Las realidades que atravesamos frente a una pandemia global nos hicieron añorar la presencia. Hoy que nos encontramos en un proceso de regresar a los espacios, continuamos pensando la importancia del cuerpo, de que esté, de lo que le atraviesa, de ponerlo por las cosas en las que creemos, de seguir luchando; poner el cuerpo, los cuerpos, que nos han permitido interactuar de aquellas maneras que lo virtual no pudo suplir.

El intercambio que se genera durante las proyecciones siempre ha nutrido, por lo que deseamos recuperarlo en esta edición, pero sin perder la conexión a otras latitudes que esta virtualidad también nos ofreció. Esta nueva oportunidad de coincidir a través del cine nos es especial y llegamos con la felicidad de compartir y seguir construyendo lazos con ustedes.

Este año cumplimos una década de creer en el proyecto, de apostar por generar redes interesadas en aportar al diálogo crítico desde las producciones cinematográficas. Seguimos con la misma convicción que nos movió a crear este espacio, acercar los estudios de género y los derechos humanos a un público diverso que puede o no estar familiarizado con estos temas a través del cine y otras disciplinas.

Hemos llegado hasta aquí gracias al público, las personas activistas, cineastas e instituciones que han creído y con quienes hemos construido esta Muestra, así como las personas que han laborado en ella y quienes se han sumado como voluntarias. Tejer una nueva realidad solo es posible desde la solidaridad y empatía, desde las conexiones humanas que se han forjado a lo largo de este tiempo, siempre serán parte de la historia de la MICGénero.

Reconocemos que persiste la violencia de género y la desigualdad social en todos los espacios, incluyendo el cinematográfico, por lo que nuestro compromiso por transformar esa realidad sigue vigente y las acciones para construir un cine ibero y latinoamericano más unido, ético e igualitario, continúan siendo necesarias.

Les invitamos por ello a seguir sumando, que su presencia sea parte de esta apuesta por transformar nuestros entornos para convertirlos en lugares seguros y habitables. Esperamos que esta décima edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género se mantenga como un espacio de resistencia y vengan muchas ediciones más.

Boletín de Prensa: MICGénero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here