Betto Arcos. Foto: Lucía Ges

Historias Musicales del Barrio Cósmico es el nombre de esta publicación de colección hecha por el periodista y promotor musical mexicano Betto Arcos, locutor de la National Public Radio, escuchada a diario por 10 millones de personas en Estados Unidos.

  • Incluye una discografía de 300 títulos y 150 semblanzas de figuras como Yo-Yo Ma, Jordi Savall, Silvio Rodríguez, Gabriela Ortiz, Arturo Márquez, Ana Tijoux, Celso Piña y Rosalía.
  • Narra historias personales, políticas o sociales detrás de la música y aborda casi todos los géneros de Latinoamérica, aunque también hay de África, Europa y Medio Oriente.
Foto: Lucía Ges

Reportajes, anécdotas, crónicas y perfiles de figuras tan variadas como Yo-Yo Ma, Ana Tijoux, Rosalía, Celso Piña, Silvio Rodríguez y Arturo Márquez es el contenido del libro Historias Musicales del Barrio Cósmico, de la autoría del periodista Betto Arcos, el cual se presentó el pasado miércoles 1 de diciembre, a las 18 horas, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Publicada por Fogra Editorial, la obra –en su versión en español– es producto de dos décadas de trabajo de su autor, especializado en música. La edición de colección también abarca casi todos los géneros latinoamericanos, aunque también hay relatos sobre artistas y grupos españoles, árabes y africanos, como El Compa Negro, un cantante afroamericano de música mexicana. 

“No me enfoco en un solo género, sino en toda la música que he abarcado a lo largo de veinte años de trabajo periodístico, con especial énfasis en América Latina, no obstante, además figuran artistas de otras regiones del mundo”, explica Arcos, nacido en Veracruz, México, pero radicado en California, Estados Unidos, desde 1985.

Foto: Lucía Ges

Los relatos del libro son resultado de sus colaboraciones para las radioemisoras BBC de Londres y KPCC de Los Ángeles, pero ante todo para la National Public Radio (NPR), con sede en Washington D.C., con una cobertura en 50 estados de la Unión Americana y una audiencia de más de 10 millones de radioescuchas, muchos de ellos latinoamericanos. 

Historias Musicales del Barrio Cósmico será presentada dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a realizarse del 27 de noviembre al 5 de diciembre. El evento tendrá lugar en el Foro FIL de la Expo Guadalajara, con la presencia de su autor y del escritor y conductor Enrique Blanc. En él, el público podrá escuchar relatos únicos sobre los artistas y sus creaciones, atestiguados por Betto Arcos.   

La publicación contiene más de 170 fotografías -una tercera captadas por Arcos- y una discografía de 300 títulos. Está dividida en 12 capítulos que abordan temas que detonan e inspiran una

“Más allá de una taxonomía de músicos y géneros, los más de 150 perfiles incluidos en Historias musicales del  Barrio Cósmico  apelan  a  una   mirada   transversal   por  diferentes fenómenos sociales, geográficos y culturales en los que la música es un componente más, cuando no una disculpa”, dice el colombiano Jaime Andrés Monsalve, en el prólogo.

Bajo la perspectiva musical, Betto Arcos se aproxima a la Primavera Árabe: una serie de manifestaciones, en el norte de África y Medio Oriente a favor de la democracia y los derechos sociales, que tuvieron mayor intensidad de 2010 a 2013. El autor también documenta la gira de Silvio Rodríguez en los barrios más pobres de La Habana para llevar la música a personas que no pueden ir a una sala de teatro. A sus setenta años, el cantautor dice que seguirá haciendo estos conciertos hasta que se acabe la pobreza en Cuba o hasta que muera, lo que pase primero.

Cofundador de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM), Betto Arcos se interesa por el contexto en el que surge el trabajo de los distintos exponentes de la música, lo que hay detrás su proceso creativo y que narra a lo largo de 400 páginas.

“Como periodista de música y cultura, debo decir que he asumido una gran responsabilidad trabajando en la radio pública en inglés, especialmente respecto a la música latinoamericana. No se trata solo de traducir un idioma o un estilo de música, sino de explicar quiénes somos, la complejidad de nuestra historia y culturas diversas, las esperanzas y los sueños que aún deben cumplir las generaciones futuras”, explica el autor, egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Colorado.

Dentro de los géneros musicales de América Latina lo mismo da cabida al chamamé, a la carranga y a la mejorana, que a la samba, el vallenato, el rock y hasta el narcocorrido. Una tercera parte de la publicación está dedicada a la música mexicana, en especial a la que se produce en Estados Unidos, de la que poco se conoce en México.

La cantante Lila Downs dice que no podría imaginarse la escena de la música del mundo sin la visión y la sensibilidad de Betto Arcos, mientras que el renombrado guitarrista y productor norteamericano Ry Cooder le atribuye la capacidad de conversar placenteramente. Para Arcos, la música, además de ser un espejo de la sociedad, tiene el poder de transformar vidas y, su existencia, es testimonio de ello.

El libro se presentó en su versión al inglés en diciembre de 2020. La versión en español y de lujo de Historias Musicales del Barrio Cósmico se vende en librerías mexicanas y en el sitio web https://www.fogra.com.mx/tienda con envíos a Argentina, Colombia, Ecuador, España, Inglaterra, Uruguay y México. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here