesionales, que permanecen inéditos. Obtuvo premios y distinciones internacionales y nacionales.

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